(CNNMoney) – Mark Zuckerberg ha prometido que se dedicará este 2018 a “arreglar” Facebook.
El presidente ejecutivo de Facebook está empezando este esfuerzo con una medida que, dice él, tiene como objetivo aumentar el bienestar de los usuarios, posiblemente a expensas del bienestar de los medios y otros negocios.
Facebook dijo este jueves que cambiará su sección de noticias para priorizar las publicaciones de amigos, familiares y grupos, sobre las de medios y marcas.
La compañía elevará las publicaciones que inicien conversaciones e interacciones significativas entre amigos mientras degrada los numerosos videos, noticias y publicaciones de negocios que los usuarios consumen de manera pasiva, sin comentar o compartir.
En una entrevista exclusiva con Laurie Segall, de CNN Tech, el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, describió la medida como un “rebalanceo” de cómo los algoritmos de Facebook clasifican los artículos en la página principal.
“Creemos que actualmente estamos sobrevalorando cuánto tiempo pasa la gente en nuestra plataforma y subestimando las significativas interacciones que tienen con otra gente”, dijo Mosseri, quien supervisa la sección de noticias.
En una publicación de Facebook, Zuckerberg dijo que el cambio fue informado por investigaciones que muestra que el “bienestar” de los usuarios se logra mejor al conectarse con amigos y familiares que al “leer pasivamente artículos o ver videos”.
“A medida que desarrollemos esto, verás menos contenido público como publicaciones de negocios, marcas y medios de comunicación”, dijo Zuckerberg.
Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, cualquier cambio en Facebook puede ser un evento trascendental. Esta medida, en particular, tiene el potencial de agitar a un sinnúmero de editores y marcas que dependen de la red social para distribuir y promover su contenido.
Mosseri dijo que Facebook “continuará valorando el contenido de los editores”. Pero la presión estará en los medios y marcas para crear contenido que genere conversaciones si quieren mejorar sus probabilidades de ser vistos en la sección de noticias.
Como era de esperarse, los negocios podrán ser capaces de esquivar este cambio al poner dinero detrás de su contenido. Mosseri dice que el cambio “no afectará a los anuncios publicitarios en general” ya que esto opera en un “sistema separado”.
El anuncio llega en medio de un cambio más amplio en Facebook. La red social ahora se está enfocando en la calidad de las conexiones y de los contenidos en su plataforma luego de un duro año de historias sobre noticias falsas, intromisiones en elecciones extranjeras, burbuja de filtro y adicción a las redes sociales.
Zuckerberg dijo a principios de este mes que su meta personal para 2018 sería enfocarse en “arreglar” muchos de esos problemas existenciales, incluyendo “asegurarme de que el tiempo que se gaste en Facebook sea tiempo bien gastado”.
Zuckerberg repitió este deseo en una publicación este martes.
“Al hacer estos cambios, espero que el tiempo que la gente pase en Facebook y algunas medidas de participación disminuyan. Pero también espero que el tiempo que gastan en Facebook sea más valioso”.
Sin embargo, si el último año demostró algo, es que las decisiones sobre productos aparentemente banales pueden producir tremendas consecuencias imprevistas.
Al priorizar contenido que genere conversaciones, Facebook también se arriesgaría a promover más polarización y publicaciones de opiniones que generen muchos comentarios, solo añadiendo más a la burbuja del filtro.
Mosseri argumenta que el cambio podría ayudar a mejorar la burbuja del filtro al mostrar más lo que tus amigos están compartiendo en vez de lo que los editores a los que has elegido seguir.
“Eliges a un editor basándote en tus intereses, que están más correlacionados con tus creencias. Eliges a un amigo por una cantidad diferente de razones”, dijo él. “Como este cambio es naturalmente bueno para el contenido y para la conversación, va a ser bueno para la diversidad de opiniones en tu sección de noticias”.
La sección de noticias es la pieza central de la red social. Allí, los artículos están clasificados por un algoritmo que tiene en cuenta factores como cuán reciente es la publicación, likes, comentarios, clicbait y más.
Frecuentemente Facebook modifica este algoritmo. Mosseri dice que la compañía siempre trata de probar estos cambios con un pequeño porcentaje de usuarios antes de implementarlo ampliamente para asegurar que las actualizaciones “se comporten como se espera”.