Nueva York (CNN Business) – Fue un doloroso comienzo de semana para el Dow y el mercado bursátil en general. Las acciones cayeron este lunes, a medida que los inversores se preocupan por cuándo Washington aprobará finalmente otro proyecto de ley de estímulo.
El aumento de los contagios de coronavirus en todo el mundo, mientras comienzan las estaciones más frías del año, también está pesando en el mercado.
MIRA: ¿Quieres invertir en la bolsa? Evita estos errores
Los inversores están cada vez más preocupados por nuevos confinamientos en el invierno, mientras que la recuperación económica de la pandemia continúa siendo frágil.
El Dow terminó con una caída de 510 puntos, o un 1,8%, lo que marca su peor día en aproximadamente dos semanas. El S&P 500 cerró con 1,2% menos. Tanto el Dow como el S&P se arriesgan a caer en territorio de corrección, que se define como una caída del 10% desde su punto máximo.
El Nasdaq Composite, el único índice de los tres que actualmente se encuentra en territorio de corrección, terminó modestamente más bajo: un 0,1%.
Todas las principales referencias bursátiles han registrado pérdidas durante tres semanas consecutivas. Esta semana podría ser la cuarta.
Los mercados bursátiles europeos también cotizaron a la baja este lunes.
MIRA:El Dow Jones enfrenta su peor semana desde 2008
Mientras las acciones son golpeadas, el dólar estadounidense de refugio seguro, medido por el índice del dólar estadounidense ICE, subió un 0,7% en la campana de cierre de Nueva York. Los bonos del Tesoro de EE.UU., también una inversión segura, tuvieron una gran demanda este lunes, y el rendimiento de los bonos a 10 años bajó al 0,67%. Los precios y los rendimientos de los bonos se mueven uno frente al otro.
¿Qué viene tras la caída del Dow?
Aún así, hay razones para que los inversores sean optimistas acerca de las acciones estadounidenses en este momento. Por un lado, la Reserva Federal se comprometió a mantener bajas las tasas de interés durante más tiempo. Lo que resulta en algo bueno para las empresas que buscan pedir préstamos de dinero. Muchos estrategas también creen que Wall Street sigue siendo el mercado de valores más atractivo para invertir.
Entonces todo estará bien, ¿verdad? No tan rápido: hay varios obstáculos en el horizonte.
Las conversaciones para un nuevo paquete de estímulo permanecen estancadas en Washington. Y esto tiene a los inversores preocupados sobre cuándo el Congreso acordará por fin el próximo ––y tan necesario–– proyecto de ley que impulse la economía. Hasta ahora, las negociaciones no han llevado a mucho, y las tensiones aumentan con las elecciones presidenciales a solo seis semanas.
“El sentimiento en Estados Unidos también es peor luego de la muerte el pasado viernes de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg”, escribió Thierry Wizman, estratega de tasas de interés y divisas globales de Macquarie, en una nota a los clientes.
Washington ahora discute si la votación para reemplazar el puesto de Ginsburg debe ser antes o después de las elecciones. Si es luego de los comicios, lo que estará en juego en las votaciones será aún más importante y podría aumentar las probabilidades de que el resultado sea impugnado, dijo Wizman.
Pero el mercado ha estado nervioso durante semanas, empezando con una fuerte liquidación principalmente de acciones de tecnología, lo que fue un rudo despertar después del repunte del mercado de verano.
Los expertos del mercado han advertido que la volatilidad será alta hacia el final del año y cerca de las elecciones, especialmente porque muchos esperan que el ganador no sea conocido de inmediato.