Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente suyas. Ver más artículos de opinión en CNNE.com/opinion.
(CNN Español) –– Este martes, Joe Biden eligió a la senadora federal por California Kamala Harris para que lo acompañe en la boleta demócrata. Seleccionó a una mujer muy inteligente, nacida en California, abogada, hija de Donald Harris, catedrático de Economía de Stanford, nacido en Jamaica, y de Shyamala Gopalan Harris, una investigadora de cáncer de seno nacida en la India, ya fallecida.
¿Por qué Biden eligió a Harris? Al menos, por estas seis razones:
- Porque se había comprometido a que su compañera de fórmula fuera una mujer. (Una mujer, además, que favorece una reforma inmigratoria integral).
- Porque era preferible que fuera una mujer negra. Esto galvanizaría a muchos electores de ese segmento de la población, como en la época de Obama.
- Porque Harris tiene la juventud y fuerza necesarias para sumergirse en una campaña. Ocupa una de las dos senadurías federales del estado de California.
- Porque, de ser electo, Biden sería el presidente más viejo de la historia del país, y acaso el vice (en este caso “la vice”) podría tener que ocupar la presidencia súbitamente. Tiene que ser una persona creíble para el cargo.
- Porque no es percibida como una izquierdista radical del Partido Demócrata, sino como una persona de centro, como el propio Biden.
- Porque tampoco es percibida como una persona “débil” contra el crimen. Es al revés. Fue fiscal general de California, lo que allí se denomina Attorney General, y algunos grupos hasta la acusaron de tener la mano muy dura.
No hay duda de que Kamala Harris era la mejor opción. Veremos si derrotan al presidente Trump el 3 de noviembre.