(CNN) – La insurrección en el Capitolio este miércoles fue alimentada por grupos conspirativos, extremistas y movimientos marginales vinculados a QAnon y los Proud Boys, dos facciones de extrema derecha que el presidente Donald Trump se negó repetidamente a condenar durante su campaña electoral el año pasado.

MIRA: La insurrección en el Capitolio fue alimentada por grupos conspirativos, extremistas y movimientos marginales

Desde su origen, QAnon ha vivido en los rincones más oscuros de Internet. Ahora los seguidores del grupo, que se hacen llamar “creyentes”, han encontrado un nicho en las redes sociales y dentro del Partido Republicano.

QAnon comenzó como una teoría de conspiración única. Pero sus seguidores ahora actúan más como un culto virtual, adorando y creyendo en gran medida cualquier desinformación que la comunidad de conspiración distribuye.

Sus principales teorías de conspiración afirman que docenas de políticos y celebridades de una lista A trabajan en conjunto con los gobiernos de todo el mundo para involucrarse en el abuso sexual infantil. Los seguidores también creen que hay un esfuerzo de “estado profundo” para aniquilar al presidente Donald Trump.

MIRA: “Caos. Anarquía. Asalto a la democracia”. Así es como periódicos del mundo reaccionaron ante los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Pero los admiradores del grupo se han expandido de esas creencias y ahora alegan teorías sin fundamento en torno a tiroteos masivos y elecciones. Estas personas han afirmado falsamente que las redes celulares 5G propagan el coronavirus.

No hay evidencia de que nada de lo que QAnon afirma sea real.

Estos seguidores hacen afirmaciones infundadas y luego las amplifican con evidencia manipulada o fuera de contexto publicada en las redes sociales para respaldar las acusaciones.

El nacimiento del grupo anárquico y su continua infiltración en la vida estadounidense, es el resultado de la campaña de desinformación rusa que tuvo como objetivo las elecciones estadounidenses en 2016.

Si bien la campaña rusa tenía un objetivo aparente -influir en los votantes para elegir a Trump-, QAnon es descentralizado y no tiene un objetivo claro aparte de su eslogan popular, “Cuestionar todo”.

Cualquiera puede crear una conspiración, ofrecer evidencia para apoyarla y etiquetarla con hashtags de QAnon para difundirla. Pero nadie se hace responsable del rastro de caos y desinformación que deja atrás.

CNNE 847816 - desmienten teorias que relacionan al 5g con el covid-19
Desmienten teorías que vinculan a la red 5G con el covid-19
01:02 - Fuente: CNN

Cómo comenzó QAnon

Los orígenes de QAnon son emblemáticos de lo que ha evolucionado: una afirmación infundada y fuera de contexto hecha para respaldar una acusación, que se desacredita fácilmente.

Todo se remonta a una publicación críptica y anónima el 28 de octubre de 2017 en 4chan, un tablero de mensajes en línea que con frecuencia presenta contenido extremista e intolerante. El individuo, que luego los seguidores llamarían “Q”, afirmó que Hillary Clinton iba a ser arrestada.

No hubo arresto.

Sin embargo, publicaciones similares que impulsan reclamos sin fundamento de arrestos y acciones de “estado profundo” siguieron apareciendo en 4chan. No está claro quién estaba detrás de las publicaciones, o si las que siguieron fueron publicadas por la misma persona: las publicaciones de 4chan son anónimas.

Los creyentes afirman que su “Q” es tan eficiente debido a su solicitud de autorización de seguridad dentro del gobierno de Estados Unidos.

Los partidarios de QAnon han comparado las publicaciones iniciales, y las posteriores, con migas de pan como las de Hansel y Gretel o “gotas”, como las llaman ahora.

MIRA: El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección: minuto a minuto

Desde entonces, el grupo se ha inyectado en la corriente principal creando comunidades en Reddit y encontrando puntos de apoyo en Twitter, Facebook y YouTube. En una serie de videos publicados en línea en 2018, QAnon apuntó a Cemex, compañía de cemento mexicana, porque supuestamente era propietaria de un campamento abandonado en Arizona, que los teóricos de la conspiración creen erróneamente que es la ubicación de un sitio de trata de personas.

A principios de 2020, Oprah Winfrey y Tom Hanks fueron objetivos de conspiraciones de QAnon.

En ese momento, CNN contactó a Cemex y voceros de Tom Hanks y Oprah Winfrey, pero nunca hubo una respuesta.

Los creyentes afirmaron en varios sitios de redes sociales que una casa de Boca Ratón, Florida, perteneciente a Oprah, fue allanada por la policía en una redada contra el tráfico sexual infantil y acordonada.

Otra persona en Twitter hizo una publicación, que fue compartida miles de veces, en la que afirmó falsamente que Tom Hanks, que dio positivo por coronavirus en Australia, fue arrestado por pedofilia. La publicación decía que otras celebridades de la lista A pronto serían arrestadas.

Las teorías de conspiración de QAnon se han elevado aún más a través de figuras y organizaciones de alto perfil. En marzo de 2018, antes de ser despedida de su comedia, la actriz Roseanne Barr tuiteó sobre la teoría de la conspiración de pedofilia, aludiendo a una afirmación sin fundamento de que el presidente Trump “ha roto las redes de tráfico en lugares altos en todas partes”. Barr luego borró el tuit.

El Partido Republicano y QAnon

QAnon casi alcanza el escenario principal del Partido Republicano en el mitin del presidente Trump el 31 de julio de 2018 en Tampa, Florida, donde aparecieron carteles que decían “Somos Q” y “Q” cerca del frente de la multitud durante el discurso del presidente.

Cuatro meses después, el vicepresidente Pence publicó -y luego eliminó-, una foto en Twitter con un agente de la ley usando un parche QAnon en su uniforme.

Y en julio de 2019, la Casa Blanca invitó a un seguidor de QAnon a un evento anunciado por la Casa Blanca como una “cumbre de redes sociales” con personas influyentes conservadoras.

Hoy, el Partido Republicano tiene tres candidatos que simpatizaron o apoyaron al grupo y podrían verse en el Congreso en enero: Jo Rae Perkins, un candidato para un escaño en el Senado de Estados Unidos por Oregón; Marjorie Taylor Greene, una candidata del Congreso para el puesto del distrito 14 de Georgia; y Lauren Boebert, quien derrotó a un titular de cinco períodos respaldado por Trump durante las elecciones primarias para convertirse en candidata para el tercer distrito de Colorado.

“Todo lo que escuché de Q: espero que esto sea real porque solo significa que Estados Unidos se fortalece y mejora, y la gente está volviendo a los valores conservadores, y para eso estoy”, afirmó Boebert, favorita para el puesto de la Cámara, en una entrevista de mayo.

Su gerente de campaña, Sherronna Bishop, le comentó a CNN en un comunicado que, a pesar de esos comentarios, Bishop “no sigue a QAnon”.

CNN se comunicó con el Comité Nacional Republicano y la campaña del presidente Trump para obtener comentarios sobre QAnon y los comentarios de los candidatos republicanos sobre el grupo, pero no ha recibido respuesta.