Maná regresa a EE.UU. con nueva gira y mandan un mensaje a la comunidad latina
04:57 - Fuente: CNN
Maná regresa a EE.UU. con nueva gira y mandan un mensaje a la comunidad latina
04:57

Nueva York (CNN) – Cuando los líderes no reflejen sus valores, sáquenlos.

Ese es el mensaje que el grupo de rock mexicano Maná le gustaría enviar a los latinos ciudadanos de los Estados Unidos.

Mientras que la banda se prepara para iniciar a finales de este mes una gran gira por 22 ciudades de Estados Unidos, y compartir escenario por primera vez en tres años, Maná dijo a CNN que su esperanza es que su música pueda alegrar a una comunidad temerosa sacudida por la masacre en El Paso, Texas, y por las recientes redadas de ICE que han llevado a la detención de cientos de inmigrantes indocumentados.

“Desafortunadamente, cuando sucede algo como esto, es terrorismo y está destinado a poner mucho miedo en las personas. Pero no se puede tener miedo”, dijo el baterista Alex González en una entrevista reciente.

“Lo mejor de este país es que está formado por inmigrantes de todo el mundo y que podemos compartir nuestra cultura. Eso es lo que hace que este país sea tan grandioso”, agregó.

Si bien no citaron directamente al presidente Donald Trump ni a su retórica con respecto el aumento del sentimiento anti-inmigrante en Estados Unidos, Maná sí alentó a los latinos que pueden votar y que desean cambiar la situación actual, acudir a las urnas en 2020.

“Nadie puede robar tu paz interna”, dijo el vocalista principal Fher Olvera. “Tenemos que seguir avanzando, y creo que ya es hora de que las personas se informen a sí mismas y tomen medidas. Si no le gusta lo que está sucediendo, vote. Use su voto para cambiar las cosas, para cambiar sus líderes y elegir a las personas que representen mejor a esta comunidad que ha contribuido tanto a los Estados Unidos”.

Maná, una de las bandas latinoamericanas más exitosas de todos los tiempos con más de 40 millones de discos vendidos a nivel mundial, siempre ha sido elocuente en temas sociales, políticos y ambientales, temas que a menudo se destacan en sus canciones.

En los premios Latin Grammy 2018, que se llevaron a cabo en Las Vegas, Nevada y evento en donde Olvera, González, el guitarrista Sergio Vallin y el bajista Juan Calleros se convirtieron en el primer grupo en recibir el premio a la persona del año, la banda prometió continuar abogando por los inmigrantes.

“Continuaremos luchando por los derechos de los inmigrantes que han hecho grande a este país”, dijo Olvera durante su discurso de aceptación.

En 1996, Maná creó la Fundación Selva Negra, una organización sin fines de lucro comprometida con la protección del medio ambiente.

“Es alarmante y preocupante”, dijo González sobre el retroceso de la administración Trump de algunas regulaciones ambientales clave. “Es difícil creer que esto esté sucediendo en este país que siempre ha sido el líder mundial en medio ambiente”.

“Y que es el mayor contaminador de la tierra”, intervino Olvera.

La solución a eso, reitera la banda, es salir y votar, un mensaje que planean repetir al público durante su próxima gira “Rayando El Sol”, que lleva el nombre del primer sencillo de la agrupación.

“Esa canción cambió nuestra vida. Era 1989, habíamos pasado años luchando y estábamos a punto de dejar el negocio de la música cuando esa canción se convirtió en un éxito”, dijo Olvera.

Tres décadas después, Maná todavía está haciendo música y todavía está buscando el sol.