(CNN Español) – El Congreso de Perú votó por admitir el debate de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Fueron 65 a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Eran necesarios al menos 52 votos para admitir el debate a la moción.

El pleno del Congreso peruano acordó debatir y votar el pedido de vacancia presidencial del mandatario Martín Vizcarra el 18 de septiembre. La sesión será a las 10:00 am, hora del este. Vizcarra tendrá hasta 60 minutos para ejercer su derecho a la defensa, ya sea de forma personal o mediante un abogado.

El Congreso había presentado el jueves en la noche una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra. En el documento se acusa al mandatario de mentir y obstruir una investigación legislativa.

El debate de la vacancia se debe llevar a cabo no antes del tercer día ni después del décimo día posterior a la admisión. Sin embargo, esta última votación, para vacar al presidente, podría adelantarse para este mismo viernes, si 104 congresistas votaran a favor.

LEE: Vizcarra corre riesgo de destitución tras una moción legislativa por sospechas de corrupción

Esto ocurre horas después de que Vizcarra diera un mensaje a la nación el jueves en el que dijo: “Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal es causal de vacancia. No voy a renunciar”.

Los audios de Vizcarra

El mensaje del mandatario siguió a la difusión, el jueves por la mañana, de tres audios en el pleno del Congreso, presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. En ellos se escucha al presidente Vizcarra hablar con funcionarias de Palacio de Gobierno sobre varias visitas del cantante Richard Cisneros a la casa de gobierno. Según Alarcón, los audios probarían que el presidente le indicó a estas funcionarias mentir sobre estas visitas.

En su discurso del jueves, Vizcarra se refirió a los audios difundidos en el pleno del Congreso y aunque aceptó que era su voz la que se escucha dijo que las grabaciones fueron “editadas y manipuladas maliciosamente” y que intentan sacar sus “palabras fuera de contexto” y acusarlo de situaciones inexistentes: “No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones”.

Vizcarra agregó que hay intereses por tomar el gobierno: “Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del gobierno, para permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga los contratos firmados por el Ministerio de Cultura con Richard Cisneros para realizar la producción de eventos y charlas motivacionales. Este grupo de trabajo indaga, entre otros aspectos, si la contratación de Cisneros se debió a su cercanía con el presidente Martín Vizcarra. Cisneros aceptó ante la comisión conocer al mandatario pero ha negado tener algún tipo de relación con él. Por su parte, el mandatario, también ha aceptado públicamente conocer a Richard Cisneros, quien participó como artista en la campaña presidencial de 2016 pero que ha negado que lo haya recomendado para realizar trabajo alguno en el Estado. Sonia Gillén, exministra de Cultura le dijo a este grupo de trabajo que renunció a su cargo tras hacerse pública la contratación de Cisneros aunque, aclaró, no participó de la contratación del artista.

El cantante Richard Cisneros dijo este viernes a la prensa que esto es una conspiración. “A mí me están utilizando con un solo objetivo; conseguir el poder político mediante un golpe de Estado disfrazado de una vacancia”.

Martín Vizcarra asumió el gobierno tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien en marzo del 2018, renunció luego de que el anterior Congreso, presentará una moción de vacancia por incapacidad moral en su contra. Kuczynski negó que le hubiera mentido al país y dijo que eran falsas las acusaciones que señalaban que intentó comprar votos para evitar su vacancia.