(CNN) – El territorio de Rusia ya no está confinado a la Tierra: ahora el país se reivindica la propiedad de Venus, diciendo que es un “planeta ruso”.
Esta semana, Dmitry Rogozin, jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos, reveló que el país planea enviar su propia misión a Venus aparte de “Venera-D”, la misión conjunta planificada con Estados Unidos, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Rogozin se dirigía a los periodistas en la exposición HeliRussia 2020, una exposición internacional de la industria de los helicópteros en Moscú.
“Reanudar la exploración de Venus está en nuestra agenda”, dijo a los periodistas el martes.
“Creemos que Venus es un planeta ruso, por lo que no deberíamos quedarnos atrás”, dijo.
“Los proyectos de misiones Venus están incluidos en el programa del gobierno unido de exploración espacial de Rusia para 2021-2030”.
La declaración se produjo un día después de que los científicos revelaron que también se había detectado un gas en la Tierra llamado fosfina en la atmósfera de Venus.
Venus es similar en tamaño a la Tierra y es nuestro vecino planetario más cercano, pero gira e dirección opuesta a otros planetas.
El estudio escrito por la profesora de la Universidad de Cardiff Jane Greaves y sus colegas fue publicado el lunes en la revista Nature Astronomy.
El descubrimiento de fosfina en Venus lo eleva a un área de interés que vale la pena explorar en nuestro sistema solar junto con las filas de Marte y las lunas del “mundo acuático” como Encelado y Europa, dijo Seager.
“Nuestro impacto esperado en la comunidad científica planetaria es estimular más investigaciones sobre Venus mismo, investigaciones sobre las posibilidades de vida en la atmósfera de Venus e incluso misiones espaciales enfocadas en encontrar signos de vida o incluso la vida misma en la atmósfera de Venus”, dijo Seager.
Según la Agencia Espacial Europea, los rusos tienen una experiencia significativa en lo que respecta a Venus.
Su sitio web dice: “Entre 1967-1984, los estudios venusianos llevados a cabo en Rusia estuvieron a la vanguardia de la investigación internacional sobre este planeta.
“Desde entonces, Rusia aún ha conservado su experiencia única en el diseño y desarrollo de naves de desembarco para Venus y continúa definiendo tareas científicas para esas naves”.
Ashley Strickland de CNN contribuyó a este informe.