(CNN) – Los rescatistas no solo han salvado a residentes varados en medio de las inundaciones producidas por el paso del huracán Harvey, también han salvado a mascotas y otro tipo de animales salvajes.
En los últimos días se han conocido imágenes espectaculares de humanos y animales luchando en el agua, desde un vaquero tratando de salvar un caballo, hasta ciudadanos empapados que sacan a sus amados animales del agua
LEE: ¿Influyó el cambio climático en la intensidad del huracán Harvey?
Las mascotas han ayudado a consolar a sus dueños en sus momentos de angustia.
MIRA: Otis, el perro que buscó refugio con su bolsa de comida
Pero en medio del caos producido por Harvey, muchos dueños han sido separados de sus mascotas.
Con sus barrios inundados y sin poder volver a casa, algunos dueños están llamando a Humane Society –la organización de protección animal más grande de Estados Unidos– para que les ayuden a encontrar sus mascotas.
Este miércoles, dos empleados de Humane Society se metieron al agua, que les llegaba hasta las rodillas, y recorrieron una casa que quedó destruida en Dickinson (Texas).
Buscaban a un gato y un perro. Pero sus silbidos y llamados solo fueron respondidos con un silencio.
LEE: Al menos 350 caimanes podrían escapar de un parque por las inundaciones de Harvey
En una casa cercana, encontraron dos perros sueltos: Snoopy y Abby, dos poodle de 8 años. Un familiar del dueño recuperó a los animales.
Pero no todos los animales y no todos los dueños corren con tanta suerte.
Hormigas rojas
Las mascotas y el ganado no son los únicos animales que navegan hoy por las calles inundadas de Texas. Hay animales silvestres que también fueron desplazados y resultaron damnificados por la devastadora tormenta.
Se han detectado grupos de hormigas rojas flotando en las aguas. Las hormigas rojas son conocidas por su capacidad para resistir en el agua. En lugar de ahogarse, se cuelgan la una de la otra para formar un racimo gigante y flotante. Y permanecen así, en esa formación, hasta que puedan encontrar un refugio seco.
Pero cuidado. No son amigables cuando las molestan, pueden morder y picar, según una reseña de la Texas A&M AgriLife Extension Service.
Reptiles: caimanes y culebras
Los caimanes han vivido en pantanos, manglares, ríos y lagos de la Costa del Golfo desde hace siglos, según Parques y Animales Silvestres de Texas.
Por eso, cuando el nivel del agua comenzó a subir en la ciudad, los caimanes llegaron a barrios y zonas en donde no suelen verse.
Las autoridades del condado de Fort Bend advirtieron la semana pasada que los reptiles, así como los humanos, buscan terrenos más altos cuando hay inundaciones. “Es de esperar que se desplacen”, tuiteó la oficina del sheriff del condado. “Déjalos solos hasta que retroceda el nivel del agua”.
Arlene González Kelsch hizo un video de un caimán en el patio inundado de su casa, en la ciudad de Missouri, en Texas, este domingo.
“Cuando lo vi por primera vez, pensé que era un pedazo de madera flotando”, le dijo González a CNN. “Estoy tratando de recordar que no hay que jugar en aguas inundadas, porque puede haber caimanes y culebras”.
De acuerdo con Parques y Animales Silvestres de Texas, es posible ver a caimanes salvajes “desde una distancia segura de al menos 9 metros”.
Gary Tuchman, Ed Lavandera y Donie O’Sullivan, de CNN; contribuyeron con este informe.