CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección terrorista en el Capitolio: minuto a minuto

Por CNN

Mira aquí lo más reciente de la tensión en Washington

 

La insurrección en el Capitolio fue alimentada por grupos conspirativos, extremistas y movimientos marginales

Aseguran Capitolio de EE.UU después de que agitadores tomaran el Congreso para bloquear triunfo de Biden; 4 personas murieron

FOTOS | Manifestantes pro Trump rompen barreras e ingresan al Capitolio

«La violencia debe detenerse ahora»: las reacciones a la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos

53 posts

Hace 10 meses

Trump promete una transferencia de poder "ordenada"

Por CNN

Después de la confirmación formal de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral, el presidente Trump dijo que la decisión "representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial".

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump en un comunicado.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", dijo Trump repitiendo las falsas afirmaciones sobre las elecciones que incitaron a una turba a asaltar el Capitolio el miércoles.

Hace 10 meses

El Congreso ratifica la victoria de Biden en el Colegio Electoral

Por CNN

El Congreso acaba de confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el Colegio Electoral.

Joe Biden es ratificado por el Congreso de EE.UU. 1:21

El vicepresidente Mike Pence, quien presidió el conteo realizado por una sesión conjunta del Congreso, anunció que Biden había ganado la votación del Colegio Electoral después de que la Cámara y el Senado derrotaron fácilmente las objeciones republicanas presentadas contra los votos enviados por dos estados, Arizona y Pensilvania.

“El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”, dijo el vicepresidente Mike Pence luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.

La certificación se produce después de que agitadores pro-Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles temprano.

La sesión conjunta del Congreso, que normalmente es un paso ceremonial, se detuvo durante varias horas cuando los agitadores irrumpieron en el edificio.

Los procedimientos se reanudaron alrededor de las 8 pm, hora de Miami, cuando Pence, como presidente del Senado, puso nuevamente en marcha la sesión de esa cámara.

"Volvamos al trabajo", dijo Pence.

Hace 10 meses

La Cámara de Representantes rechaza objeción al voto electoral de Pensilvania

Por CNN

La Cámara de Representantes votó para rechazar una objeción contra los votos del Colegio Electoral de Pensilvania para el presidente electo Joe Biden. La medida también fue desestimada en el Senado, con un recuento de 92-7 votos.

La Cámara y el Senado ahora se volverán a reunir en una sesión conjunta para continuar contando los votos restantes del Colegio Electoral.

Recuerda: Cualquier otra objeción debe hacerse por escrito y debe estar respaldada tanto por un miembro de la Cámara de Representantes como por un senador, de cualquier estado.

Las objeciones que son consideradas por el vicepresidente Mike Pence, cuyas funciones incluyen servir como presidente del Senado, obligarán a ambas cámaras a retirarse para un debate independiente, que estará limitado a un máximo de dos horas.

Hace 10 meses

Congresista demócrata se une a los llamados para destituir a Trump por medio de la Enmienda 25

Por Josiah Ryan

(House Television via AP)

La representante demócrata Madeleine Dean se unió el jueves a los llamados para la destitución del presidente Trump de su cargo mediante la Enmienda 25 de la Constitución.

"Ciertamente espero que sea [posible]", dijo la legisladora de Pensilvania en CNN. "... Creo que este presidente ha demostrado día tras día, mes tras mes, año tras año ser inestable e inadecuado".

"En estos últimos días de esta vergonzosa presidencia, espero que podamos invocar la Enmienda 25", continuó.

Si no es ahora, "¿cuándo sería?", preguntó Dean.

Hace 10 meses

Senador republicano de Texas critica la retórica de Trump: "Tocamos fondo"

Por Morgan Rimmer

(Photo by HANNAH MCKAY/POOL/AFP via Getty Images)

El senador republicano John Cornyn, de Texas, dijo que "tocamos fondo", antes de sugerir que la retórica del presidente Trump condujo al ataque contra el Capitolio.

“Si reúnes a tantas personas y las agitas, simplemente no podrás controlarlas”, dijo el republicano de Texas. “Y no sé cómo está compuesta la multitud, esa es una de las razones por las que no agitas a la gente y le dices: 'sube y dile a la gente en el Capitolio lo que piensas al respecto', porque habrá algunas personas que se infiltrarán potencialmente en esos grupos y que harán cosas que no quieres que hagan".

