CNNE 896965 - republicanos aprueban sustitucion de jueza antes de elecciones
Republicanos reclaman elegir juez de Corte Suprema antes de las elecciones
03:27 - Fuente: CNN

(CNN) – El senador republicano Mitt Romney de Utah señaló el martes que está de acuerdo con que el Senado acepte a un nuevo candidato a la Corte Suprema durante el año electoral actual, un anuncio que casi asegura que un candidato presentado por el presidente Donald Trump será confirmado salvo posibles tropiezos del designado durante el proceso de confirmación.

En un comunicado, Romney no planteó ninguna objeción a la celebración de una votación sobre un candidato de Trump este año y dijo: “Si el candidato llega al Senado, tengo la intención de votar en base a sus calificaciones”.

Con el impulso de su esfuerzo para lograr una votación rápida, los líderes republicanos ahora están dejando en claro que están presionando para que se confirme la designación antes del día de las elecciones, lo que equivaldría a uno de los procedimientos de designación más rápidos de los tiempos modernos. Y se produce a pesar de la negativa de los republicanos del Senado a aprobar la designación de Merrick Garland por el entonces presidente Barack Obama a un escaño en 2016 cuando dijeron que su elección, ocho meses antes de noviembre, estaba demasiado cerca de las elecciones.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo a CNN el martes: “Creo que sería una buena idea seguir adelante”. Dijo que el momento aún no está definido y que los senadores republicanos lo discutirán en el almuerzo del martes.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, defendió plenamente su decisión de avanzar rápidamente con un proceso de confirmación de la Corte Suprema tan cerca de una elección.
“Seguir adelante con una votación sobre la próxima designación a la Corte Suprema será consistente tanto con la historia como con los precedentes”, dijo McConnell en declaraciones en la sala.

McConnell y otros republicanos se han estado defendiendo de las acusaciones de los demócratas de hipocresía sobre avanzar con una nueva designación ahora después de bloquear al candidato de Obama al tribunal superior tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero de 2016.

La batalla de alto riesgo en el año electoral por la incorporación de un nuevo juez a la Corte Suprema puede tener profundas consecuencias, tanto para la corte al impulsarla en una dirección más conservadora durante las próximas décadas como para la lucha en curso por el control del Congreso y la Casa Blanca.

Los republicanos del Senado ahora están sentando las bases para un proceso de confirmación y votación rápidos, incluida la planificación de audiencias de confirmación en octubre.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el senador Lindsey Graham, dijo el martes que la comisión planea celebrar tres días de audiencias para el candidato a la Corte en octubre.

“Sí, tratando de mantener el proceso como lo habíamos hecho antes”, dijo Graham, un republicano de Carolina del Sur, cuando se le preguntó si la comisión realizará tres días de audiencias.

Thune dijo que espera que una vez que el Senado termine el proyecto de ley de financiamiento del gobierno, ya sea esta semana o la próxima, la mayoría de los senadores se irán de la ciudad durante gran parte de octubre, como estaba planeado antes del fallecimiento de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg. Los senadores que se presentan a la reelección están ansiosos por volver a casa para hacer campaña.

CNNE 896937 - ¿cuanto tarda confirmar un magistrado en la corte suprema?
Así es el proceso para confirmar un nuevo magistrado en la Corte Suprema de Estados Unidos
02:33 - Fuente: CNN

Mientras tanto, los miembros de la Comisión Judicial trabajarán para prepararse para las audiencias, reunirse con el candidato y eventualmente convocar audiencias.

Un nuevo juez en la Corte Suprema antes del 3 de noviembre podría tener implicaciones importantes para futuras decisiones de la corte  sobre la atención médica o cualquier disputa del año electoral.

El presidente Donald Trump dijo el martes que planea hacer su anuncio el sábado en la Casa Blanca. La jueza Amy Coney Barrett, jueza federal de apelaciones y profesora de derecho de Notre Dame, es considerada actualmente la principal candidata.

Graham, quien se postula para la reelección, elogió a Barrett y les dijo a los periodistas: “Creo que sería una gran elección”.

Romney dijo sobre Barrett cuando se le preguntó su opinión: “No he revisado su expediente judicial hasta este momento. Y esperaré hacerlo si ella es la candidata”.

Cuando CNN le preguntó que —si se elige a Barrett— si eso llevaría el tema del aborto al frente y al centro de la elección, Graham restó importancia a la posibilidad y respondió: “Creo que todos los temas se le van a lanzar al candidato”.

Actualmente, hay 53 senadores republicanos, lo que significa que los republicanos solo pueden perder tres votos para avanzar en la designación si el vicepresidente Mike Pence interviene para emitir un voto de desempate.

Hasta ahora, solo dos republicanos, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins, quien enfrenta una pelea de reelección competitiva en Maine, han expresado su oposición a votar por quien Trump designe para llenar el puesto vacante de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg antes del 3 de noviembre.

No está claro si habrá más deserciones dentro de las filas del Partido Republicano.

Añadiendo más impulso a la confirmación de la Corte Suprema en el año electoral, la senadora republicana Shelley Moore Capito de Virginia Occidental también se pronunció el martes a favor de seguir adelante con el proceso.

“El presidente Trump y el Senado republicano, ambos elegidos por el pueblo estadounidense, deberían actuar para llenar la vacante de la Corte Suprema dejada por el fallecimiento de la jueza Ginsburg”, escribió el republicano de Virginia Occidental en un comunicado el martes.

Romney se negó el martes a discutir la hipótesis de una votación en la sesión de pato cojo sobre el puesto vacante si Trump pierde las elecciones.

“No voy a considerar todas las hipótesis que podrían ocurrir”, dijo. “Pero he expuesto lo que pretendo hacer y eso sería… sin depender del momento”.

Presionado aún más, Romney respondió: “He indicado que lo que pretendo hacer es continuar con el proceso de consideración y si un candidato llega al pleno del Senado, votaré y basándome en las calificaciones de ese candidato”.

Ted Barrett y Ali Zaslav de CNN contribuyeron a este informe.