CNNE 333513 - terremoto-italia

(CNN) – Italia fue golpeada por el cuarto terremoto en tres meses este domingo en la mañana, un temblor de magnitud 6,6 que dejó heridas a al menos 20 personas y destruyó una basílica histórica.

La mortal serie de terremotos ha destruido muchos edificios históricos y puntos de referencia. En el primero, ocurrido en agosto, cerca de 300 personas murieron y varios pueblos quedaron aplastados alrededor de la montaña de Amatrice.

El del domingo fue el terremoto más fuerte en golpear el país en más de tres décadas.

Pero, ¿por qué esta parte de Italia ha sido golpeada tantas veces por estos desastrosos terremotos? ¿Está ese país siendo testigo de un constante aumento de actividad tectónica?

Esto es lo que dicen los expertos.

CNNE 333596 - mapa-italia-terremotos-amatrice-cnn-ed

¿Por qué tiembla tanto en la parte central de Italia?

El centro de Italia tiene una larga historia de fuertes terremotos a lo largo de lo que es conocido como “el cinturón rojo” de los montes Apeninos.

Algunos de esos terremotos han sido devastadores incluyendo uno ocurrido en 1915 que mató un estimado de 32.000 personas.

“Esos terremotos (recientes) están relacionados unos con otros, pues son parte de una secuencia continua en una región que tiene alta amenaza sísmica”, le dijo a CNN el sismólogo del Servicio Geológico de Estados (USGS) Unidos Gavin Hayes.

Un bombero y un soldado vigilan los escombros en Amatrice el domingo 30 de octubre luego de que un terremoto de magnitud 6,6 azotara el centro de Italia.

Según el USGS, el centro de Italia tiene varias fallas geológicas que corren directamente debajo de ella y que aumenta el riesgo de terremotos.

“Nadie puede predecirlos pero la gente debe estar consciente de que este es un comportamiento normal de la tierra para tener este tipo de imprevisibilidad”, dijo Steve Tatham, un sismólogo del Instituto de Geociencia de Australia.

¿Habrá más terremotos?

Aún no termina: más réplicas se sintieron en la región en la mañana del lunes.

“Después del terremoto ha habido cientos [de réplicas] y hoy hemos tenido cerca de 40… imagino que podrían continuar”, dijo Tatham.

Hayes, del USGS, dijo que el terremoto inicial de agosto fue el inicio de la actual avalancha de temblores y podrían venir más.

“Es muy posible que haya más. Sin duda habrá réplicas en curso en las próximas semanas o incluso meses”, dijo.

Así quedó la basílica de San Benedetto en Norcia, al centro de Italia, luego del terremoto 6,6 que sacudió el centro de Italia.

“Es muy difícil saber si habrá más eventos de este tamaño. Es cierto que existen fallas en las regiones que son capaces de soportar terremotos de esta magnitud, así que hay una pequeña posibilidad de que haya terremotos más grandes”, ardió Tatham.

Los residentes de Italia central no solo tienen que estar preocupados por los terremotos: ambos sismólogos alertaron que hay posibilidades de que se presenten deslizamientos de tierra por la actividad sísmica en el corto plazo.

¿Se está volviendo el centro de Italia más propensa a los terremotos?

Luego de cuatro terremotos en la misma región en menos de tres meses —incluyendo el terremoto del domingo, el más poderoso de los últimos 30 años— los residentes de esta región deben preguntarse si el centro de Italia está experimentando terremotos más seguido.

Pero Hayes dice que los terremotos sólo ocurren siempre y cuando haya combustible para activarlos, como es la energía que se acumula a lo largo de las fallas tectónicas.

“Estos terremotos no representan ningún incremento global en la actividad tectónica, sino que están agrupados porque así es que funcionan los terremotos”, dijo Hayes.

“Sólo piensa en esto como una cantidad de energía que se va aumentando con el pasar del tiempo y luego es lanzada con bastante rapidez. Luego el reloj se reinicia y después de un periodo de tiempo una vuelve a ocurrir una serie de terremotos para liberar esa energía”, explicó el sismólogo.

Si bien es posible predecir en qué periodo de tiempo es más probable que ocurra un terremoto basados en el conocimiento de las capas tectónicas y el tiempo transcurrido desde el último temblor importante, la predicción de terremotos, en general, es prácticamente imposible, puntualizó Hayes.