Cuando se le preguntó si Trump se causó daño a sí mismo ante los republicanos de base con las acciones de hoy, Cornyn dijo que no lo sabe debido al fuerte apoyo de Trump, pero agregó que cree que "esto hará, esto creará, creo, un rechazo, porque no creo que nadie acepte esto como un resultado satisfactorio".

Hace 10 meses

Senador republicano dice que Pence está "muy molesto" con las críticas de Trump hacia él

Por Sarah Fortinsky

(Erin Schaff/The New York Times via AP, Pool)

El senador Jim Inhofe, un republicano de Oklahoma, dijo que habló con el vicepresidente Mike Pence sobre las críticas del presidente Trump hacia él, y Pence "estaba muy molesto con él".

Inhofe también calificó los comentarios de Trump de "lamentables".

Pence rompió públicamente el miércoles con Trump, diciendo que no podía someterse a las exigencias para derrumbar los resultados de las elecciones.

Pence formalizó sus puntos de vista en una carta a los legisladores, declarando que no tiene "autoridad unilateral para decidir las contiendas presidenciales" y no podría cambiar los resultados de las elecciones.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar cuáles votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió.

Kevin Liptak y Kaitlan Collins de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 10 meses

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca renuncia a raíz de la respuesta de Trump a la turba en el Capitolio

Por Kaitlan Collins

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, renunció el jueves en respuesta a la reacción del presidente Trump a la turba en el Capitolio de Estados Unidos, confirmó una persona cercana a Pottinger a CNN.

CNN informó el miércoles por la noche que varios de los principales asesores del presidente Donald Trump, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y el subsecretario de la Casa Blanca Chris Liddell estaban considerando renunciar.

Hace 10 meses

Estos 7 senadores votaron a favor de la objeción contra los votos electorales de Pensilvania

Por CNN

Una objeción para certificar los votos electorales de Pensilvania fracasó en el Senado esta noche, con una votación de 92 a 7.

Estos son los siete senadores republicanos que votaron a favor de la objeción:

Senador de Texas Ted Cruz

Senador de Missouri Josh Hawley

Senador de Wyoming Cynthia Lummis

Senador de Kansas Roger Marshall

Senador de Florida Rick Scott

Senador de Alabama Tommy Tuberville

Senadora de Mississippi Cindy Hyde-Smith

Hace 10 meses

Representante y senador objetan los votos de Pensilvania

Por Kristin Wilson

El representante de Pensilvania Scott Perry objetó los votos del Colegio Electoral de Pensilvania y el senador Josh Hawley se unió a las objeciones.

El Senado volverá a reunirse ahora y tanto este como la Cámara de Representantes debatirán la objeción.

Hace 10 meses

Fracasa objeción a los votos de Georgia

Por Kristin Wilson

La representante republicana Jody Hice y los miembros de la delegación de Georgia se pusieron de pie mientras el secretario de la Cámara de Representantes leía la certificación del estado.

Cuando se le preguntó si un senador se había sumado a la objeción, dijo que "después de hoy, parece que algunos senadores han retirado sus objeciones". Los vítores estallaron desde el lado demócrata del salón de la Cámara.

La senadora de Georgia Kelly Loeffler había indicado hoy temprano que presentaría una objeción, pero la retiró después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio el miércoles diciendo: "Ahora no puedo objetar la certificación de estos electores".

Los votos de Georgia ahora están certificados para el presidente electo Joe Biden.

Hace 10 meses

Video del momento en que ocurre un disparo dentro del Capitolio en Washington durante intrusión de turba pro Trump

Por CNN Español

Este video muestra los minutos previos y el momento del disparo este miércoles en el Capitolio de EE.UU. El camarógrafo dijo que el incidente ocurrió afuera de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.

En el video se puede ver a los agitadores rompiendo vidrios, se puede escuchar a alguien decir "tiene un arma". Momentos después, se escucha un disparo.

El camarógrafo cree que el disparo provino de la policía detrás de las puertas y que la policía parecía estar intentando escoltar a personas fuera del área cuando comenzó el incidente.

La mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del miércoles por la tarde fue declarada muerta en un hospital local, confirmó a CNN un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana.

ADVERTENCIA: Estas imágenes podrían resultar perturbadoras para los espectadores.

Momento de un disparo dentro del Capitolio 0:42
Hace 10 meses

Tres personas murieron por emergencias médicas cerca de los terrenos del Capitolio

Por CNN

El jefe de policía de la capital de EE.UU., Robert Contee, anunció la noche de este miércoles que tres personas murieron por emergencias médicas durante la insurrección de hoy. Sin embargo, no especificó si estas personas estuvieron involucradas de alguna manera con la toma del edificio del Capitolio.

