CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juez ordena la liberación del líder de los Proud Boys acusado de quemar pancarta de Black Lives Matter

Por Christina Carrega, Evan Perez, Paul LeBlanc

(CNN) — El líder de los Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio, fue liberado de la custodia el martes, un día después de que fuera acusado de quemar una pancarta de Black Lives Matter tomada de una iglesia negra el mes pasado durante las protestas en la ciudad después del mitin “Stop the Steal”.

Un agente le dijo a CNN que Tarrio fue liberado y, a pedido de los fiscales, el juez le ordenó que se mantenga alejado de la ciudad de Washington luego de su liberación.

El lunes, el Departamento de Policía Metropolitana de DC acusó a Tarrio, de Miami, de destrucción de propiedad relacionada con una pancarta que se quemó el 12 de diciembre de 2020 afuera de una iglesia en la cuadra 900 de 11th Street, Northwest. En el momento de su arresto, la policía dice que Tarrio estaba en posesión de dos cargadores de armas de fuego de alta capacidad, lo que lo llevó a ser acusado de posesión de un dispositivo de alimentación de alta capacidad.

En diciembre, CNN informó que Tarrio asumió la responsabilidad de la quema del letrero de Black Lives Matter.

El arresto del líder de los Proud Boys

Tarrio fue arrestado el lunes en Washington.

publicidad

MIRA: Proud Boys: ¿quiénes forman este grupo de ultraderecha y qué dijo Trump sobre ellos en el debate?

El agente de información pública del Departamento de Policía Metropolitana de DC, Sean Hickman, le dijo por separado a CNN que Tarrio fue acusado de estar en posesión de cargadores de armas de fuego.

«(Enrique «Henry» Tarrio) fue acusado de destrucción de propiedad relacionado con un delito que ocurrió el sábado 12 de diciembre de 2020 en la cuadra 900 de la calle 11, noroeste», dijo Hickman. «En el momento de su arresto, se descubrió que estaba en posesión de dos cargadores de armas de fuego de alta capacidad. Además, fue acusado de posesión de dispositivo de alimentación de alta capacidad».

Tarrio no devolvió las llamadas ni los mensajes de texto de CNN el lunes. Asumió la responsabilidad por el acto el mes pasado, escribiendo en una publicación en el sitio web de redes sociales Parler que «en contra de los deseos de mi abogado, estoy aquí hoy para admitir que soy la persona responsable de quemar este letrero».

Así se vive un acto de los Proud Boys 3:36

En el mismo mensaje, Enrique «Henry» Tarrio también desafió a la policía a arrestarlo. Escribió: «Ven a buscarme si sientes que lo que hice estuvo mal. Dejaremos que el público decida».

Tarrio también asumió la responsabilidad durante una entrevista de podcast de «WarBoys» el mes pasado. En la conversación, se elogió a sí mismo como «la persona que fue, le puso el encendedor y lo envolvió en llamas».

«Y estoy muy orgulloso de haberlo hecho», dijo.

CNN también intentó comunicarse con Tarrio para hacer comentarios en diciembre después del incidente.

El letrero se quemó durante una protesta en Washington en el que hubo al menos cuatro personas apuñaladas y unos 33 arrestadas. Grandes grupos de manifestantes y contramanifestantes se habían reunido ese mismo día frente al edificio de la Corte Suprema y en Freedom Plaza para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban que habían estallado esporádicamente riñas y pequeñas peleas. No obstante, las grandes reuniones eran en su mayoría pacíficas.

MIRA: Henry “Enrique” Tarrio, líder del grupo Proud Boys: Estoy a la espera de seguir las órdenes del presidente Trump

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió una declaración en ese momento en la que pedía la unidad.

«Este fin de semana, vimos fuerzas de odio que buscaban usar la destrucción y la intimidación para destrozarnos. No permitiremos que eso suceda, y continuaremos unidos fuertes y unidos para amar», dijo Bowser.

¿Cómo son los Proud Boys, el grupo que lidera Enrique «Henry» Tarrio?

Los Proud Boys son un colectivo de extrema derecha. Sus miembros visten camisetas negras y amarillas y han sido vistos en múltiples mítines de la campaña de Trump 2020.

Fundado en 2016, el grupo enumera entre sus principios centrales la creencia en las «fronteras cerradas» y el objetivo de «restablecer el espíritu del chovinismo occidental».

En declaraciones en línea, los Proud Boys han afirmado que han usado la violencia solo en defensa propia. Pero a menudo se ve a los miembros portando armas de fuego y bates y vistiendo equipos de protección, y algunos han sido condenados por delitos contra manifestantes antifascistas. La ideología del grupo ha sido etiquetada como «misógina, islamófoba, transfóbica y antiinmigración» por la Liga Anti-Difamación.

Elle Reeve y Nicky Robertson de CNN contribuyeron a este informe.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado