(CNN) – Un tribunal italiano en Italia se apoderó de la embarcación de rescate Open Arms y ordenó que todos los migrantes a bordo desembarcaran, dijo el martes el fiscal Salvatore Vella a CNN.
Según Vella, la incautación del barco se hizo necesaria después de que una inspección realizada por personal médico el martes temprano descubrió que las condiciones higiénicas y de salud a bordo se habían deteriorado.
Este martes un buque de la Armada Española partió con dirección a Lampedusa, Italia, para recoger a los migrantes del Open Arms y acompañar al buque de la ONG hasta el puerto de Palma, en Mallorca, España, según un comunicado emitido por el Gobierno español.
MIRA: España enviará buque con dirección a Lampedusa para recoger a los migrantes del barco Open Arms
Después de 19 días en el mar, la desesperación se apoderó de los migrantes a bordo del barco español.
Unos nueve inmigrantes saltaron del barco en un intento por llegar a la isla italiana de Lampedusa, dijo el martes el portavoz de la organización benéfica a CNN.
Se produce después de que una persona saltara el martes por la mañana “tratando desesperadamente de llegar a Lampedusa”, dijo el portavoz de Open Arms.
Algunos de los nueve que saltaron no llevaban chalecos salvavidas, dijo la organización benéfica.
“Uno de nuestros voluntarios saltó al agua para salvarlos y con la intervención de un barco de la Guardia Costera, un barco de la policía de Finanzas y uno de nuestros pequeños botes de rescate pudimos llevarlos a todos a bordo”, agregó el portavoz.
MIRA: Más migrantes del barco Open Arms se lanzan al agua intentando llegar a Lampedusa
Hasta el momento, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, se ha negado a permitir que Open Arms atraque, a pesar de un fallo de la corte que dice que se debe permitir el barco.
Salvini, quien subió al poder por el sentimiento antimigrante, ha permitido previamente que 27 menores no acompañados desembarquen del barco, aunque dijo que esa decisión era “exclusivamente” responsabilidad del primer ministro Giuseppe Conte.
Ocho personas más fueron desembarcadas por razones de salud, mientras que otra persona las acompañó, dijo la organización benéfica el martes. Dijo que había 98 migrantes rescatados y 19 voluntarios a bordo. La organización benéfica dijo que la condición de las personas a bordo era “crítica” y presentó una solicitud urgente para atracar.