“Una mujer adulta y dos varones adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida".

CNN informó anteriormente que los servicios médicos de emergencia y bomberos de Washington transportaron a personas a hospitales del área con lesiones que iban desde un paro cardíaco hasta múltiples fracturas después de caer de un andamio en el frente oeste del edificio del Capitolio. Sin embargo, los funcionarios de la ciudad no dijeron si alguna de estas personas está entre los fallecidos.

Hace 10 meses

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes instan a Pence a invocar la Enmienda 25

Por Manu Raju

Los miembros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes instan al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del gabinete del presidente Trump a invocar la Enmienda 25 a la Constitución de Estados Unidos y destituir a Trump de su cargo, según un comunicado emitido el miércoles por la noche por los miembros de la comisión.

“Incluso en su anuncio en video esta tarde, el presidente Trump reveló que no está mentalmente sano y aún no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020. La voluntad del presidente Trump de incitar a la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones por la fuerza cumple claramente con este estándar. También lo son sus tuits recientes, que Twitter eliminó, diciendo que la elección fue 'robada' y que los disturbios de hoy 'son las cosas y los eventos que suceden'”, dijeron los miembros en el comunicado.

CNN informó anteriormente que algunos miembros del gabinete están llevando a cabo discusiones preliminares sobre la invocación de la Enmienda 25, según una fuente republicana.

Hace 10 meses

Lindsey Graham: "No cuenten conmigo, ya es suficiente"

Por Maureen Chowdhury

El senador republicano Lindsey Graham, quien ha sido un firme partidario del presidente Trump, defendió enérgicamente para certificar los votos electorales en el pleno del Senado.

Graham dijo que creía que votar para oponerse a los resultados es una "mala idea única para retrasar esta elección".

"Trump y yo, hemos tenido un viaje increíble. Odio terminar de esta manera. Oh, Dios mío, lo odio. Desde mi punto de vista, ha sido un presidente trascendental. Pero hoy, verán una primera vez. Todo lo que puedo decir es que no cuenten conmigo ya es suficiente", dijo Graham.

Graham defendió su postura citando una serie de casos en los que Trump había perdido, incluida la decisión de la Corte Suprema de Wisconsin sobre los resultados electorales.

"Tenemos que ponerle fin. Vicepresidente Pence, lo que le piden que haga no lo hará, porque no puede", dijo.

Graham terminó sus comentarios respaldando plenamente los resultados de las elecciones. "Se acabó... [Biden] ganó. Él es el presidente legítimo de Estados Unidos... Joe Biden y Kamala Harris fueron elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero", dijo.

Lindsey Graham: Joe Biden es el presidente legítimo 5:40
Hace 10 meses

El Senado rechaza objeción al voto electoral de Arizona

El Senado acaba de votar sobre la objeción planteada contra los votos electorales de Arizona. La votación fue abrumadora: 93-6.

Recuerda: en cada objeción presentada por escrito y firmada tanto por un congresista como por un senador, la sesión conjunta se detiene y la Cámara y el Senado suspenden la sesión para considerarla por separado.

Después de esta votación, el Congreso volverá ahora a una sesión conjunta y continuará contando los votos del Colegio Electoral.

Hace 10 meses

Nancy Pelosi: Nunca pensé que sería necesario defender la democracia de un atentado violento en el Capitolio

“Llevo toda mi vida adulta defendiendo la democracia pero nunca jamás pensé que iba a ser necesario defenderla de un atentado violento en nuestro propio edificio del Capitolio. Así que rechazo que cualquier persona instigue caos o violencia para que yo no pueda cumplir con mis deberes constitucionales”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi tras reanudarse la sesión de confirmación de Biden luego de una jornada caótica en Washington.

Pelosi tras asalto al Capitolio: Tenemos que seguir adelante 3:58
Hace 10 meses

Schumer: Esta turba fue en gran parte obra del presidente Trump, incitada por sus palabras y sus mentiras

“Pero no se equivoquen mis amigos, los eventos de este día no ocurrieron de una manera espontánea, el presidente promovió las teorías de conspiración que hicieron que estos matones se movilizaran, el presidente los exhortó a que vinieran al Capitolio, los alentó, casi nunca desalienta la violencia, mas bien la promueve, este presidente tiene mucha responsabilidad”, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU. al reanudarse la sesión para la confirmación de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden.

