Los niños muy pequeños son menos susceptibles al virus y es menos probable que lo transmitan a otros, dijeron las dos agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.
“Según la evidencia limitada disponible, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos; sin embargo, los datos disponibles sugieren que esto puede variar según la edad entre los niños”, dijeron la OMS y UNICEF.
Además, algunos estudios sugieren que los adolescentes pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños más pequeños, dicen las organizaciones.
La OMS ha publicado una nueva guía dividida por grupos de edad:
Niños menores de 5 años: No deben usar máscaras para el control de la fuente
“Según la opinión de expertos recopilada a través de reuniones en línea y procesos de consulta, los niños de hasta cinco años no deben usar máscaras para control de fuente”, dice la declaración conjunta.
La nueva guía de la OMS y UNICEF contradice la guía actualmente en vigor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que sugiere que los niños mayores de 2 años deben usar una máscara.
Niños de 6 a 11 años: Enfoque basado en el riesgo
Para los niños de entre 6 y 11 años de edad, la OMS dice que se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta la intensidad local de transmisión, los entornos sociales y culturales, la capacidad del niño para cumplir, la disponibilidad de supervisión adulta adecuada, el impacto potencial de las máscaras en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, y consideraciones adicionales como discapacidades o enfermedades subyacentes.
Niños mayores de 12 años: Tratar como adultos
“Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o mayores deben seguir las pautas de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las pautas nacionales de mascarillas para adultos”, dijeron las agencias.
La guía decía que a ningún niño se le debe negar el acceso a la educación si no hay una máscara disponible.
“Para los niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la máscara, el uso de máscaras no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el educador y / o médico del niño”, agregaron la OMS y UNICEF.
Los protectores faciales son un posible sustituto de las máscaras, agregaron los grupos, aunque no son tan efectivos como los tapabocas.
Y las mascarillas no son la única precaución que los niños deben tomar. “Es importante enfatizar que el uso de máscaras es una herramienta y que los niños también deben adherirse al distanciamiento físico, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria”, dice la nueva guía.