(CNN Español) – El Ministerio Público de Bolivia confirmó este miércoles desde La Paz que abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales, tras la solicitud hecha por el exmandatario Carlos Mesa ante la Fiscalía el pasado 12 de febrero para ampliar la investigación sobre Morales y algunos de sus ministros por supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.
Consultado anteriormente por CNN, un vocero de Evo Morales negó que haya habido fraude y que el entonces presidente de Bolivia fue “víctima de un golpe de Estado”. En repetidas ocasiones e incluso en una entrevista con CNN en noviembre del año pasado, Morales negó las acusaciones de fraude.
Al conocer el anuncio del Ministerio Público, Mesa publicó un mensaje en su cuenta de Twitter este miércoles insistiendo en que los funcionarios que señala como responsables del “fraude” en 2019 pagarán por sus faltas. “Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes”, aseguró.
Mesa y su equipo de juristas solicitaron el pasado 12 de febrero a la Fiscalía General del Estado extender la investigación contra Morales, su exvicepresidente y algunos exministros, a quienes consideran directos beneficiarios del que la OEA consideró el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, con base en las irregularidades reveladas por su auditoría.
Mesa justificó la petición al afirmar que “la investigación que abrió el Fiscal General del Estado quedó absolutamente inconclusa porque no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.