(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, solicitaron boletas de votación por correo para las elecciones primarias de Florida este martes, según los registros del condado de Palm Beach, a pesar de los frecuentes ataques del presidente a la votación por correo.
Los registros del sitio web del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach muestran que las boletas se enviaron por correo el miércoles al Club Mar-a-Lago de Trump, al que hizo su residencia permanente el año pasado.
A pesar de la retórica de Trump sobre la supuesta inseguridad de votar por correo, el presidente ha afirmado recientemente que el sistema de votación de Florida sí es seguro, y tuiteó a principios de este mes: “Ya sea que lo llame voto por correo o voto ausente, en Florida el sistema electoral es seguro, probado y es cierto. El sistema de votación de Florida se ha limpiado (derrotamos los intentos de cambio de los demócratas), por lo que en Florida animo a todos a solicitar una boleta y voto por correo”.
El subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, le dijo a CNN que “el presidente apoya el voto en ausencia, no el voto universal por correo, que contiene varias salvaguardas que previenen el fraude y el abuso”.
Los expertos en elecciones le han dicho a CNN que no hay una diferencia real entre el voto en ausencia y el voto por correo y que los dos son “esencialmente la misma cosa”.
USA Today fue el primero en informar la solicitud de las boleta de los Trump.
La votación por correo ha estado en el frente de la polémica en las últimas semanas, ya que los temores al coronavirus han hecho que los estados faciliten el proceso para que los residentes puedan evitar ir a los centros de votación donde la infección puede propagarse. Trump y otros republicanos se han opuesto a la opción, afirmando sin fundamento que conducirá al fraude electoral, y el presidente dijo el jueves que se opone a la financiación muy necesaria para el Servicio Postal de Estados Unidos porque no quiere que se use para la votación por correo este noviembre.
No existe un fraude electoral generalizado en las elecciones estadounidenses, y los expertos no partidistas dicen que ninguno de los partidos se beneficia automáticamente cuando los estados amplían el acceso a la votación por correo.
Pero incluso cuando Trump se opone públicamente a la votación por correo, su apoyo en Florida y su propia decisión de usarla para las elecciones de 2020 podrían proporcionarles a los demócratas y a algunos republicanos que apoyan la opción un argumento más de que Trump se opone a ella por motivos políticos.
Cuando se le preguntó al presidente a principios de este mes sobre su apoyo a la votación por correo en Florida, pareció dar a entender que los estados administrados por republicanos con programas de votación por correo existentes estaban a la altura, pero los estados demócratas que establecieron o expandieron la votación por correo votar durante la pandemia no lo eran.
“Entonces, Florida tiene un gran gobernador republicano y tuvo un gran gobernador republicano (antes de eso)… y durante un largo período de tiempo han podido hacer las boletas de voto ausente de manera extremadamente profesional. Florida es diferente de otros estados”, dijo Trump, antes de criticar los esfuerzos de voto por correo en Nevada y Nueva York, estados liderados por gobernadores demócratas.
– Ellie Kaufman, Marshall Cohen, Jason Hoffman, Nicky Robertson y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.