CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

ISIS divulga video de decapitación de un periodista estadounidense

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) divulgó un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en noviembre 2012.

Las imágenes vienen acompañadas de un mensaje a Estados Unidos, exigiendo el fin de sus operaciones militares en Iraq.

Se trata de una noticia escalofriante para quienes están en Iraq y Siria y especialmente para quienes cubren el conflicto en esa parte del mundo.

El video fue publicado en YouTube.

En el video, Foley se ve arrodillado al lado de un hombre vestido de negro. Lee un mensaje, presumiblemente escrito por sus captores, sobre que su "verdadero asesino" es Estados Unidos.

"Deseo haber tenido más tiempo. Deseo haber podido la esperanza de libertad para poder ver a mi familia de nuevo", dice Foley.

publicidad

El Consejo de Seguridad Nacional está al tanto del video.

"La comunidad de inteligencia trabaja lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si es genuino, estamos destrozados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando la tengamos disponible", dijo Caitlin Hayden, portavoz de ese organismo.

Foley desapareció en noviembre de 2012 en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según reportes, fue ingresado a un vehículo a la fuerza por parte de hombres armados, y desde entonces no se supo de él. Al momento de su desaparición, trabajaba para el GlobalPost.

El video también muestra a otro periodista estadounidense. Los milicianos dicen en el video que su vida está en riesgo y depende de lo que haga el presidente Barack Obama.

Se cree que ese periodista sería Steven Sotloff, quien fue secuestrado en la frontera entre Siria y Turquía en 2013. Sotloff era colaborador de las revistas Time y Foreign Policy.

Con información de Chelsea J. Carter, de CNN