(CNN) – Es difícil predecir cuándo ocurrirá, pero Suecia quiere asegurarse de que su población esté preparada para lo peor.
El gobierno sueco volvió a publicar un panfleto con un instructivo para la guerra para sus 4,8 millones de habitantes, informándoles por primera vez en más de 30 años sobre los peligros de la guerra.
El catálogo, titulado “Om krisen eller kriget kommer” (Si la crisis o la guerra llegan), fue compilado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) e instruye a los civiles sobre qué hacer si “su vida cotidiana se pone de cabeza”.
El instructivo proporciona información sobre todo, desde cómo identificar noticias falsas y prepararse contra condiciones extremas del clima hasta qué hacer en caso de ataques terroristas y conflictos armados.
El panfleto de 20 páginas, que presenta ilustraciones de soldados en el campo de guerra, personas huyendo de zonas de desastre y equipos de ciberseguridad, es una actualización de un documento producido por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y que fue publicado por última vez en la década de 1980.
“Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad y preparación de nuestro país, por eso es importante para todos tener conocimiento sobre cómo podemos contribuir si algo serio ocurre”, dijo en un comunicado Dan Eliasson, director de MSB, según The Local un sitio web sueco.
“Suecia es más seguro que muchos otros países, pero la amenaza existe”, agrega.
“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda la información sobre que la resistencia debe cesar es falsa”, dice el panfleto en una frase subrayada en fondo rojo.
El panfleto es promovido en parte por “la situación de seguridad de nuestro vecindario”, haciendo referencia al área báltica, le dijo a CNN en enero de 2018 un portavoz de la Agencia Civil de Contingencia.
La republicación de este documento llega mientras se intensifica el debate de seguridad sobre si Suecia debe unirse a la OTAN, después de supuestas violaciones de Rusia al espacio aéreo y a aguas territoriales suecas.
Suecia no es miembro de la OTAN, pero ha contribuido a las operaciones lideradas por la OTAN y disfruta de vínculos bilaterales con la alianza a través de la Asociación para la Paz y el Consejo de Asociación Euroatlántico.
Suecia ha estado invirtiendo fuertemente en su estrategia de defensa en todo el país, reintroduciendo el reclutamiento y posicionando tropas en la importante isla, estratégicamente ubicada, de Gotland.
El país suspendió el servicio militar obligatorio en 2010 y en cambio adoptó el sistema de reclutamiento voluntario.
Pero lo cambió de nuevo en marzo de 2017, anunciando que el servicio militar obligatorio regresaría en 2018.
La decisión de impulsar el gasto de defensa a 720 millones de dólares en cinco años fue tomada en febrero de 2015, pero a Suecia le faltan cifras adecuadas para sus fuerzas de defensa.
Según cifras del gobierno proporcionadas en marzo, las fuerzas armadas tenían 1.000 efectivos menos en términos de líderes de escuadrones, soldados y marineros de tiempo completo.
El plan tiene como objetivo asegurarse de que haya 6.000 miembros de tiempo completo que presten servicio y 10.000 disponibles a tiempo parcial.
En mayo de 2017, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, le dijo a CNN que “el régimen ruso ha mostrado que están listos para usar los poderes militares para alcanzar metas políticas”.
Los panfletos serán distribuidos en 13 lenguajes diferentes entre el 28 de mayo y el 2 de junio durante la Semana de Preparación para la Emergencia de Suecia.