CNNE 899610 - pronostico-tiempo-ee-uu-

(CNN) – Las temperaturas contrastantes dominarán el patrón meteorológico esta semana en Estados Unidos continental, de acuerdo al pronóstico.

El Oeste tendrá temperaturas más cálidas que el promedio durante toda la semana, con casi 30 posibles máximos récord. En el Este, la llegada del aire otoñal significará una caída de las temperaturas en muchas grandes ciudades.

La corriente en chorro, una autopista de aire en movimiento rápido que actúa como una barrera entre las temperaturas calientes y frías, tomará una forma más extrema esta semana que permitirá que el calor permanezca en el Oeste y las intrusiones de aire más frío en el Este.

Desde el Medio Oeste al Noreste y hasta la Costa del Golfo se espera que un descenso en la corriente en chorro genere temperaturas de 5 a 8 ºC por debajo del promedio. En Chicago, el máximo del lunes de 25,5º C será un marcado contraste con el final de la semana, cuando según el pronóstico se alcanzará un máximo de solo alrededor de 13º C.

Incluso en Florida, las temperaturas y los niveles de humedad bajarán. Se espera que el área metropolitana de Tampa caiga de alrededor de 32º C al comienzo de la semana al entorno de los 25 º C el miércoles y jueves.

El enfriamiento en el Este seguirá a posibles lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas. Fuertes lluvias locales podrían provocar inundaciones en los estados anegados del Atlántico medio del martes al miércoles.

Pronóstico de calor en el Oeste de EE.UU.

Mientras tanto, en el Oeste el calor aumentará. Casi 30 máximos históricos podrían alcanzarse o superarse esta semana, según Weathermodels.com. El calor persistente con altas temperaturas de 5 a 8 ºC por encima del promedio durará toda la semana.

Medford, Oregon, potencialmente romperá sus máximos históricos el lunes y martes mientras coquetea con la marca del siglo. Las altas temperaturas se combinarán con aire seco, sin lluvia y ráfagas de vientos marinos, que crearán condiciones críticas de incendio.

Se pronostica que este patrón de calor en el Oeste y clima más fresco en el Este persista el primer fin de semana de octubre y hasta la semana siguiente.