CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

LIVE BLOG Donald Trump

Tensión en Washington tras el acto de terrorismo interno en el Capitolio y la certificación del triunfo legítimo de Biden: minuto a minuto

Por CNN

Haz clic aquí para actualizar las noticias más recientes

El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección

15 posts

Hace 8 meses

La policía del Capitolio confirma la muerte de un agente tras disturbios

Por CNN

Después de cierta confusión el jueves por la noche, la Policía del Capitolio de EE.UU. confirmó la muerte de uno de sus agentes después de que una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpiera en el edificio un día antes.

La policía del Capitolio emitió un comunicado diciendo que el agente Brian D. Sicknick falleció aproximadamente a las 9:30 pm del jueves "debido a las lesiones sufridas mientras estaba de servicio".

La división de Homicidios del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y sus socios federales están investigando la muerte.

“El agente Sicknick estaba respondiendo a los disturbios del miércoles 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y resultó herido mientras se relacionaba físicamente con los manifestantes. Regresó a la oficina de su división y se derrumbó. Fue llevado a un hospital local donde sucumbió a sus heridas”, se lee en el comunicado.

El agente Sicknick se unió a la Policía del Capitolio de EE.UU. en julio de 2008, y más recientemente sirvió en la Unidad de Primeros Auxilios del Departamento.

“Todo el Departamento de la Policía del Capitolio de EE.UU. expresa su más sentido pésame a la familia y amigos del agente Sicknick por su pérdida, y lamenta la pérdida de un amigo y colega”, dijo la Policía del Capitolio.

Hace 8 meses

Trump reconoce que no tendrá un segundo mandato

El presidente Donald Trump admitió públicamente, por primera vez, este jueves que no tendrá un segundo mandato, después de incitar a una turba que irrumpió en el Capitolio un día antes.

SIGUE LEYENDO

Hace 8 meses

La secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, presenta su renuncia

Por Kaitlan Collins

La secretaria de Educación del presidente Trump, Betsy DeVos, presentó su renuncia, lo que la convierte en la segunda miembro del gabinete en renunciar por la respuesta de Trump a la turba que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, según un funcionario.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, también renunció esta tarde después de tomar "tiempo para absorber" la insurrección en el Capitolio y la respuesta del presidente a ella.

"Hoy, hubo mucha reflexión y discusión", dijo un alto funcionario de la administración. "Obviamente fue lo correcto".

Chao discutió el asunto con su personal y su esposo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, antes de decidir alrededor de las 11 a.m. que renunciaría.

Hace 8 meses

Trump reaparece con video en Twitter y llama “ataque repugnante” al violento asalto de sus seguidores al Capitolio

“Como todos los estadounidenses, me siento indignado por la violencia, la ilegalidad, el tumulto y el caos. Yo desplegué inmediatamente la Guardia Nacional y agentes del orden público federal para asegurar el edificio y expulsar a los intrusos. Estados Unidos siempre será una nación de leyes y de orden”, dijo el presidente Donald Trump en un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter después de haber sido suspendido en esta y otras redes sociales. “Sé que están decepcionados, pero quiero que ustedes sepan que nuestro recorrido, tan maravilloso, solo acaba de comenzar”, así terminó el mensaje del presidente. Ni CNN ni otro medio independiente pudo estar en el lugar de la grabación de este video. 

Trump llama “ataque repugnante” al asalto al Capitolio 6:06
Hace 8 meses

Biden no tiene interés en abrir un proceso de juicio político contra Trump

Por Jeff Zeleny

El presidente electo Joe Biden no tiene ganas de abrir un procedimiento de juicio político contra el presidente Trump, dijeron personas familiarizadas con el asunto el jueves, ya que prefiere mantener su enfoque en asumir el cargo en 13 días.

Fuentes que le dijeron a CNN el jueves temprano que no tenía intención de opinar sobre las conversaciones de la Enmienda 25, dijeron que siente lo mismo sobre el juicio político.

No está claro si Biden intervendrá —se negó a responder preguntas hoy, pero podría hacerlo el viernes— pero ha dado a conocer sus puntos de vista de que no está a favor del juicio político.

"La acusación no ayudaría a unificar este país", dijo una persona cercana a Biden, quien agregó que "este es un asunto que debe decidir el Congreso".

Hace 8 meses

Renuncia el jefe de la policía del Capitolio de EE.UU.

Por Manu Raju

Renunció el jefe de policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, según un funcionario de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, después de enfrentar críticas por una aparente falta de preparación para lidiar con la violenta turba del miércoles en el Capitolio.

