CNNE 440421 - 440420
Las FARC entregaron sus últimas armas a la ONU y miran hacia la política
03:06 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El fiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, criticó este miércoles el inventario de bienes que la guerrilla de las FARC entregó el pasado 15 de agosto al gobierno colombiano para la reparación de las víctimas en el marco del cumplimiento de los plazos y puntos del proceso de paz.

Martínez, en una carta enviada al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el inventario de las Farc no se ajusta a la ley”, detallando puntos como la indeterminación de los bienes, la naturaleza de los bienes inmuebles, los medios de transporte utilizados, infraestructura vial, los bienes en proceso de extinción de dominio y extensión del inventario a los activos detectados por la Fiscalía.

LEE: FARC entregan armas a la ONU y dejan de ser guerrilla armada

En cuanto a la indeterminación de los bienes, el jefe del ente investigador asegura que “es imperativo que se identifiquen cabalmente los activos”, en el entendido de que deben ser identificados por ciertas características como, por ejemplo, número de registro, o por características peculiares. Martínez hace especial énfasis en que el inventario entregado “se caracteriza por la indeterminación de los activos “relacionados”“, lo que debería ser “enmendado a la brevedad”.

El alto representante de las Naciones Unidas y jefe de la Misión la ONU para Colombia, Jean Arnault y el comandante de las FARC Pablo Catatumbo durante la ceremonia de la dejación de armas de las FARC en el municipio de Buenos Aires, Cauca, el 13 de junio de 2017.

En lo que respecta a los bienes inmuebles, Martínez hace notar que en el inventario no se relaciona ninguna propiedad con su folio de matrícula inmobiliaria, sino con “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, que, en la regulación del Código Civil, no acreditan titularidad alguna.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia.

En el inventario, se relacionan los bienes inmuebles con nombres como “Casa Verde”, “La Chocolata”, “El Naranjal”, “Los Tempranos”, “La Hacienda”, “La Esmeralda”, “Los Alisos” y “La Laguna”, entre otros, lo que hace “francamente inútil e improcedente” el inventario presentado, ya que no permite la enajenación para el fondo de bienes o para establecer el monto de los bienes sujetos a extinción de dominio, según afirmación de Martínez.

Uno de los apartes más importantes de la comunicación es la referida a la infraestructura vial, ya que Martínez y la Fiscalía consideran que “los 3.753 kilómetros de vías no forman parte del inventario”, ya que no se pueden enajenar para que sirvan como reparación.

LEE: Las FARC tienen bienes por miles de millones de dólares, asegura fiscal general

Las FARC, según el documento citado, también detalló dentro del inventario un concepto por “inversión social”, relacionado con diversas operaciones quirúrgicas por un monto de 20 millones de pesos colombianos (6.697 dólares al cambio actual). Las operaciones citadas son dos cirugías umbilicales, dos extracciones de venas varices, una cirugía de hernia epigástrica, una ligación de vena en la nariz, un paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca, una extracción de un absceso en una oreja y una cirugía de cavidad de pene a un joven.

El grupo guerrillero en proceso de conversión en partido político relacionó en el inventario su armamento, pero la Fiscalía argumenta que no debe ser incluido porque su destino es ajeno a las disposiciones del Decreto Ley 903 de 2017.

Otro punto es la inclusión en la relación de bienes como “traperos, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, de limones, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas (versión del Alka Seltzer) talcos y “platicos”“, entre otros. Para la Fiscalía son “activos insustanciales”.

En cuanto a los bienes en proceso de extinción, el fiscal Martínez considera que “no es procedente que las FARC pretendan incorporar (…) bienes que en la actualidad son objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía”, ya que se trataría “de un habilidoso recurso para truncar los procesos en curso”.

El asesor jurídico de las FARC, el español Enrique Santiago, aseguró en una entrevista con la cadena radial RCN que los bienes entregados o inventariados por las FARC “podrían superar cinco veces el presupuesto total que dispuso el Gobierno para la reintegración de excombatientes”.

LEE: FARC entregaron 132 menores de edad, ¿dónde está el resto?

“Me parece absurdo que la Fiscalía haga seguimiento a un listado de bienes de las FARC que ya están registrados, teniendo en cuenta que hay muchos casos judiciales a los que se les debe hacer seguimiento, los delitos son en todo el país no sólo de las FARC”, aseguró Santiago.

Las FARC entregaron sus armas a la ONU en su camino hacia convertirse en un partido político.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció este miércoles que el gobierno creará una “Comisión Intersectorial” para recibir y verificar los bienes de las FARC.

La finalidad de esa comisión será, según el jefe de la cartera política, “que el Gobierno garantice que esos bienes ingresen al Patrimonio Autónomo y que las Farc los entreguen”.