CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

James Foley, un periodista "valiente y generoso" que hizo lo que amaba hasta morir

Por CNN en Español

Por Brian Stelter

(CNN) — Cuando el reportero de guerra James Foley no estaba escribiendo para GlobalPost o grabando un video para la agencia AFP, o apareciendo en el programa de la PBS NewsHour de vez en cuando, compartía historias en su propio blog, acertadamente titulado "Un Mundo en Problemas".

Para un subtítulo, escogió la famosa frase de Carl von Clausewitz: "La guerra se libra por los seres humanos". Y eso es exactamente lo que Foley buscó mostrar en sus reportajes: la humanidad en medio del horror de la guerra.

Foley fue secuestrado mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012. Nunca se supo de él.

Un video publicado el martes por el grupo extremista ISIS mostró a Foley en el momento de su decapitación. No se sabe cuándo o dónde el video fue grabado.

Para la familia y los amigos de Foley, la grabación era la respuesta que esperaba nunca oirían a sus preguntas sobre su desaparición.

publicidad

"Nunca hemos estado más orgulloso de nuestro hijo Jim. Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo su madre, Diane, la noche del martes. Ella lo llamó "un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona".

Valiente, generoso

Foley fue el hijo mayor de Diane y John Foley, residentes de Rochester, Nueva Hampshire. Tuvo cuatro hermanos.

Foley —Jim, para sus amigos— había sido reportero de los países devastados por la guerra durante casi cuatro años antes de desaparecer en Siria.

El martes, sus colegas lo recordaron por su valentía y su generosidad.

Uno de sus amigos, Alex Sherman, de Bloomberg News, escribió en Twitter que él era "un tipo divertido, cálido, gran amante de El gran Lebowski”, la cinta de 1998 escrita y durigida por los hermanos Coen.

Otro amigo, Max Fisher, de Vox, elogió su "dedicación a la verdad y a las explicaciones". Fisher también escribió que "la fe de Jim era algo que todos estuvimos de acuerdo en no discutir públicamente mientras estuvo detenido en Siria, pero era la fuente de su generosidad".

Recordó cómo Foley ayudó a organizar un fondo conmemorativo para un fotógrafo, Anton Hammerl, quien fue asesinado en Libia en 2011.

Foley había estado viajando con Hammerl y otros dos periodistas al mismo tiempo, y los tres pudieron salir de una prisión de Libia.

Periodista de primera línea

Foley fue liberado seis semanas después. Después, en una entrevista con el Boston Globe, dudaba en recrear la historia que vivió, señalando en un momento que no deseaba “ser definido como ese tipo que fue capturado en 2011".

"Yo creo que el periodismo de primera línea es importante, ya sabes, sin estas fotos y videos y experiencia de primera mano, realmente no podemos decirle al mundo lo malo que puede ser" dijo.

Una de los periodistas detenidas con Foley en Libia, Clare Morgana Gillis, dijo que su recaudación de fondos para la familia de Hammerl fue "el mismo impulso que lo obligó a interrumpir su descanso muy necesario de informar en Siria cuando un colega desapareció el pasado verano, y para recaudar fondos para una ambulancia para el hospital Dar al Shifa de Aleppo (Siria), donde pasó semanas grabando sobre la difícil situación de los médicos que luchaban para salvar vidas con el equipo mínimo".

Su tiempo como profesor

Para Foley, estos fueron actos de servicio, no muy diferentes de su tiempo de estancia en el programa Teach for America. Comenzó a enseñar en Phoenix en 1996.

"Había prometido a sus estudiantes que los llevaría al parque de atracciones Castles and Coasters si iban a verlo a su clase todos los días", dijo un alumno de Teach for America, Sarah Fang, en un ensayo en 2013.

Foley después "enseñó a leer y escribir a los reclusos de Boot Camp del Condado de Cook en Chicago", de acuerdo con un especial del Columbia Journalism Review sobre él.

Su carrera periodística

A mediados de la década de 2000 decidió seguir su carrera como periodista, primero al inscribirse en la muy respetada Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern y luego mediante la incorporación a las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Mientras se preparaba para su primera campaña, comenzó su blog.

Foley trabajó como freelance para varios medios noticiosos, entre ellos el GlobalPost, que es un sitio web de noticias del mundo fundado en 2009.

En 2012 la espiral del conflicto en Siria lo atrajo

Fang, quien se mantuvo en contacto con Foley después de sus años de enseñanza en Phoenix, escribió que su interés en la historia no le sorprendió.

"Él siempre ha estado dispuesto a entrar en una zona donde nadie quiere ir", escribió Fang. "Jim siente que la sociedad necesita periodistas dispuestos a dar testimonio e informar de los hechos que deciden la historia. Y su lealtad a sus colegas significó que él quería estar allí con ellos en la primera línea".

Después de que la noticia de la muerte de Foley se conoció el martes, la corresponsal extranjera de CBS News Clarissa Ward cambió su foto de perfil en Twitter por una foto de Foley que llevaba un casco, un chaleco antibalas y sostenía una cámara.

Esto, dijo, "es como elijo recordar a James, como un periodista valiente e incansable con una pasión por la causa siria".