Chuck Schumer lamenta muerte en disturbios en el Capitolio 6:23
Hace 10 meses

El fiscal general de Washington pide a Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump

Por Josiah Ryan

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, pidió al vicepresidente Mike Pence que organice el gabinete para invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Trump de su cargo.

"Le guste o no al vicepresidente Pence, el hecho es que él es más apto para el cargo... necesitamos un comandante en jefe que cumpla con sus responsabilidades constitucionales", dijo a CNN esta noche.

"Le pediría al vicepresidente que por favor dé el siguiente paso", continuó Racine. “Cumpla con su deber constitucional. Proteja a Estados Unidos, defienda la democracia e invoque la 25ª Enmienda.

"Eso requiere que el vicepresidente Pence se mueva y consiga que la mayoría del gabinete o la mayoría del Congreso destituya inmediatamente al presidente porque claramente no es apto para el cargo", dijo Racine, al principio de la conversación.

Hace 10 meses

Pence: "Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron"

El vicepresidente Mike Pence volvió a convocar la sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden esta noche luego de los violentos disturbios en el Capitolio de Estados Unidos hoy.

"Hoy defendimos nuestro Capitolio. Siempre estaremos agradecidos. Los hombres y mujeres que se quedaron en sus puestos para defender este lugar histórico", dijo Pence. "Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron. La violencia nunca gana. La libertad gana. Esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a ser testigo de la resistencia y la fuerza de nuestra democracia".

Hace 10 meses

Mitch McConnell tras restablecimiento del orden en el Capitolio: Vamos a certificar al ganador

“Vamos a terminar lo que comenzamos. Vamos a completar el proceso de manera correcta como está establecido. Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de la elección presidencial de 2020. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de Estados Unidos”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU. al retomarse la jornada de certificación de la victoria de Joe Biden. Más temprano, una turba de agitadores invadió el recinto y los legisladores fueron evacuados en un día caótico en Washington en el que murió una mujer de un disparo dentro del Capitolio.

McConnell: La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de EE.UU. 1:20
Hace 10 meses

El expresidente Barack Obama dice que los eventos de hoy fueron "incitados por un presidente en funciones"

El expresidente Barack Obama emitió una declaración luego de la violencia de hoy en el Capitolio, donde imploró a los republicanos que "elijan la realidad y den los primeros pasos para extinguir las llamas".

"La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando si lo tratamos como una sorpresa total ", dijo Obama.

Obama agregó: "Me ha alentado ver a muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy. Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia que se han negado a ser intimidados y realizaron sus deberes honorablemente. Necesitamos más líderes como estos, ahora mismo y en los días, semanas y meses venideros mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común a nuestra política. Depende de todos nosotros como estadounidenses, independientemente del partido, apoyarlo en ese objetivo".

Hace 10 meses

Los senadores salieron del refugio seguro y se dirigen de regreso al Capitolio

Por Manu Raju, Ali Main y Sarah Fortinsky

Un gran grupo de senadores de ambos partidos abandonó los espacios seguros de los terrenos del Capitolio, y el senador John Hoeven le dijo a CNN que están trabajando "en un proceso acelerado" para considerar las objeciones a los recuentos de votos estatales. Aún no se ha finalizado, dijo.

CNN le preguntó al senador Mitt Romney cuál es su mensaje para el país, y él dijo: "Unirse ante un nuevo presidente".

Cuando se le preguntó sobre los próximos pasos, el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo que deben "terminar el trabajo constitucional de confirmar a Biden y Harris".

El senador Josh Hawley no respondió cuando se le preguntó si todavía se opondría a los votos electorales de Pensilvania, y el senador Roger Marshall no respondió si todavía planeaba oponerse a los votos de las elecciones presidenciales de Georgia y Pensilvania.

Hace 10 meses

Funcionario de la Casa Blanca: "La culpa es directamente del presidente"

Por Betsy Klein

Un asistente actual de Trump en la Casa Blanca le dijo a CNN que muchos de sus colegas trabajaron de forma remota el miércoles antes de las protestas anticipadas y los cierres de carreteras en Washington, y al igual que sus excolegas, le echa la culpa al presidente Trump.

"Nunca pensamos que esto pasaría", dijo el asistente, y agregó que es "indefendible".

"La culpa recae directamente en el presidente", dijo el asistente.

