(CNN) –La turba que irrumpió en el Capitolio de EE.UU. este miércoles incluía a teóricos de la conspiración vinculados a QAnon y los Proud Boys, dos facciones de extrema derecha que el presidente Donald Trump se negó repetidamente a condenar durante su campaña electoral el año pasado.
Los miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys celebraron los comentarios que hizo el presidente Donald Trump durante el debate presidencial de octubre. En ese entonces se le pidió que condenara a los supremacistas blancos y se negó a hacerlo.
En lugar de eso, el presidente utilizó su tiempo asignado para culpar a lo que llamó “antifa y la izquierda” por la violencia. Y para decirle a los Proud Boys que “retrocedan y esperen”.
Este miércoles, el manifestante, Jake Angeli, conocido por los seguidores como QAnon Shaman (el Chamán de QAnon), rápidamente se convirtió en un símbolo del espectáculo extraño y aterrador cuando circularon fotos de él recorriendo los pasillos del Capitolio sosteniendo una bandera estadounidense pegada a una lanza en una mano y un megáfono en la otra, e incluso parado sin camisa encima del estrado del Senado.
Trump a los Proud Boys: Retrocedan y esperen
La frase “retrocedan y esperen” comenzó a ser usada en los logotipos del grupo después de que Trump la mencionara en el debate. Otros trataron la elección del presidente de las palabras “espera” como una especie de grito de guerra, y desde entonces lo han estado promoviendo. Ahora, lo están convirtiendo en ganancias vendiendo mercadería con el comentario.
Después del debate presidencia de octubre, Elle Reeve de CNN habló con Enrique Tarrio, el líder del grupo, quien dijo que si bien estaba feliz por los comentarios del presidente, no lo ve como un respaldo.
Tarrio fue arrestado en enero de 2021, y posteriormente liberado, por supuestamente quemar una bandera de Black Lives Matter durante una protesta.
Tarrio dijo que interpretó el “retrocedan y esperen” en el sentido de que deberían seguir haciendo lo que están haciendo.
Aunque afirma tener miembros diversos –Tarrio dice que es cubanoestadounidense– el grupo Proud Boys enumera entre sus principios centrales la creencia en las “fronteras cerradas”. Y el objetivo de “restablecer un espíritu del chovinismo occidental”.
En declaraciones en línea, Proud Boys han afirmado que solo han usado la violencia en defensa propia. Pero a menudo se ve a los miembros portando armas de fuego, bates y vistiendo equipo de protección. Algunos han sido condenados por crímenes contra manifestantes antifascistas.
MIRA: Cuenta falsa de antifa incitando a la violencia era manejada por grupo supremacista blanco
La ideología del grupo se ha etiquetado como “misógina, islamófoba, transfóbica y antiinmigración” por la Liga Antidifamación.
Sus partidarios se han vistos en protestas recientes en todo Estados Unidos, incluso en Portland.
El debate del martes también brindó otro ejemplo de cómo Trump esquivó y desvió la oportunidad de condenar a los grupos supremacistas blancos dentro de Estados Unidos.
El día después del debate, Trump afirmó que no tenía idea de quiénes eran los Proud Boys. También, nuevamente, se negó a condenar explícitamente a los supremacistas blancos antes de repetir su llamado a su rival demócrata Joe Biden para que denunciara a antifa.
También dio más combustible a las afirmaciones de Biden de que el presidente ha envalentonado a los grupos de extrema derecha. Esto, desde la manifestación “Unite the Right” (“Unir a la Derecha”) de 2017 en Charlottesville, Virginia. En esta, un neonazi condujo su automóvil contra una multitud de contramanifestantes y mató a una mujer.
Biden ha citado con frecuencia la respuesta de Trump a eso como lo que lo motivó a postularse para la presidencia.
En respuesta a la violencia, el presidente dijo en ese momento que había “gente muy buena en ambos lados” de las protestas, que incluían a supremacistas blancos.
MIRA: Analistas coinciden en que Trump debe ser más fuerte en condenar al supremacismo blanco
¿Quiénes son los Proud Boys?
El grupo fue creado por Gavin McInnes, cofundador de Vice, en 2016, según un sitio web de Proud Boys.
Antes de dejar el grupo a finales de 2018, McInnes dijo en un discurso que los Proud Boys no iban a buscar pelea. “Pero si ellos buscan pelea con nosotros, los vamos a acabar”.
“La violencia no se siente bien”, dijo en el mismo discurso. “La violencia justificada se siente muy bien y la lucha lo resuelve todo”.
La Liga Antidifamación, citando videos publicados en las redes sociales del programa de radio de McInnes, dice que anteriormente había publicado videos de él mismo dando el saludo nazi. También, diciendo “Heil Hitler”, defendiendo a los negadores del Holocausto y usando repetidas veces expresiones raciales e insultos antisemitas. Dice que a pesar de los videos, McInnes ha refutado las afirmaciones de que es antisemita y racista.
CNN se ha comunicado con el abogado de McInnes sobre los videos, pero aún no ha recibido una respuesta.
“Somos un club para beber con un problema patriótico”, dijo a CNN Tarrio, el líder actual del grupo. “Como Proud Boys, creo que nuestro principal objetivo es defender a Occidente”, dijo.
“Si nuestra mera presencia hace que la gente quiera cometer actos de violencia, no tenemos miedo a defendernos”, dijo Tarrio.
En uno de sus sitios web, el grupo se llama a sí mismo “hombres que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno”.
En 2019, dos miembros de Proud Boys fueron condenados por cargos de asalto, incluido el intento de asalto de pandilla, por atacar a manifestantes antifascistas.
Algunos miembros del grupo parecen tener conexiones con el viejo amigo y asesor político del presidente Roger Stone. Esto, según el testimonio de Stone en su caso criminal de 2019 relacionado con la investigación de Rusia. Durante ese juicio, Stone testificó que algunos miembros de Proud Boys ayudaron a administrar sus cuentas de redes sociales.
El 8 de julio, Facebook eliminó el Instagram de Stone y una red de páginas vinculadas a él en sus plataformas porque estaban vinculadas a los Proud Boys. Han sido prohibidas en la plataforma de redes sociales bajo sus políticas de odio.
Miembros del grupo también asistieron a las audiencias judiciales de Stone.
Elle Reeve, Sara Sidner, Marshall Cohen, Julia Vargas Jones y Samantha Guff de CNN contribuyeron a este informe.