La renuncia de Sund será efectiva a partir del 16 de enero, según un funcionario de la Policía del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió hoy la renuncia de Sund y dijo que el Sargento de Armas de la Cámara de Representantes le había dicho que también presentaría su renuncia.

Pelosi hizo sus comentarios durante su conferencia de prensa semanal y ese llamado sigue al del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, que dijo que despediría al actual Sargento de Armas del Senado cuando se convierta en líder de la mayoría.

"Si el Sargento del Senado Arms [Michael] Stenger no ha dejado vacante el puesto para entonces, lo despediré tan pronto como los demócratas tengan la mayoría en el Senado", dijo Schumer en un comunicado.

Hace 8 meses

Trump pregunta a asesores y abogados sobre si puede indultarse a sí mismo

Por Pamela Brown, Jeremy Diamond

El presidente Trump ha estado preguntando a sus asistentes y abogados, incluido el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, sobre su poder de indulto a sí mismo, dijeron varias fuentes a CNN.

Algunas de esas conversaciones han ocurrido en las últimas semanas, dijo una de las fuentes. No está claro si ha surgido desde el caos en el edificio del Capitolio fomentado ayer por la retórica del presidente o después de su reciente y controvertida llamada con el secretario de estado de Georgia. Trump ha preguntado sobre las consecuencias legales y políticas de un autoindulto, según una fuente cercana al presidente.

También ha solicitado opiniones legales sobre si tiene la autoridad para emitir un autoindulto y se le ha informado sobre las posibles consecuencias políticas. Esta persona dijo que aún no es claro si el presidente se indultaría.

Otra persona dijo que eso no está en proceso en la oficina del abogado de la Casa Blanca actualmente, pero eso no significa que no sucederá o que la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Justicia no está revisando el asunto en este momento.

CNN ha informado anteriormente que Trump ha estado preguntando a sus asistentes desde 2017 sobre el poder de perdón a sí mismo y ha estado "obsesionado" con la idea. Recientemente, aliados de Trump como Sean Hannity en Fox han sugerido públicamente que debería hacerlo. Trump también ha tuiteado que cree que tiene el poder para hacerlo.

Un autoindulto presidencial no ha sido probado y los expertos están divididos sobre su constitucionalidad. Un memorando legal del Departamento de Justicia dice que el presidente no puede perdonarse a sí mismo, pero puede dimitir y pedirle a su vicepresidente que lo sustituya y lo indulte. Sin embargo, ese memorando no es vinculante.

Hace 8 meses

John Kelly dice que, si todavía estuviera en el gabinete, votaría para destituir a Trump

Por Josiah Ryan

El ex secretario general de la Casa Blanca John Kelly dijo hoy que votaría para invocar la Enmienda 25 si todavía se desempeñara en el gabinete de Trump.

"Sí, lo haría", dijo Kelly, dudando un poco antes de responder a la pregunta de Jake Tapper de CNN: "Si estuviera en el gabinete en este momento, ¿votaría para destituirlo de su cargo?".

Al principio de la conversación, Kelly, quien se desempeñó en el gabinete desde julio de 2017 hasta diciembre de 2018, también dijo que los miembros actuales del gabinete deberían reunirse para considerar la destitución de Trump, aunque solo le quedan 13 días de mandato.

"El gabinete debería reunirse y tener una discusión", dijo Kelly. !No creo que suceda. Pero creo que el gabinete debería reunirse y discutir esto".

"El comportamiento de ayer y en las semanas y meses anteriores ha sido indignante por parte del presidente", agregó. "Lo que sucedió ayer en el Capitolio es el resultado directo de que envenenó las mentes de la gente con mentiras y fraudes".

Hace 8 meses

Fiscales federales analizan el papel que desempeñó Trump en incitar a la multitud

Por Kara Scannnell

El fiscal federal interino Michael Sherwin dijo que están observando a todos los actores involucrados en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, incluido el papel que desempeñó el presidente Trump al incitar a la multitud.

Cuando un periodista le preguntó directamente en una llamada de prensa si los investigadores estaban analizando el papel que desempeñó Trump en la manifestación, Sherwin dijo: "Estamos analizando a todos los actores aquí y a cualquiera que haya tenido un papel y, si la evidencia se ajusta a los elementos de el crimen, va a ser acusado".

 

Hace 8 meses

Fiscales federales presentan 15 casos penales relacionados con disturbios en el Capitolio

Por Kara Scannnell

Los fiscales federales en Washington presentaron 15 casos penales derivados de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, según el fiscal federal interino Michael Sherwin para el Distrito de Columbia.

Sherwin dijo que "la mayoría de esos casos" se relacionan con la entrada no autorizada al Capitolio y los terrenos del Capitolio. Dijo que también estaban presentando casos relacionados con armas de fuego y robo de propiedad.

