(CNN) – La publicación de las grabaciones del jurado investigador en el caso de Breonna Taylor se retrasará hasta el mediodía del viernes, según la orden de una jueza.
La divulgación pública altamente inusual de los procedimientos secretos del gran jurado se esperaba el miércoles después de que la jueza del Tribunal de Circuito de Jefferson Ann Bailey Smith ordenó que las grabaciones de la presentación de dos días y medio al panel se ficharan ante el tribunal antes del mediodía, hora local.
El fiscal estatal de Kentucky, Daniel Cameron, había solicitado un plazo de una semana en una moción presentada el martes, argumentando que era necesario para proteger el interés de los testigos, en particular “los ciudadanos privados nombrados en las grabaciones”. Su oficina quiere “redactar los identificadores personales de cualquier persona nombrada”.
“La jueza falló sobre la moción hoy y concedió una extensión hasta el mediodía del viernes para darnos el tiempo adecuado para redactar información personal específica de los testigos”, señaló Elizabeth Kuhn, portavoz del fiscal de estado, por correo electrónico.
Taylor recibió un disparo mortal en su apartamento de Louisville en marzo por agentes que ejecutaban una orden judicial por drogas.
El jurado investigador no procesó a ninguno de los agentes involucrados por cargos relacionados con su muerte. Un agente fue acusado en relación con disparos que hizo contra un apartamento adyacente.
Fiscal estatal pidió más tiempo para redactar la información de los testigos
La oficina de Cameron dijo en un comunicado el miércoles temprano que la grabación dura más de 20 horas y que necesitaba “tiempo adicional … para redactar la información de identificación personal de los testigos, incluidas direcciones y números de teléfono”.
Se esperaba la publicación de la grabación después de que un jurado investigador hubiera solicitado en el tribunal que todas las grabaciones, transcripciones e informes del panel relacionados con el caso de tiroteo en el que intervino la policía se hicieran públicos.
El jurado sugirió que el fiscal estatal de Kentucky podría haber tergiversado al público el caso presentado al panel, según un abogado del jurado.
Kevin Glogower, abogado del jurado investigador anónimo, acusó el miércoles a Cameron de “control de daños”. Glogower dijo que es importante que el público sepa qué opciones de acusación se presentaron al jurado investigador y si se recomendaron cargos en relación con la muerte de Taylor.
El fallecimiento de Taylor provocó indignación en todo el país, cánticos de “di su nombre”, llamados para arrestar a los agentes y un renovado enfoque en las mujeres negras muertas por la policía. Su historia ganó mayor atención durante las manifestaciones a nivel nacional que siguieron al asesinato de George Floyd a fines de mayo a manos de la policía de Minneapolis. Los manifestantes volvieron a tomar las calles después de que nadie fuera acusado en relación con su muerte.
Cameron dice que el jurado investigador podría haber considerado otros cargos por su cuenta
Un abogado que representa a 13 “John Does” ha presentado ante el tribunal una “moción para intervenir” en el caso del exdetective Brett Hankison, quien fue acusado de poner a alguien en peligro con agravantes en el caso Taylor. La moción pedía a la corte que mantuviera la información de identificación fuera del registro público.
Las 13 personas son testigos que dieron declaraciones a la Unidad de Integridad Pública de la LMPD y luego a la oficina del secretario de Justicia como parte de su investigación sobre la muerte de Taylor.
Stew Matthews, el abogado de Hankison, declinó hacer comentarios el miércoles.
El fiscal estatal, quien fue nombrado fiscal especial en el caso en mayo, inicialmente se negó a publicar las transcripciones o grabaciones del jurado investigador a pesar de los crecientes llamados públicos para hacerlo por parte del alcalde de Louisville, el gobernador de Kentucky y los abogados de la familia de Taylor.
Pero Cameron anunció el lunes por la noche que cumpliría con el fallo de una jueza que ordena que se agregue una grabación de la presentación del jurado investigador al archivo del caso de la corte. Anteriormente había dicho que publicar la presentación interferiría con otras investigaciones, incluida una investigación del FBI.
Cameron dijo en una entrevista con WDRB, afiliada de CNN, el martes por la noche que el jurado investigador podría haber considerado otros cargos por su cuenta.
“Si quisieran hacer una evaluación sobre diferentes cargos, podrían haberlo hecho. Pero nuestra recomendación fue que Mattingly y Cosgrove estaban justificados en sus actos y su conducta”, dijo Cameron, la primera persona negra en ocupar el cargo y una estrella republicana en ascenso.
El Det. Myles Cosgrove y el sargento Jonathan Mattingly fueron dos de los tres agentes presentes la noche del 13 de marzo cuando Taylor murió en la fallida redada.
Taylor, una EMT y aspirante a enfermera, murió en su casa cuando los agentes vestidos de civil ejecutaron una orden de “no tocar”.
Cosgrove y Mattingly no fueron acusados en el caso, aunque Cameron dijo que Cosgrove disparó el tiro fatal, que indicó que estaba justificado porque el novio de Taylor disparó primero contra los agentes.
Kent Wicker, el abogado de Mattingly, dijo en un comunicado el miércoles que las sugerencias de que se manejó mal el proceso del jurado investigador eran “desinformadas e infundadas”.
Afirmó que sería “poco ético que un fiscal presente una acusación al jurado investigador que la ley no apoya”.
Abogado del jurado investigador dice que abundan las preguntas sobre el proceso
Hankison fue acusado de tres cargos de poner a alguien en peligro con agravantes por disparar a ciegas contra un apartamento contiguo que estaba ocupado. Hankison se ha declarado inocente.
Cameron le dijo a la estación que no buscó cargos de homicidio contra Cosgrove o Mattingly.
“En última instancia, nuestro juicio es que el cargo que pudimos probar en el juicio más allá de toda duda razonable fue el de poner a alguien en peligro con agravantes contra el señor Hankison”, aseguró Cameron.
Pero Glogower dijo a los periodistas esta semana que la posición de su cliente es: “Lo que se presentó [a los jurados] no se divulgará públicamente”.
“Lo que el fiscal estatal Cameron no responde continuamente es: ¿Le dio al jurado investigador la opción de acusar a alguien de algo además de los cargos de poner a alguien en peligro, cualquier cosa relacionada con Taylor, y recomendó que lo hicieran?” indicó Glogower.
“¿Presentó o no esos cargos y explicó completamente cómo se pueden aplicar a este caso?”
La ciudad de Louisville anunció el 15 de septiembre un acuerdo de US$ 12 millones de la demanda por homicidio culposo de la familia. La ciudad también acordó promulgar reformas policiales que incluyen el uso de trabajadores sociales para brindar apoyo en ciertas carreras policiales y exigir a los comandantes que revisen y aprueben las órdenes de registro antes de buscar la aprobación judicial.
Elizabeth Joseph, Jamiel Lynch y Tanika Gray de CNN contribuyeron a este informe.