(CNN) –– El expresidente Barack Obama les deseó al presidente Donald Trump y a la primera dama Melania Trump una “una pronta recuperación” este viernes, tras el diagnóstico de covid-19.
“Permítanme comenzar, por cierto, simplemente diciendo que estamos en medio de una gran contienda política. Y nos la tomamos muy en serio”, dijo Obama. Su intervención ocurrió durante una recaudación de fondos virtual, con la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris para la campaña.
“También queremos extender nuestros mejores deseos al presidente de Estados Unidos, la primera dama…”, continuó. “Michelle y yo tenemos la esperanza de que ellos y otras personas que han sido afectadas por covid-19 en todo el país están recibiendo la atención que necesitan, que van a estar en camino hacia una rápida recuperación “, agregó Obama.
Los buenos deseos de Obama
Los buenos deseos de Obama llegaron después de que este viernes la Casa Blanca anunciara que Trump sería hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y permanecería allí durante “los próximos días”.
El tono de Obama va en la misma línea del enfoque que tomó la candidatura de Joe Biden frente al diagnóstico de Trump. Biden dijo este viernes que él y su esposa Jill, envían sus “oraciones por la salud” del presidente y Melania Trump.
El candidato demócrata dio negativo por el virus este viernes después de participar en el primer debate presidencial con Trump tres días antes. Biden también dijo que la prueba positiva de Trump para el coronavirus es un “recordatorio” de la gravedad de la pandemia.
Además, la campaña de Biden empezó a retirar sus anuncios negativos tras el diagnóstico de Trump, según dijo un asistente de la campaña este viernes. El objetivo es centrarse únicamente en mensajes positivos. El asistente añadió que la decisión del retiro se tomó antes de que la Casa Blanca anunciara el traslado de Trump al hospital Walter Reed.
Obama ha sido crítico de Trump
Obama ha sido crítico de Trump por el manejo que éste le ha dado al coronavius desde principios de la pandemia. En mayo, el expresidente aseveró que la respuesta del gobierno a la crisis del virus era “un desastre caótico absoluto”. Sus declaraciones ocurrieron durante una llamada privada con personas que trabajaron para él en la Casa Blanca y en toda su administración.
“Es parte de la razón por la que la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular”, dijo Obama en ese momento. “Hubiera sido malo incluso con los mejores gobiernos. Ha sido un desastre caótico absoluto cuando esa mentalidad de ‘qué hay para mí’ y ‘al diablo con todos los demás’ opera en nuestro gobierno.”
Después, Obama dijo ante estudiantes de último año de secundaria, que se graduaron ese mismo mes, que la crisis reveló las flagrantes deficiencias del liderazgo actual de Estados Unidos.
“Hacer lo que se siente bien, lo que es conveniente, lo que es fácil, así es como piensan los niños pequeños. Desafortunadamente, muchos de los llamados adultos, incluidos algunos con títulos elegantes y trabajos importantes, todavía piensan de esa manera, por eso las cosas están tan arruinados “, sostuvo Obama.
La reprimenda implícita del presidente se produjo durante una semana en la que Trump organizó una intensa campaña de relaciones públicas desde la Casa Blanca. Lo anterior para mejorar las percepciones de los estadounidenses sobre su respuesta a la pandemia.
Eric Bradner, Sarah Mucha, Kate Sullivan y Maeve Reston, todos de CNN, contribuyeron a este informe.