(CNN Español) – El acceso a Internet en Cuba sigue ampliándose. Para este año se espera que los habitantes de la isla caribeña tenga acceso a Internet desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existe en la isla.
La llegada del Internet móvil lo dio a conocer este 28 de diciembre Mayra Arevich, presidenta de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), entidad estatal que posee el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba. “Nos hemos preparado para empezar a comercializar internet por el móvil”, dijo la funcionaria a canal de YouTube Cuba Hoy. “Estamos trabajando para llegar a este tipo de acceso”, subrayó en ese entonces.
MIRA: ¿Cómo funciona el internet en Cuba? Te lo mostramos
Asimismo, Mayra Arevich aseguró que la llegada de este servicio viene de la mano con la opción de realizar pagos por el teléfono móvil. “La banca móvil permitirá que, a través del servicio móvil, se puedan pagar servicios como el telefónico, la electricidad o el agua”, detalló sobre otro de los objetivos de su empresa para 2018.
Sobre la situación de la telefonía móvil en la isla, la titular de Etecsa aseguró que en 2017 se activaron 600.000 nuevas líneas móviles, llegando a las 4,5 millones de la isla que cuenta con unos 11 millones de habitantes. Asimismo, informó que el servicio de Internet ha mejorado en universidades y escuelas.
Cuba cuenta con uno de los niveles más bajos de conectividad en el mundo. El gobierno es el único proveedor autorizado y el acceso en las casas era, hasta hace poco, algo casi imposible de imaginar.
El Internet para hogares tiene un costo de entre 15 y 70 CUC al mes, según Tania Velázquez Rodríguez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA citada por la Agencia Cubana de Noticias en marzo. Es una cifra demasiado elevada para un país donde el salario es de unos 20 dólares al mes. Un CUC equivale a un dólar.
Sobre Internet en Cuba, la experta en tecnologías de la información Silvia Moschini le dijo a CNN en Español en marzo pasado que aunque no es gratis ni económico, “es un buen comienzo”.
“Hoy en Cuba, el acceso a Internet es vía satélite, esto hace que el acceso sea muy caro”, explicó la experta. “Pero existe el cableado submarino que pasa alrededor de la isla; si se tomara la decisión política de permitir su uso, el acceso a Internet sería tan bueno como el que podemos ver en Estados Unidos o en los países de América Latina”, detalló.
La presencia de un mercado que espera fervientemente Internet se puede ver reflejada en la penetración de las redes sociales en Cuba. Hasta julio de 2017, el gobierno de Cuba aseguró que la penetración de las redes sociales subió un 346%.
LEE: Obama advierte que las redes sociales se usan para dividir
“Los mismos que contra nosotros tratan de imponerse e imponernos la matriz de que ‘estamos desconectados’, tuvieron que reconocer que en el 2016 el país que más había crecido en penetración de las redes sociales, como es un 346 por ciento de crecimiento, había sido precisamente Cuba”, dijo en ese entonces el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.