(CNN Español) – Javier Ordóñez murió después de que agentes de la policía lo detuvieran, lo sometieran en el suelo usando pistolas de electrochoques, mientras él les pidió varias veces que se detuvieran. “Por favor, por favor”, se le escucha decir en los videos que registraron los hechos y que han generado protestas masivas en Bogotá, la capital de Colombia, que terminaron con graves disturbios y enfrentamientos con manifestantes que alegan brutalidad policial.
Ordóñez, de 43 años, fue sometido por los policías ante la mirada atónita de varias personas que también les pedían a los policías. Javier Ordóñez murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.
Los dos agentes, cuya identidad no ha sido revelada, fueron separados de sus cargos, según informaron las autoridades.
FOTOS | Protestas y disturbios en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez
Javier Ordóñez: “Por favor paren”
Javier Ordóñez era un abogado e ingeniero aeronáutico que vivía en el occidente de Bogotá. Tenía dos hijos, según le dijo a CNN en Español su cuñada, Eliana Garzón.
En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre dice “por favor” varias veces.
Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”.
“Ellos fueron asesinos, ellos mataron a mi cuñado”, dijo Eliana Garzón, cuñada de Ordóñez. “Mi cuñado no murió en un procedimiento policial”.
Garzón dijo que Ordóñez era una “persona muy sociable, tenía muchos amigos, le gustaba hablar, tomarse unos tragos con sus amigos”. Dice que como papá le gustaba darles “confianza a sus hijos para que le contaran cosas” y que era una persona muy bondadosa y muy servicial”.
Ella dijo que el abogado de la familia buscará un proceso penal contra los uniformados y no un proceso no disciplinario. Además, rechazó los actos violentos que se desencadenaron tras la muerte de su familiar, pero dijo que es un acto de empatía.
“Rechazamos todo acto de violencia porque fue eso lo que se llevó a Javier, sin embargo hay que entender que (los manifestantes) están aburridos todos y esto es un acto de solidaridad, de empatía con nosotros como familiares de él”.
No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la policía, que remitió a las declaraciones oficiales.
La familia de Javier Ordóñez dice que “posiblemente” se les entregue el cuerpo en las próximas horas
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses podría entregar el cuerpo de Javier Ordóñez a su familia esta noche, según dijo a CNN Eliana Garzón, cuñada de Ordóñez. Los familiares han estado en contacto con los expertos forenses en las últimas horas. Ordóñez murió entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Bogotá después de que policías lo detuvieron y doblegaron en el suelo usando pistolas de electrochoques. Hasta el momento no se conoce la causa exacta de su muerte.
Los disturbios
Durante la noche de este miércoles y primeras horas de la madrugada del jueves, se realizaron en Bogotá manifestaciones y cacerolazos contra la policía. Las protestas por la muerte de Javier Ordoñez terminaron con graves disturbios y enfrentamientos entre varios manifestantes y agentes.
Las protestas contra la policía, que iniciaron en Engativá, al occidente de Bogotá, se extendieron por otras localidades y el municipio aledaño de Soacha, al sur de la ciudad, informó el director general de la Policía Nacional, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado.
Muertos y heridos en protestas por la muerte de Ordóñez
Nueve personas murieron, 55 civiles resultaron heridos y fueron ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.
Entre los muertos se encuentra un menor de 17 años, quien llegó herido con arma de fuego a un hospital y murió, informó este jueves el general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía. Agregó que junto a la Fiscalía General de la Nación están verificando las identidades y edades de los fallecidos.
La Policía informó de 93 uniformados resultaron heridos, entre ellos un capitán recibió impacto de arma de fuego, según el general Moreno Maldonado.
Además, 53 instalaciones policiales quedaron afectadas por los disturbios, así como al menos 77 vehículos afectados. Entre ellos, 25 buses del sistema masivo de Transporte, Transmilenio, que fueron vandalizados y 9 de ellos incendiados, entre otros daños.
El Ministerio de Defensa anunció que reforzará el dispositivo de seguridad de la Policia de Bogota con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. De igual forma, 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército para apoyar la labor de seguridad en Bogotá.
“El abuso policial es recurrente”
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este miércoles que el caso de Ordóñez no es un caso aislado.
