La aeronave venezolana que se precipitó es un avión tipo Sukhoi Su-30 de fabricación rusa. Llevaba dos tripulantes a bordo, según el ministerio de Defensa.

(CNN Español) – El ministerio de Defensa de Venezuela informó que un avión tipo sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana, con dos ocupantes a bordo, se precipitó a tierra en la frontera con Colombia; no se conoce la situación de los tripulantes de la aeronave.

En el comunicado firmado por Vladimir Padrino López, jefe de la cartera de Defensa venezolana, se informa que el accidente ocurrió el 17 de septiembre a las 21:07 horas cuando se detectó la presencia ilícita de un avión en la zona fronteriza, sin especificar la zona exacta donde ocurrieron los hechos.

“Se activó el sistema de defensa aeroespacial integral, detectando una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país con rumbo sur hacia el límite fronterizo con la república de Colombia, zona donde las mafias ligadas al narcotráfico pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el Caribe”, dice en el comunicado.

Venezuela anunció una investigación exhaustiva para determinar las posibles causas que originaron el siniestro y tomar las medidas necesarias para la ubicación de los pilotos.

Tanto Padrino López como Nicolás Maduro enviaron un mensaje de solidaridad a la Aviación de su país para “levantar la moral” y “seguir con el combate”.

Este incidente se suma a la serie de desencuentros entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera que ya completa casi mes; a principios de esta semana Colombia denunció que en aviones venezolanos traspasaron la frontera de manera irregular en dos oportunidades.

La primera de ellas ocurrió el sábado 12 de septiembre en la zona de la alta Guajira, al norte de la frontera, en la zona de castilletes. Las aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura, informó el ministerio de Defensa colombiano.

La segunda incursión denunciada por Colombia ocurrió el domingo 13 de septiembre a las 22:09, en esta oportunidad en el departamento del Vichada, en la zona conocida como la venturosa y nueva Antioquía.

Al conocer las denuncias hechas por Colombia, la canciller venezolana Delcy Rodríguez negó esas acusaciones y dijo que Colombia “inventa incidentes” para frustrar la reunión entre los dos presidentes para superar la crisis.

Los hechos han incrementado las tensiones entre ambos países, que se espera sean resueltas el próximo lunes 21 de septiembre cuando los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reúnan en Quito.