(CNN) – Estados Unidos superó los 5 millones de casos de coronavirus la mañana del domingo y, como los expertos han destacado anteriormente, la verdadera cantidad de infecciones podría ser muchas veces mayor.
El número significa que el país tiene aproximadamente una cuarta parte de los casos mundiales del virus y también encabeza la lista con la mayor cantidad de muertes reportadas en el mundo. De los 5.000.603 casos estimados en el país, 162.441 han sido mortales, según datos recopilados por la Universidad John Hopkins.
La pandemia no muestra signos de desaceleración y los funcionarios de salud han instado al uso de máscaras faciales en lugares públicos y han rogado a los residentes que eviten las reuniones sociales hasta que la propagación esté bajo control.
A partir de esta semana, cinco estados representan más del 40% de las infecciones en EE.UU.: California (con la mayoría de los casos en el país), Florida, Texas, Nueva York y Georgia.
Nueva York, que alguna vez fue el epicentro del país, ha sido superado por varios estados que han experimentado picos de casos en los últimos meses. El estado ahora informa una tasa de positividad (cuántas personas dan positivo en la prueba en comparación con cuántas fueron evaluadas) de aproximadamente 0,93%, según la oficina del gobernador.
“A pesar del aumento de las tasas de infección en todo el país y en nuestra región, seguimos viendo que nuestras cifras se mantienen en niveles bajos, todo gracias al arduo trabajo de los neoyorquinos para cambiar su comportamiento y nuestra reapertura gradual basada en datos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado el sábado.
California, que reportó más de 7.000 casos el sábado para un total de más de 545.000, tuvo una tasa de positividad de alrededor del 6% en las últimas dos semanas, según funcionarios de salud. Las hospitalizaciones en todo el estado disminuyen y hay alrededor de 5.746 pacientes hospitalizados, más de 1.000 menos que hace dos semanas.
En Texas, el gobernador extendió su declaración de desastre cuando el estado reportó su tasa de positividad más alta en siete días: 19.41%. El máximo anterior, de 17,43%, se registró a mediados de julio. Se han reportado más de 481.000 infecciones en todo el estado y aproximadamente 7.872 personas permanecen en hospitales.
Miles de personas se reúnen en una pequeña ciudad de Dakota del Sur
A medida que el virus se propaga sin freno por muchas comunidades de EE.UU., muchos visitantes llegaron a una ciudad de Dakota del Sur para el 80º Rally anual de motocicletas Sturgis.
Hasta ahora, el estado ha registrado uno de los números más bajos de casos con alrededor de 9.477 infecciones, según el departamento de salud del estado.
El evento, organizado en la ciudad de casi 7.000 habitantes, atrae a cientos de miles de personas cada año. Si bien los funcionarios dicen que este año será una versión reducida, todavía se espera gente de todo el país, incluidos de puntos críticos como Florida, Texas y Arizona.
En los campamentos cercanos, habrá conciertos, carreras y concursos todos los días. Los funcionarios de la ciudad dicen que han recomendado pautas de distanciamiento social y límites de capacidad para bares y restaurantes, pero nada de eso es legalmente exigible, le dijo a CNN el administrador de la ciudad, Daniel Ainslie.
El Dr. Carlos del Río, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory, no está preocupado por la manifestación en sí porque en su mayoría será afuera, dijo. En cambio, dijo que teme lo que sucederá después del horario de atención, cuando la gente vaya a restaurantes, bares y comience a congregarse en el interior.
“Estoy bastante preocupado de que este evento pueda potencialmente ser un desastre”, afirmó. “No sólo podría haber mucha transmisión allí, sino que muchas personas podrían infectarse allí y regresar a sus estados de origen y llevarse el virus”.
El evento se extenderá hasta el 16 de agosto.
Las escuelas comienzan a dar la bienvenida a los estudiantes
A medida que las escuelas vuelven a abrir para las clases, los investigadores aún trabajan para comprender la propagación y los efectos del virus en los niños.
La investigación ha demostrado que los niños mayores pueden transmitir el coronavirus al igual que los adultos, y otro estudio dice que los niños menores de 5 años tienen una carga viral más alta del virus en la nariz en comparación con los niños mayores y los adultos, lo que también plantea preguntas sobre la probabilidad de que transmitan el virus.
Si bien algunos funcionarios estadounidenses han dicho que una infección presenta menos riesgos para las poblaciones más jóvenes, un niño de 7 años sin problemas de salud subyacentes murió en Georgia la semana pasada, convirtiéndose en la víctima más joven del estado. A principios de este mes, dos adolescentes murieron en Florida por complicaciones del coronavirus, lo que eleva a siete el número total de menores que han muerto por causas atribuidas al virus en el estado.
Con una tasa de positividad de menos del 1%, Nueva York ha autorizado la reapertura de todos los distritos escolares del estado, informó Cuomo el viernes, y agregó que los planes pueden cambiar si las tasas de infección comienzan a aumentar nuevamente antes de las reaperturas programadas.
En Georgia, muchas escuelas ya reabrieron.
Al menos 260 estudiantes y ocho maestros del Distrito Escolar del Condado de Cherokee fueron puestos en cuarentena después de que varios estudiantes y maestros dieron positivo por el virus durante la primera semana de clases. En un comunicado en su sitio web, el distrito, que se encuentra al norte de la ciudad de Atlanta, informó casos positivos en al menos 11 estudiantes y dos miembros del personal. Entre ellos se encontraba un estudiante de segundo grado que dio positivo por el virus después del primer día de clases.
Al noreste de Atlanta, las escuelas del condado de Barrow anunciaron que el distrito comenzaría el año prácticamente después de que más de 90 miembros del personal fueran obligados a ponerse en cuarentena porque tenían un caso confirmado o presunto del virus, o estuvieron expuestos a alguien que lo hizo.
Kay Jones, Melissa Alonso y Artemis Moshtaghian de CNN contribuyeron a este informe.