“Hubo una gran cantidad de robos en el Capitolio. Se robaron materiales de varias oficinas”, dijo Sherwin. Se espera que los acusados ​​comparezcan ante un juez de instrucción federal el jueves por la tarde. Los detalles de los cargos aún no estaban disponibles.

Agregó que se presentaron 40 casos adicionales en el Tribunal Superior, muchos de los cuales incluyen cargos que van desde la entrada ilegal a ciertas áreas de los terrenos del Capitolio.

“También tenemos un puñado de casos de agresión, también tenemos ocho casos de armas de fuego”, dijo Sherwin.

Dijo que un hombre fue arrestado por agentes federales con un rifle militar semiautomático y 11 cócteles molotov que estaban listos para usar.

“No se equivoque sobre esto. Fue una situación muy peligrosa. Estamos tratando agresivamente de abordar estos casos lo antes posible”, agregó Sherwin.

Hace 8 meses

Aumentan los llamados en el Congreso para destituir a Trump por juicio político o la Enmienda 25

Un número creciente de legisladores, entre ellos los del liderazgo demócrata, están pidiendo la destitución del presidente Donald Trump, ya sea a través de un juicio político o de la Enmienda 25 de la Constitución. Esto, después de que una turba violenta de seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles.

SIGUE LEYENDO

Nancy Pelosi se une al llamado por la Enmienda 25 1:13
Hace 8 meses

Pence planea asistir a la toma de posesión de Biden, pero aún no ha sido invitado formalmente

Por Jim Acosta y Sarah Westwood

Una fuente cercana al vicepresidente Mike Pence dice que planea asistir a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero.

"Ese es el plan", dijo la fuente.

Otra fuente dijo que Pence se ha enfrentado a la presión de muchos de los que lo rodean y que lo animan a asistir. Sin embargo, aún no ha sido invitado formalmente.

 

Hace 8 meses

Trump y Pence no han hablado desde que ocurrió el ataque al Capitolio, dicen fuentes

Por Pamela Brown

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dicen que la división entre el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence se ha profundizado en las últimas 24 horas. Trump está enojado con Pence y Pence está decepcionado y entristecido por Trump, dicen las fuentes.

Los sentimientos de Pence se acumularon después de semanas de que Trump intentara convencerlo de que anulara unilateralmente las elecciones y culminó con el caos fomentado ayer por los comentarios del presidente.

Además, Pence fue quien habló por teléfono con el secretario interino de Defensa, Christopher Miller, instando a una respuesta más rápida de la Guardia Nacional luego de la frustración generalizada entre los legisladores por la falta de respuesta. Trump nunca llamó para verificar su bienestar y aún no se ha comunicado con Pence incluso ahora.

La fuente dijo que a pesar de la dinámica actual, en este punto, no parece que ninguno de los dos haga nada en respuesta, como una renuncia de Pence.

Además, la fuente dice que muchos funcionarios de la administración que han estado discutiendo la invocación de la Enmienda 25, como informó anoche CNN, sienten hoy que tal medida haría más daño que bien.

Una fuente separada cercana a Pence dice que a principios de esta tarde esas conversaciones no habían llegado a su oficina, pero los legisladores han estado tratando de comunicarse con él sobre el asunto.

Hace 8 meses

El Congreso ratifica la victoria de Biden en el Colegio Electoral

El Congreso confirmó la victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el Colegio Electoral.

El vicepresidente Mike Pence, quien presidió el conteo realizado por una sesión conjunta del Congreso, anunció que Biden había ganado la votación del Colegio Electoral después de que la Cámara y el Senado derrotaron fácilmente las objeciones republicanas presentadas contra los votos enviados por dos estados, Arizona y Pensilvania.

“El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”, dijo el vicepresidente Mike Pence luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.

La certificación se produce después de que agitadores pro-Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles temprano.

La sesión conjunta del Congreso, que normalmente es un paso ceremonial, se detuvo durante varias horas cuando los agitadores irrumpieron en el edificio.

Los procedimientos se reanudaron alrededor de las 8 pm, hora de Miami, cuando Pence, como presidente del Senado, puso nuevamente en marcha la sesión de esa cámara.

«Volvamos al trabajo», dijo Pence.

Hace 8 meses

Trump promete una transferencia de poder "ordenada"

Después de la confirmación formal de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral, el presidente Trump dijo que la decisión «representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial».

«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», dijo Trump repitiendo las falsas afirmaciones sobre las elecciones que incitaron a una turba a asaltar el Capitolio el miércoles.