(CNNMoney) – Los venezolanos que ganan un salario mínimo recibieron un nuevo aumento este jueves. Pero en realidad están ganando mucho menos que hace un año.
El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de salario del 58% y un incremento adicional del 67% en subsidios de alimentación. Con estos dos aumentos el salario de los venezolanos queda en 1.307.646 bolívares mensuales.
Eso es solo un aumento de 6,13 dólares respecto al cambio actual.
Los repetidos aumentos salariales en Venezuela no han seguido el ritmo de la inflación desmedida del país. En enero de 2017, Maduro aumentó el salario mínimo en un 50%, a 104.358 bolívares. En ese momento, esa cantidad era equivalente a 31,17 dólares, según el tipo de cambio no oficial que millones de venezolanos siguen de cerca.
En otras palabras, a pesar de todos esos aumentos, el nuevo salario mínimo vale menos de una quinta parte de lo que valía hace un año.
La corrupción, la mala gestión y la congelación de precios han causado el colapso de la economía de Venezuela. Para tratar de apaciguar a los votantes, Maduro ha aumentado el salario mínimo varias veces en el pasado. Sus críticos dicen que las alzas equivalen a imprimir dinero y solo exacerban la hiperinflación de Venezuela.
- MIRA: En Venezuela los artesanos hacen carteras con billetes: este es el “Money Art”
El Fondo Monetario Internacional estimó en enero que la inflación en Venezuela podría alcanzar el 13.000% este año. Hace un año un dolor valía cerca de 4.200 bolívares. Hoy ya vale 213.200 bolívares.
El aumento desenfrenado de los precios ha provocado una escasez extrema de alimentos, medicinas y otros artículos esenciales.
Un estudio recientemente publicado halló que el 64% de los venezolanos perdió peso el año pasado debido a la escasez de alimentos.
En promedio en 2017 una persona perdió 11 kilogramos, frente a casi los casi 8 kg que perdieron en promedio los venezolanos en 2016, según un estudio de profesores de la Universidad Central de Venezuela.