CNNE 900899 - debate presidencial se degrado con encuentro trump vs- biden
El debate entre Trump y Biden degradó este ejercicio político en EE.UU., según analista
02:08 - Fuente: CNN
02:08

(CNN) – La Comisión de Debates Presidenciales dijo el miércoles que haría cambios en el formato de los debates presidenciales restantes. Esto, después de que el primer debate entre el candidato demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump se convirtiera en un desastre caótico la noche anterior.

“La Comisión de Debates Presidenciales patrocina debates televisados en beneficio del electorado estadounidense. El debate de anoche dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, dice una declaración de la comisión.

La Comisión de Debates Presidenciales no especificó qué cambios se estaban considerando o se adoptarían. Pero dijo que estaría “considerando cuidadosamente los cambios que adoptará y anunciará esas medidas en breve”.

MIRA: Primer debate entre Trump y Biden: ¿el peor de la historia?

Durante el polémico debate de 90 minutos, Trump frecuentemente interrumpió y abucheó a Biden, ignorando las repetidas súplicas del moderador del debate, Chris Wallace de Fox News, para que se ciñara al tiempo asignado. El debate estuvo marcado por frecuentes conversaciones cruzadas incoherentes, y en un momento, un exasperado Biden le dijo al presidente: “¿Por qué no te callas, hombre?”.

La comisión dijo que estaba “agradecida con Chris Wallace por el profesionalismo y la habilidad que aportó al debate de anoche”. Y dijo que “tiene la intención de garantizar que se disponga de herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes”.

Biden dijo el miércoles que espera que la comisión encuentre una manera de controlar la cantidad de interrupciones en debates futuros. Y dijo que la forma en que Trump se condujo en el debate fue una “vergüenza nacional”.

“Solo espero que haya una manera en que la Comisión de Debates pueda controlar nuestra capacidad para responder las preguntas sin interrupciones”, le dijo Biden a Arlette Saenz de CNN. “No voy a especular sobre lo que suceda en el segundo o tercer debate. Espero que sean capaces de decir literalmente que la pregunta se le hace a Trump, tiene un micrófono, tiene dos minutos, nadie más tiene el micrófono. Y luego no sé cuáles serán las reglas. Eso me parece que tiene algún sentido”.

Su subdirectora de campaña, Kate Bedingfield, dijo a los periodistas el martes por la noche que Biden planea participar en los debates presidenciales restantes. La próxima vez que los nominados se enfrenten es el 15 de octubre en Miami. Steve Scully de C-SPAN Networks moderará. El debate tomará la forma de un foro donde las preguntas serán planteadas por ciudadanos del área del sur de la Florida.

“Joe Biden va a aparecer”, dijo Bedingfield a los periodistas. “Continuará hablando directamente con el pueblo estadounidense. El próximo debate es un formato de foro en el que los votantes reales tendrán la oportunidad de involucrar al candidato. Obviamente, Biden disfruta de cualquier oportunidad de hablar directamente con los votantes reales. Eso es algo que él prioriza en las actividades de la campaña”.

LEE: ANÁLISIS | Éxitos y fallas del primer debate Trump-Biden

Bedingfield dijo que habrá “discusiones en curso” con la comisión sobre los “formatos y reglas” de los debates. Pero no especificó qué cambios se estaban considerando.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo a CNN en un comunicado que la comisión “no debería mover los postes de la portería y cambiar las reglas en mitad del juego”.

“Solo están haciendo esto porque su hombre fue golpeado anoche”, dijo Murtaugh. “El presidente Trump era la fuerza dominante y ahora Joe Biden está tratando de manipular los árbitros”.