(CNN Español) – Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia durante la presidencia de Rafael Correa, fue sentenciado este viernes a nueve años de prisión por el secuestro del activista opositor Fernando Balda.
Según informó la Fiscalía General del Estado, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a Romero como autor mediato del delito de secuestro agravado en contra de Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.
La Fiscalía agregó que pudo demostrar “la materialidad de la infracción y la participación del sentenciado en el secuestro”. También, que se probó que para la ejecución del delito se utilizaron fondos públicos provenientes de una cuenta especial de la Secretaría de Inteligencia.
Durante la audiencia de juzgamiento, Stalin Oviedo, abogado de Romero, dijo que probaría la inocencia de su defendido. Y tras la sentencia, Oviedo denunció en declaraciones a los medios que este proceso responde a un tema político, que hay desacuerdos en la fundamentación de la sentencia y que la defensa presentará un recurso de apelación.
En este caso también es procesado el expresidente Rafael Correa como posible autor intelectual del secuestro, según la Fiscalía. Correa, quien reside en Bélgica desde 2017, no está incluido en la sentencia, pues para el delito de “secuestro agravado” la justicia requiere la presencia del acusado en el país.
Correa ha negado los cargos y asegura que el caso fue un “montaje” del gobierno del presidente Lenín Moreno para impedir su retorno a Ecuador.
Romero fue extraditado desde España en febrero por requerimiento de las autoridades judiciales. Tras su detención, Romero dijo que se violó su derecho a la defensa y calificó el caso de “show montado como juicio”.
Además de la sentencia, el tribunal ordenó la colocación de una placa en el Centro de Inteligencia Estratégica (antes SENAIN) que indique: “El sistema de inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir ciudadanos, sino a protegerlos”, según dio a conocer la Corte Nacional de Justicia.