(CNNMoney) – Los expertos de seguridad lo están llamando el mayor ciberataque que el mundo ha visto.
Esto es lo que tienes que saber sobre el WannaCry.
Qué hace el ataque
Hackers extendieron un virus ransomware, llamado WannaCry, que bloquea todos los archivos de una computadora infectada y le exige al administrador un pago de 300 dólares para recuperarlos. Por eso que se llama ransomware.
Lee: La pesadilla del ciberataque masivo aún no termina
¿Cómo ocurrió?
WannaCry se aprovecha de una vulnerabilidad en Microsoft Windows.
Las herramientas de software para crear el ataque se dieron a conocer en abril, cuando se filtraron herramientas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Fueron hechas públicas por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers.
Microsoft lanzó un parche de seguridad en marzo. Sin embargo, muchas empresas no actualizan automáticamente sus sistemas. Esto ha sido un problema persistente de seguridad durante años. Finalmente, el virus se encontró con las víctimas.
Los consumidores también están en riesgo. Microsoft requiere que los clientes de Windows 10 actualicen automáticamente sus computadoras, pero algunas personas con ordenadores antiguos tienen las actualizaciones automáticas deshabilitadas.
¿Qué tan extenso es el daño?
El ataque ha afectado a 200.000 computadoras en 150 países, de acuerdo con Europol, la agencia policial europea. FedEx, Nissan, y el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña estaban entre las víctimas.
En Gran Bretaña, los hospitales quedaron paralizados por el ataque cibernético, que obligó a cancelar operaciones y desviar ambulancias.
Otros afectados fueron Deutsche Bahn, el Banco Central de Rusia, Ferrocarriles de Rusia, el Ministerio del Interior de Rusia, Megafon y Telefónica.
¿Quién es vulnerable?
Cualquier persona que no haya actualizado su PC con Windows recientemente.
Microsoft dijo que había tomado el “muy inusual paso” de liberar un parche para los equipos con sistemas operativos más antiguos como Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003. Incluso los usuarios con equipos más antiguos deben actualizarlos.
Las computadoras Mac de Apple no fueron blanco de este ataque. Generalmente los ataques se dirigen a Windows porque hay mucho más equipos que con este sistema operativo en todo el mundo.
¿Cómo evitar ser atacado?
De acuerdo con la compañía de seguridad Bitdefender, sigue estos cinco pasos:
1. Desactiva el protocolo SMB (Server Message Block)
2. Instala el parche de Microsoft.
3. Haz copias de seguridad de datos en un disco duro.
4. Instala todas las actualizaciones de Windows.
5. Utiliza un software de seguridad de confianza para evitar ataques en el futuro.
TAMBIÉN: Consejos para evitar ser víctima del ciberataque con ransomware
¿Quién está detrás del ataque?
Los piratas informáticos permanecen en el anonimato por ahora, pero parece que son aficionados. Un analista de 22 años en Gran Bretaña, que responde al nombre de MalwareTech, encontró la forma de detener el ataque.
MalwareTech halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. La facilidad de detener el ataque sugiere que los hackers no eran profesionales.
Los expertos dijeron que parecía que el virus había ocasionado poco más de 32.000 dólares en daños, aunque se esperaba que ese número ascendiera cuando la gente volviera a su oficina el lunes.
¿Qué sigue?
Computadoras y redes que no habían actualizado sus sistemas recientemente todavía están en riesgo debido a que el ransomware está al acecho. Y WannaCry amenaza con crear aún más estragos el lunes, cuando la gente vuelve al trabajo.
Los hackers han lanzado nuevas versiones del virus que las organizaciones de seguridad cibernética están tratando activamente de contrarrestar y eliminar.
“Tendremos una herramienta desencriptadora eventualmente, pero por el momento, sigue siendo una amenaza viva y seguimos en modo de recuperación de desastre”, dijo este domingo Rob Wainwright, director de la agencia europea Europol, en entrevista con Becky Anderson de CNN.