CNNE 902910 - encuesta- biden, con 59% frente al 38% de trump en intencion de voto
Biden supera por 16 puntos a Trump en la última encuesta de intención de voto de CNN
02:13 - Fuente: CNN

Washington (CNN) – El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo el martes que el segundo debate presidencial no debería realizarse si el presidente Donald Trump todavía está infectado con el coronavirus. Pero que basará su participación en el debate en las recomendaciones de expertos médicos.

“Bueno, creo que si todavía tiene covid, no deberíamos tener un debate”, dijo Biden a los periodistas en Maryland. “Creo que tendremos que seguir pautas muy estrictas. Demasiadas personas se han infectado y es un problema muy serio”.

Continuó: “De modo que me guiaré por las pautas de la Clínica Cleveland. Y lo que dicen los médicos es lo correcto. Si y cuándo se presente él para el debate”.

El exvicepresidente también dijo que espera con ansias el debate, que se realizará el jueves de la próxima semana en Miami.

“Estoy ansioso por poder debatir con él. Pero solo espero que se sigan todos los protocolos, lo que es necesario en el momento”, dijo.

Trump, quien salió el lunes del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed luego de recibir tratamiento por el virus, se encuentra entre más de una docena de personas cercanas a la administración o a su campaña de reelección que han contraído el virus en los últimos días.

LEE: ANÁLISIS | Trump monta un regreso extraño y engañoso a la Casa Blanca a pesar de las advertencias

El presidente dio positivo el jueves pasado, pero no está claro cuándo pudo haber contraído el virus. Esto, ya que los funcionarios, incluido su médico, el Dr. Sean Conley, se han negado repetidamente a revelar cuándo dio negativo por última vez.

El miércoles, el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, se enfrentarán en su único debate del ciclo 2020. Pence, que ha estado cerca de varias personas que han contraído el virus, ha dado negativo al virus varias veces en los últimos días.

Trump ha dicho que planea presentarse a los próximos debates a pesar de su diagnóstico positivo de coronavirus. Esto llevó a los organizadores del debate a considerar una serie de contingencias sobre cómo realizar los dos debates presidenciales restantes de manera segura. Una posible opción es realizar los debates de forma virtual.

“La Comisión, incluyéndome a mí, ciertamente está abierta al funcionamiento virtual de los debates, sin lugar a dudas”, dijo un miembro de la comisión, quien pidió el anonimato para hablar abiertamente sobre las próximas deliberaciones.

La lucha de Trump con el virus ha traído una nueva incertidumbre a la carrera con menos de un mes hasta el día de las elecciones. Esto genera dudas sobre la salud del presidente mientras los votantes emiten sus votos en algunos estados.

Conley insistió el lunes en que Trump estaba lo suficientemente bien como para regresar a casa. Aunque señaló que el presidente “puede que todavía no esté completamente fuera de peligro”.

LEE: La Comisión de Debates Presidenciales anuncia cambios para “asegurar una discusión más ordenada”

Biden, mientras tanto, culpó a Trump de contraer el covid-19. Y dijo el lunes que su negativa a usar máscaras de manera constante y a la distancia social eran los culpables.

“Cualquiera que contraiga el virus esencialmente diciendo que ‘las máscaras no importan, el distanciamiento social no importa’, creo que es responsable de lo que le suceda”, dijo Biden sobre Trump durante un foro de NBC en Miami.

Eric Bradner, Kevin Liptak y Maeve Reston de CNN contribuyeron a este informe.