(CNN) –– El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una proclamación este jueves que limita la cantidad de lugares para entregar boletas electorales de voto por correo, casi un mes antes de las elecciones. La orden estipula que haya un solo sitio por condado.
La medida afecta significativamente al bastión demócrata del condado de Harris. Justamente, el condado más grande del estado por población ––uno de los más poblados en todo el país–– y que cubre un área enorme. Ahora, debe reducir sus 11 ubicaciones de entrega a solo una a partir de este viernes. El condado de Travis, que incluye la ciudad de Austin, confiable para los demócratas, también debe limitar sus cuatro lugares de entrega a uno.
Otros condados grandes, como Tarrant, Dallas y El Paso, ya contaban previamente con solo una ubicación de entrega.
El gobernador republicano explicó en un comunicado que la orden se emitió para mejorar la seguridad de las boletas electorales. La decisión también permite a los observadores electorales seguir la entrega que hagan los votantes de las boletas por correo. Sin embargo, los críticos dicen que esto podría limitar severamente el acceso a muchos electores.
“El estado de Texas tiene el deber con los votantes de mantener la integridad de nuestras elecciones”, sostuvo Abbott. “Mientras trabajamos para preservar la capacidad de voto de los tejanos durante la pandemia de covid-19, debemos tener especial cuidado en fortalecer los protocolos de seguridad de las boletas electorales en todo el estado. Estos protocolos mejorados de seguridad garantizarán una mayor transparencia y ayudarán a detener los intentos de votación ilegal”, añadió.
Demócratas critican decisión en Texas antes de las elecciones
La decisión ya provocó críticas de los demócratas de Texas. El presidente del Partido Demócrata en el estado, Gilberto Hinojosa, lo calificó de una “táctica descarada de supresión de votantes”. El grupo Let America Vote también criticó la medida.
“El gobernador dificulta que la gente vote en medio de una pandemia global, que ha cobrado la vida de más de 16.000 tejanos”, dijo el grupo en un comunicado. “Es un acto vergonzoso y descarado de supresión de votantes, que afectará de manera desproporcionada a la gran cantidad de electores negros y latinos en los condados más grandes de Texas”.
Julian Castro, exaspirante presidencial demócrata y nativo de Texas, consideró de manera similar la decisión de Abbott. En ese sentido, la señaló como un esfuerzo por hacer que la votación resulte “más difícil para los tejanos”.
Castro tuiteó que el gobernador Abbott “sabe lo enojados que están los tejanos con el fracaso de Trump, el fracaso (del senador republicano John) Cornyn y el suyo propio para mantener seguros a los tejanos y a nuestra gente trabajando”.
En julio pasado, Abbott emitió una orden que amplía el tiempo para la votación anticipada en seis días y para la entrega en mano de las boletas por correo. Lo anterior debido a motivos de seguridad relacionados con la pandemia.
Sin embargo, un par de fallos judiciales recientes enfurecieron a los demócratas de Texas y a los activistas por el derecho al voto. Una de las decisiones fue a favor de los límites de edad para votar por correo sin excepciones. La otra fue en contra del envío de solicitudes de boleta por correo para los residentes del condado de Harris.
Un estado que puede estar en disputa
Texas ha sido tradicionalmente un estado republicano en las elecciones durante las últimas décadas. Sin embargo, los demócratas creen que estará en disputa durante las elecciones de noviembre. Varias encuestas han registrado una carrera reñida entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden en el estado. Algunos sondeos indicaron que la diferencia entre los candidatos era de solo 1 punto en julio.
Las preocupaciones expresadas por Abbott sobre los “intentos de votación ilegal” en Texas se producen mientras el presidente continúa inclinándose hacia un mensaje conspirativo sobre el proceso de elecciones de Estados Unidos. Y, en particular, el voto por correo.
Aunque ocurren casos muy inusuales de fraude de voto por correo, no es para nada un problema generalizado en el sistema electoral de EE.UU.
De hecho, el fraude con boletas electorales por correo es extremadamente extraño. En parte porque los estados tienen sistemas y procesos para prevenir la falsificación, el robo y el fraude electoral. Estos sistemas funcionan tanto para las boletas de voto ausente como las boletas enviadas por correo a votantes del estado.