El asistente dijo que no planea volver a trabajar mañana y no ha decidido si renunciar o quedarse en las próximas dos semanas hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

“No he tomado una decisión. El problema es que si renuncio, parece poco sincero: estabas dispuesto a quedarte durante cuatro años, pero ¿en esto te metiste?", dijo.

Hace 10 meses

Mitt Romney: "Lo que pasó aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente"

Por Nicky Robertson

El senador republicano Mitt Romney, que condenó los intentos republicanos de subvertir la voluntad de los votantes en las elecciones presidenciales, emitió un comunicado el miércoles por la noche que contenía comentarios que habría dicho en el Senado de Estados Unidos antes de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.

“Nos reunimos hoy debido al orgullo herido de un hombre egoísta y la indignación de sus seguidores, a quienes deliberadamente ha mal informado durante los últimos dos meses y se ha puesto en acción esta misma mañana. Lo que pasó aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente de Estados Unidos. Aquellos que decidan seguir apoyando su peligrosa táctica objetando los resultados de unas elecciones legítimas y democráticas serán vistos para siempre como cómplices de un ataque sin precedentes contra nuestra democracia. Serán recordados por su papel en este vergonzoso episodio de la historia de Estados Unidos. Ese será su legado”, dijo Romney.

Romney continuó diciendo: "Insto a mis colegas a que sigan adelante para completar el conteo electoral, que se abstengan de hacer más objeciones y que afirmen unánimemente la legitimidad de la elección presidencial".

(Erin Schaff/The New York Times via AP, Pool)

Hace 10 meses

Twitter bloquea la cuenta de Trump durante 12 horas, y podría suspenderlo permanentemente

Por Brian Fung

Twitter dijo el miércoles que bloqueó la cuenta del presidente Donald Trump durante 12 horas y advirtió por primera vez que podría suspenderlo permanentemente.

El bloqueo temporal refleja la violación de Trump de las reglas de Twitter, dijo la compañía.

“Hemos requerido la eliminación de tres tuits de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra Política de Integridad Cívica”, dijo Twitter. “Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas luego de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada".

Twitter agregó que "futuras violaciones... resultarán en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump".

El anuncio marca una escalada importante de Twitter contra la cuenta de Trump y responde a los pedidos de grupos de derechos civiles para que Trump sea expulsado de la plataforma.

Hace 10 meses

Una congresista republicana dice que cambiará su posición sobre desafiar los resultados electorales

Por Andy Rose

La representante Cathy McMorris Rodgers, una republicana del estado de Washington, cambiará su posición de cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales.

“Debemos tener una transferencia pacífica del poder. El único motivo de mi objeción fue dar voz a la preocupación de que gobernadores y tribunales cambiaran unilateralmente los procedimientos electorales sin la voluntad del pueblo y fuera del proceso legislativo. He sido constante en mi creencia de que los estadounidenses deben utilizar las herramientas constitucionales y los procesos legales disponibles para buscar respuestas a sus preguntas sobre las elecciones de 2020. Lo que hemos visto hoy es ilegal e inaceptable", dijo McMorris Rodgers en un comunicado hoy.

McMorris Rodgers agregó: "He decidido que votaré para defender los resultados del Colegio Electoral y animo a Donald Trump a condenar y poner fin a esta locura".

 

 

Hace 10 meses

Pelosi: "Hemos decidido que debemos proceder esta noche"

En una carta a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los líderes del Congreso decidieron reanudar la sesión conjunta esta noche para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden una vez que el Capitolio esté "autorizado para su uso".

"En consulta con el líder Hoyer y Whip Clyburn y después de llamadas al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente, hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso. El líder Hoyer enviará más orientación más adelante hoy", dijo.

Hace 10 meses

Trump defiende el ingreso de sus partidarios al Capitolio de EE.UU.

El presidente Donald Trump defendió las acciones de sus partidarios que irrumpieron y vandalizaron el Capitolio de Estados Unidos este miércoles. En Twitter, el mandatario escribió: "Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias".

Trump concluyó en su mensaje, de manera bastante sorprendente, con "¡Recuerden este día para siempre!". Ahora bien, no hay pruebas de un fraude electoral generalizado y la elección no le fue robada a Trump.
Al final del tuit, Trump también pidió a los agitadores que "se vayan a casa con amor y en paz".

Hace 10 meses

Hillary Clinton asegura que "terroristas nacionales" atacaron una base "de nuestra democracia"

Hillary Clinton, excandidata presidencial, aseguró en su cuenta de Twitter que "hoy, terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerla".

