Apple
'Apple Music', ¿una mina de oro?
02:33 - Fuente: CNN

(CNNMoney) – ¿Impresionará Apple a sus inversionistas con sus más recientes ganancias tal y como lo hicieron otras grandes compañías tecnológicas la semana pasada?

O ¿serán los resultados un fracaso considerable… el equivalente en Wall Street a la taquilla de la película “Steve Jobs” de Aaron Sorkin?

La respuesta podría depender de cómo le fue a Apple en China en los últimos tres meses.

Los fuertes ingresos de Amazon, Alphabet, la compañía matriz de Google, y Microsoft deberían ser buenos presagios para Apple. Parece que la tecnología se encuentra mejor que otros sectores en este complicado mercado.

Apple también terminó el trimestre con fuertes cantidades; registró 13 millones de ventas de su nuevo iPhone 6s y iPhone 6s Plus en los primeros tres días luego del lanzamiento del 25 de septiembre en varios mercados clave… entre ellos China.

¿Es el 6s un éxito en China?

China se ha convertido en un mercado cada vez más importante para Apple. Casi el 30% de las ventas de Apple han provenido de China en los últimos dos trimestres. Ahora es un mercado más grande para la compañía que el de Europa.

Sin embargo, China ha sido una fuente de problemas para muchas grandes empresas de consumo últimamente, a medida que su economía ha perdido impulso y su mercado de valores ha sido increíblemente volátil.

Los minoristas de alta gama de la industria de la moda Hugo Boss y Burberry reportaron ventas débiles en China. Lo mismo ocurrió con Nestlé, el gigante de los alimentos.

Las compañías de casinos con presencia en Macao, en particular Wynn Resorts, están en problemas.

Y las cosas están tan mal para Yum! Brands, el propietario de KFC, en la segunda economía más grande del mundo que ahora está planificando convertir sus operaciones de restaurantes chinos en filiales.

¿Le irá mejor a Apple que a estas otras grandes marcas occidentales?

Apple sí tiene el beneficio de contar con un producto completamente nuevo. ¿Pero puede pagarlo el consumidor chino?

El iPhone 6s más barato se vende por 5.288 yuanes (832,52 dólares) en el sitio web de la Apple Store china. Así que vale la pena preguntarse si ese alto precio es un problema en un momento en el que existen dudas sobre la salud de los consumidores chinos.

Además, Apple perdió su participación de mercado en China anteriormente este año, frente a los fabricantes de teléfonos inteligentes Xiaomi y Huawei.

Algo que se suma a las preocupaciones son los resultados variados de la semana pasada de China Mobile y China Unicorn… dos de las tres grandes compañías de telefonía inalámbrica que venden el iPhone.

China podría estar en vías de recuperación

Existen razones para que los inversionistas tengan esperanzas en relación a que China podría estarse estabilizando. Aunque varias compañías han estado informando sobre una reducción en las ventas, otras firmas de marcas comerciales han señalado que las cosas en realidad podrían estar mejorando.

Un ejecutivo de la empresa fabricante de autos europeos Peugeot dijo durante una conferencia telefónica que “la situación en China se está normalizando”. Y Mercedes dijo la semana pasada que sus ventas de autos en China alcanzaron un nuevo récord.

El vicepresidente Jim Compton de United Continental señaló la semana pasada que los niveles de reservas en China han tenido una recuperación favorable, desde que China devaluó el yuan este verano.

Esa es una buena señal. Pero si quieres tener una idea de cómo podrían ser los negocios para Apple en China ahora mismo, un buen representante podría ser, de manera extraña, el fabricante de fórmula para bebés Mead Johnson.

La compañía, la cual fabrica la popular marca Enfamil, piensa que los consumidores chinos aún adoptarán los productos occidentales… a pesar de que existen algunas complicaciones a corto plazo en el mercado.

Mead Johnson genera casi la mitad de sus ventas totales en Asia, y una buena parte de eso proviene de China. Las ventas en Asia se desplomaron en su último trimestre.

Sandra Yu, la gerente general de la compañía para China, dijo durante una llamada en conferencia la semana pasada que los descuentos en los precios por parte de los competidores eran una razón para la caída repentina.

“Los consumidores chinos seguirán estando dispuestos a pagar un alto precio por productos de buena calidad”, dijo Yu. “La actividad de hacer descuentos sobre los precios debería continuar en China, debido a la economía que se está suavizando y a una fuerte competencia. Pero a largo plazo, esto debería disminuir con el tiempo”.

Si ese resulta siendo el caso para el iPhone, al igual que para Enfamil, entonces esas son excelentes noticias para Apple.

Aun así, Wall Street no está convencido de que Apple pueda superar la debilidad en China.

Las acciones de Apple bajaron casi en un 3% el lunes y permanecen en un llamado estado de corrección. Las acciones se encuentran en un 14% por debajo del punto máximo récord.

Mientras tanto, Alphabet y Amazon establecieron récords con sus puntos máximos la semana pasada. Y Microsoft alcanzó su nivel más alto desde los días de gloria de las compañías punto com en la década de 2000.

Apple, por muy sorprendente que parezca, está recibiendo el trato de un desfavorecido en la tecnología.