(CNN) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un nuevo conjunto de sanciones a Corea del Norte, diciendo que el decreto se dirigiría a individuos y compañías que se involucran en finanzas y comercio con la aislada nación comunista.
“Es inaceptable que otros apoyen financieramente a este régimen rebelde y criminal”, dijo Trump antes de un almuerzo de trabajo con sus colegas japoneses y surcoreanos.
El decreto que Trump firmó justo antes del almuerzo aumenta las capacidades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para buscar a las personas que proporcionan bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte, dijo Trump.
Dijo que el decreto también permitiría a Estados Unidos identificar nuevas industrias -incluyendo textiles, pesca y manufactura- como objetivos potenciales para acciones futuras.
“La tolerancia de esta práctica deshonrosa debe terminar ahora”, dijo Trump sobre proporcionar recursos a Corea del Norte.
También elogió las acciones tomadas este jueves por el presidente de China Xi Jinping para apaciguar las relaciones financieras con Corea del Norte a través de su banco central.
El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución elaborada por los Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte el lunes, una medida que se produce una semana después de que la nación llevara a cabo su sexta prueba nuclear.
La resolución está diseñada para cumplir seis objetivos principales: bloquear las importaciones de petróleo de Corea del Norte, prohibir las exportaciones de textiles, poner fin a los contratos de trabajadores extranjeros, reprimir los esfuerzos de contrabando, detener los negocios conjuntos con otras naciones y sancionar a las entidades gubernamentales norcoreanas, dijo un funcionario de EE.UU.
Estados Unidos previamente distribuyó un proyecto de resolución que pedía una prohibición total de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte y una congelación de activos en el líder Kim Jong-un, el Partido del Trabajo y el gobierno de Corea del Norte.
Pero más tarde, Estados Unidos presentó otro borrador que eliminó el embargo petrolero completo, la congelación de activos, la prohibición de viajes para Kim y suavizó el lenguaje de los trabajadores extranjeros y otros temas.
Rusia y China tienen poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y expresaron escepticismo sobre la propuesta inicial de sanciones.