Hace 10 meses

Murió la mujer herida dentro del Capitolio de EE.UU., confirma la policía de la ciudad de Washington

La mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios de este miércoles fue declarada muerta en un hospital de la zona, confirmó a CNN un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana.

"Sí, la mujer adulta que recibió un disparo dentro del Capitolio fue declarada (muerta) en un hospital del área", dijo el portavoz Dustin Sternbeck del Departamento de Policía Metropolitana. Sternbeck dijo que "se darán más detalles ya que esta sigue siendo una investigación activa".

Adicionalmente, en medio de los disturbios varios agentes resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital, dijeron varias fuentes a CNN.

Hace 10 meses

El edificio del Capitolio de EE.UU. ahora es seguro, dice funcionario

Por Kristin Wilson

(Jacquelyn Martin/AP)

El sargento de Armas ha anunciado que el edificio del Capitolio de Estados Unidos ahora es seguro, según reporteros del grupo de prensa.

Hace 10 meses

Esto es lo que sabemos que está pasando ahora en el Capitolio

Los agitadores siguen enfrentándose a las fuerzas del orden en el Capitolio después de haber entrado antes por la fuerza al edificio.

Alex Marquardt de CNN describió la escena como un "enfrentamiento" con agitadores que todavía rodeaban el borde del edificio. Informó que, en "pequeña medida", las fuerzas del orden estaban haciendo retroceder a la turba.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda a partir de las 6 p.m. Sin embargo, Marquardt dijo que "no hay indicios en este momento de que estos manifestantes tengan alguna inclinación de ir a ningún lado. No hay indicios de que hayan escuchado el mensaje del presidente de irse a casa".

Pete Muntean de CNN describió una escena similar y dijo que la policía parecía estar "superada en número" por la turba.

Brian Todd de CNN reportó haber visto granadas de humo desplegadas para dispersar a las multitudes. Dijo que algunas partes del Capitolio han sido despejadas.

Todd añadió que la multitud se está reduciendo "un poco" pero es por su propia voluntad. "No se están yendo porque la policía los esté echando", explicó.

La policía antidisturbios ha intervenido desde entonces.

Agitadores ingresaron a la fuerza al Capitolio de EE.UU. 1:40
Hace 10 meses

No está claro cuándo continuará la sesión conjunta del Congreso

Por Manu Raju

Todavía no hay respuestas claras sobre cuándo se retomará la sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el tema.
Los líderes quieren que primero se controle la situación.

"El Capitolio está siendo despejado. Cuando sea seguro, volveremos para completar nuestras responsabilidades constitucionales. Esto es Estados Unidos. No permitiremos que el gobierno de la turba socave el estado de derecho", dijo a periodistas el representante Hakeem Jeffries, miembro de la dirección.

En qué punto están las cosas: el Congreso había certificado solo dos estados —los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama y los tres de Alaska— antes de que estallaran los disturbios en el Capitolio hoy.

Esos 12 votos fueron para el presidente Trump.

El proceso de certificación de los votos electorales funciona por orden alfabético. Los legisladores empiezan por Alabama y luego siguen con el resto de estados en orden alfabético.

Hay 538 votos electorales en total, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington.

Después de que estallaran los disturbios, el Congreso entró en receso y el Capitolio se cerró.

Hace 10 meses

Una persona entró en la oficina de Nancy Pelosi durante los disturbios

Una foto del interior de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra una carpeta con las palabras "no nos echaremos atrás" escritas en ella, según Manu Raju de CNN.

"Quiero dirigirte a esa carpeta manila de ahí, como puedes ver, mira ahí, dice 'no nos echaremos atrás'. Alguien está dejando un mensaje para la presidenta de la cámara en su oficina", informó Raju.

La carpeta fue encontrada después de que los agitadores pro Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos mientras los miembros del Congreso se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.

Un hombre se sienta dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 6 de enero de 2021. (Crédito: Saul Loeb/AFP /Getty Images)SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Hace 10 meses

Trump: Vayan a casa ahora en paz. Esta fue una elección fraudulenta

El presidente Donald Trump en un mensaje grabado pidió a sus seguidores que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. "ir a casa en paz".

Trump pide a agitadores que se vayan a casa 1:29
Hace 10 meses

Biden: "Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes"

El presidente electo de EE.UU. Joe Biden se refirió a los disturbios que estallaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, calificándolos de "ataque" a la democracia.