“Aquí hay una conducta yo no diría sistemática, pero recurrente”, dijo López este miércoles en una mesa de Derechos Humanos en que participan otras instituciones como la Procuraduría y la misma Policía. “Recurrente de casos de violencia y de abuso policial”.
López dijo que según informes de la propia Policía Nacional, en la administración distrital tienen 137 denuncias de abuso policial en lo corrido de 2020, pero dijo que la Policía dice tener conocimiento y estar tramitando solo 38 denuncias.
“Es francamente incomprensible que en la mesa de derechos humanos en que participa la Policía desde enero llevemos a esta altura nueve meses hablando de 137 casos y sin embargo cuando se le pide cuentas a la Policía de qué ha hecho respecto de los 137 nos diga que tiene conocimiento de 38”, dijo López.
Piden reforma policial
Además, alcaldesa de Bogotá abogó por una reforma policial, algo que, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo se está llevando a cabo.
“Ese propósito de reforma se está adelantando, tiene concreciones, tiene marcos, se han tomado decisiones y por supuesto que a la luz de las realidades se continuará avanzando en esa dirección porque aquí de lo que se trata es que los colombianos tengan una policía fuerte, respetada y querida cuya fuente de legitimidad sea la transparencia, que es lo que le garantiza el respaldo, el afecto y el cariño de los colombianos”.
Entre tanto, el presidente Iván Duque dijo que “no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”, pero destacó la actitud “gallarda, férrea”, de la Policía y las instituciones de seguridad “para que se hagan las investigaciones, para que se avance con celeridad y para que se apliquen las normas como tiene que ser”.
Indignación contra la policía
El experto en seguridad y Policía Juan Carlos Ruiz, que es profesor de la Universidad del Rosario en Bogotá, dice que las manifestaciones hacen parte de una “indignación en contra de la policía por las imágenes que se vieron” y por el actuar de la policía.
Sin embargo, considera que los ataques contra las instalaciones podrían afectar el actuar de la policía más adelante.
“Hay elementos subversivos que están organizando un ataque frontal contra la policía y contra los CAI, que son un anclaje a tierra que tiene la policía en diferentes barrios y cuando se elimina un CAI pues obviamente la actividad y las acciones de la policía se ven muy limitadas”, dijo Ruiz.
El experto señaló problemas al interior de la policía como falta en la aplicación de los protocolos, falta de veeduría ciudadana seria y falta de control jerárquico.
“Pareciera que ese control no está dado sobre el terreno y pareciera que ni en el nivel ejecutivo, ni en el nivel oficial existen las herramientas o las ganas de controlar a los subordinados que están en el terreno, que fue lo que sucedió ayer”, puntualizó Ruiz.
Duque hace un llamado a la calma tras protestas por la muerte de Javier Ordóñez
El presidente de Colombia, Iván Duque, pide «calma y serenidad» a la población tras las violentas protestas que dejaron varios muertos y heridos la noche del miércoles. Las manifestaciones se desataron luego de que un video mostrara a dos policías golpeando al abogado Javier Ordóñez y usando una pistola eléctrica para inmovilizarlo. Ordóñez murió luego en una clínica. Duque insta a los colombianos a tener confianza en las instituciones independientes.
Alcaldesa de Bogotá dice que hay 15 plantones convocados para este jueves; pide a la ciudadania estar en casa antes de las 7 de la noche
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que para esta noche se han convocado 15 plantones, ante lo cual llamó a la ciudadanía a estar en sus hogares antes de las 7 de la noche de este jueves para aliviar tensiones. “Todo el que pueda esté en su casa, es una gran ayuda para toda la ciudad. Le agradacemos a todos los ciudadanos que se programen”, dijo López. “Por la vandalización de buses el sistema tendrá menor operación y hay 15 plantones convocados que pueden complicar la movilidad. Para aliviar tensiones regresemos temprano a casa”, escribió la alcadesa en Twitter. López agregó que por el momento no se ha declarado toque de queda en la capital.
– Con información de Diana Castrillón, Melissa Velásquez Loaiza, Florencia Trucco, Abel Alvarado, Carolina Melo y Fernando Ramos de CNN en Español.