"A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República... Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora", sostuvo Biden.

Biden sobre turba en el Capitolio: “Esto no es una protesta, es insurrección” 7:37
Hace 10 meses

Asesor de la Casa Blanca: Trump no quiere hacer más para calmar los disturbios

Por Jim Acosta

Un asesor de la Casa Blanca dijo que algunos asistentes cerca del presidente Donald Trump están furiosos porque el mandatario no hace más para detener la insurrección en el Capitolio.

El asesor dijo que los asistentes han estado rogando a Trump que salga y haga una declaración para empezar a calmar la situación.

"No quiere" hacer más de lo que está haciendo ahora mismo, dijo el asesor.

"Si pudiéramos arrojarlo a la turba furiosa, lo arrojaríamos a la turba furiosa ahora", agregó el asesor.

Hace 10 meses

Ivanka Trump llama "patriotas" a los agitadores y luego elimina el tuit

Por Kate Bennet

Al retuitear un mensaje de su padre, el presidente Donald Trump, Ivanka Trump se dirigió a los agitadores como "Patriotas Estadounidenses".

Ivanka Trump agregó que "la violencia debe parar inmediatamente. Por favor, sean pacíficos".

Minutos después, luego de las respuestas negativas en Twitter por referirse a los agitadores como "patriotas", eliminó el tuit.

Hace 10 meses

Activaron toda la Guardia Nacional de Washington tras el ingreso de agitadores al Capitolio

Toda la Guardia Nacional de la ciudad de Washington DC ha sido activada por el Departamento de Defensa luego de que una mafia pro-Trump violara el Capitolio de Estados Unidos.

Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, dijo:

"La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia."

Hace 10 meses

Casa Blanca: Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros "servicios de protección federales" que respondan a los disturbios

Por Maureen Chowdhury y Ryan Nobles

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca tuiteó que el presidente Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros "servicios de protección federales" que ayuden en la respuesta a los agitadores que se encuentran en el Capitolio de Estados Unidos.

"Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a permanecer en paz", tuiteó.

Virginia está enviando 200 agentes de policía estatales y movilizando una unidad de la Guardia para sofocar la situación en el Capitolio, según Clark Mercer, jefe de gabinete del gobernador Ralph Northam.

Hace 10 meses

Múltiples agentes heridos en la violencia de la turba

Por Pamela Brown y Noah Gray

Múltiples agentes han sido heridos y al menos uno ha sido transportado al hospital, informan varias fuentes a CNN.

Los agitadores pro-Trump irrumpieron hoy más temprano en el Capitolio de EE.UU., donde los miembros del Congreso estaban reunidos para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Hace 10 meses

Manifestantes rompen ventanas en el Capitolio

Un video grabado en el Capitolio de Estados Unidos mostró a algunos manifestantes rompiendo el vidrio de una ventana y luego trepando por el cristal roto.

Dana Bash de CNN describió las imágenes así:

"Realmente estamos viendo un video de estos anarquistas (...) estas personas que estuvieron involucradas en esta insurrección. Rompieron el vidrio en el Capitolio de Estados Unidos y ahora están subiendo por la ventana".

Hace 10 meses

El senador republicano Ted Cruz insta a los agitadores en el Capitolio a "detenerse AHORA"

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, instó a los manifestantes a "detenerse AHORA" mientras asaltaban el Capitolio de EE.UU. y obligaban a los legisladores a detener el proceso de certificación del Colegio Electoral.

 

Hace 10 meses

Sacaron a los agitadores del Senado

Por Ted Barrett, Ali Zaslav y Manu Raju d

El piso del Senado ha sido despejado de manifestantes, y un funcionario le dijo a CNN que los habían sacado con éxito fuera del ala del Senado del edificio y hacia la Rotonda, y que los estaban sacando por las puertas este y oeste del Capitolio.

Las cosas parecen estar tranquilas en el lado del Senado.

No está claro cuál es la situación en la Cámara.

Hace 10 meses

Un agitador ingresa al recinto del Senado y se sienta en el podio principal

(Crédito: Igor Bobic/Huffington Post)

Una foto tomada por el reportero Igor Bobic muestra a un manifestante dentro de la cámara del Senado.

El Capitolio se encuentra actualmente cerrado y la policía está tratando de contener la escalada de protestas.

Hace 10 meses

El exjefe de policía de la ciudad de Washington dice que Trump es responsable del ingreso ilegal de manifestantes al Capitolio de EE.UU.

Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, calificó el ingreso de manifestantes pro-Trump al Capitolio de Estados Unidos este miércoles como "lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto".

Cuando Jake Tapper de CNN le preguntó qué debería hacer el presidente Trump, Ramsey respondió: "Lo que me gustaría que hiciera el presidente es que se callara y se apartara del camino".

"Quiero decir, el tipo es... es como un cáncer, ya sabes", agregó Ramsey.

"Él los agitó y puso en marcha. Esto es lo más parecido a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto. Eso es lo que están viendo, amigos, eso es lo que están viendo y es absolutamente ridículo, absolutamente ridículo, y mucha gente es responsable de esto".

Hace 10 meses

Jake Tapper: "Estamos viendo un intento de sedición"

Jake Tapper de CNN calificó a las multitudes de manifestantes que rodeaban el edificio del Capitolio como un intento de golpe de Estado.

"Estamos viendo un intento de sedición. Estamos viendo un intento de golpe de Estado sin derramamiento de sangre en el país, los partidarios de Trump deteniendo el proceso constitucional, el conteo de los electores", dijo.

"Es una situación absolutamente vergonzosa y repugnante la que estamos presenciando aquí", continuó Tapper, quien criticó al presidente por alentar las protestas al negarse a aceptar los resultados de las elecciones.

Hace 10 meses

Legisladores "atónitos" por ingreso de manifestantes al Capitolio

Por Jake Tapper, Maureen Chowdhury

(SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

En medio de una escena caótica, en la que los manifestantes ingresaron al edificio del Capitolio de Estados Unidos, Jake Tapper de CNN informó que los legisladores enviaron mensajes de texto diciendo que estaban "atónitos" por los hechos.

El edificio se encuentra actualmente bajo cierre.

"Estoy recibiendo mensajes de texto, como estoy seguro de que Dana y Abby también... Miembros del Congreso, partidarios de Trump, partidarios de Biden, demócratas, republicanos están atónitos. La policía del Capitolio les ha dicho que deben refugiarse en su oficina. ¿Es por un ataque terrorista en Estados Unidos? Es porque los partidarios de Trump están forzando violentamente en algunos casos su ingreso al Capitolio de Estados Unidos, deteniendo los procedimientos constitucionales de conteo de los votos electorales de Joe Biden, el presidente electo", dijo Tapper.

El representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, tuiteó calificándolo de "intento de golpe". También denunció las acciones de los manifestantes en una serie de tuits y respondió directamente al presidente Trump. "No estás protegiendo al país", tuiteó Kinzinger dirigiéndose a Trump.

Hace 10 meses

Fuerzas de seguridad federales y locales responden a informes de posibles bombas caseras en Washington

Por Evan Perez

Las fuerzas de seguridad federales y locales responden a reportes de posibles bombas caseros en varios lugares de la ciudad de Washington. No está claro si los dispositivos son reales o un engaño, pero se están tratando como reales.

Hace 10 meses

Hay un enfrentamiento armado en la puerta principal de la Cámara de Representantes

Por Phil Mattingly de CNN, Daniella Díaz y reporteros de la Casa Blanca

(Drew Angerer/Getty Images)

Un legislador le confirmó a CNN que el piso de la Cámara de Representantes está siendo evacuado.

Hay un enfrentamiento armado en la puerta principal de la Cámara, y los agentes de policía apuntan con sus armas a alguien que intenta llegar a la puerta.

Supuestamente, se escuchó a manifestantes que entraron en el Capitolio golpeando las puertas del piso de la Cámara momentos antes de que comenzara la evacuación del lugar.

Hace 10 meses

Trump reacciona a las protestas

Alarmante, que Trump se resista a aceptar la derrota
"Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!", tuiteó Trump.

 

Hace 10 meses

Policía del Capitolio de EE.UU. está solicitando refuerzos de las fuerzas del orden

La Policía del Capitolio de EE.UU. está solicitando refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente familiar.

La fuente dijo que hay varios dispositivos sospechosos a las afueras del Capitolio.

Una fuente de separada de las agencias de orden público dijo que el Departamento de Policía Metropolitana de DC ha enviado más recursos para ayudar a la Policía del Capitolio.

Hace 10 meses

Suspenden certificación de resultados en el Congreso por situación con manifestantes

El Congreso de EE.UU. está cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio, que ocuparon las escaleras y la rotonda del Capitolio. La policía solicitó refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado del lugar, donde estuvo allí para la sesión conjunta del Congreso.