CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

ANÁLISIS | Trump monta un regreso extraño y engañoso a la Casa Blanca a pesar de las advertencias

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Donald Trump, fuertemente medicado, salió disparado de su burbuja de hospital VIP el lunes, organizando un extraño regreso a la Casa Blanca. Incluyó quitarse irresponsablemente la máscara y un pronunciamiento imprudente de que no hay nada que temer del covid-19, que ya ha matado a 210.000 estadounidenses.

Sus acciones lo muestran, en todo caso, más arraigado que nunca en la negación del virus. Y más comprometido con destruir los protocolos científicos que podrían frenar la pandemia.

"Regresaremos. Regresaremos al trabajo. Estaremos al frente. Como su líder, tenía que hacer eso. Sabía que había peligro, pero tenía que hacerlo", dice Trump en un extraño video de campaña preparado por asistentes una hora después de su regreso a la Casa Blanca. En él, el presidente se enmarca a sí mismo como un guerrero que se enfrentó al virus y ganó.

"Me mantuve al frente. Lideré. Nadie que sea un líder no haría lo que hice. Sé que hay un riesgo, hay un peligro", dijo Trump, a pesar de que sus médicos dijeron anteriormente que todavía no está completamente "fuera de peligro" en su lucha contra el virus.

Un Trump aún contagioso ignoró a los asesores que querían que permaneciera en el hospital y, en cambio, se montó en el Marine One desde el Centro Médico Militar Nacional Militar Walter Reed hasta el 1600 de la Avenida Pennsylvania.

Quedan preguntas profundas sobre el estado de salud del presidente después de que dio positivo a la enfermedad la semana pasada y sufrió dos caídas en los niveles de oxígeno. Un torrente de desinformación rodea su condición, incluso cuándo se enfermó realmente. Esa información de salud es crucial para establecer si el presidente siguió adelante con sus deberes oficiales mientras era potencialmente infeccioso con covid-19.

publicidad

Mientras tanto, el virus continúa arrasando la Casa Blanca, que se ha convertido en un punto álgido de covid-19 en medio de flagrantes violaciones del distanciamiento social.

Secretaria de prensa de Trump da positivo

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que dio positivo --"después de la prueba negativa"-- en un posible intento de excusar su falta de uso de una máscara cuando informó a los periodistas el domingo. Dos de sus empleados también dieron positivo por coronavirus.

LEE: Encuesta CNN: Mayoría de estadounidenses dice que Trump actuó irresponsablemente y desconfía de la información de la Casa Blanca sobre su salud

Trump coreografió su salida del hospital, que coincidió con los boletines de noticias vespertinas, saliendo de la puerta principal y apretando el puño. Su vuelo a casa se convirtió en una vuelta de victoria personal contra un virus que todavía está en su sistema. Lo que demuestra cómo pretende tratar de convertir los acontecimientos de los últimos días en un triunfo político.

De regreso a la Casa Blanca con imágenes repletas de matices autoritarios, Trump subió las escaleras en el Pórtico Sur, que estaba decorado con banderas estadounidenses. Se quitó la máscara, se ajustó el traje, levantó la barbilla y saludó al helicóptero que partía en una temeraria sesión fotográfica. Fue uno de los momentos más extraños de la historia presidencial moderna.

Luego, aún con la cara descubierta, Trump, en escenas que no habrían estado fuera de lugar en la totalitaria Corea del Norte, entró en la residencia presidencial, contaminando el aire del interior. Luego resurgió con un equipo de filmación para hacer el video de la campaña, en el que dio consejos profundamente engañosos y potencialmente dañinos al pueblo estadounidense sobre cómo manejar el empeoramiento de la pandemia.

"¿Ahora estoy mejor y tal vez soy inmune? No lo sé. Pero no dejen que eso domine sus vidas. Salgan, tengan cuidado", dijo el presidente.

Su comportamiento alarmó a los expertos en salud pública.

"Es inexplicable que el presidente de Estados Unidos, que está liberando virus activamente en millones de partículas, entrara en ese edificio con una enorme cantidad de personal, sin máscara", dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington.

"Es realmente difícil entender cómo nadie le dijo que no hiciera eso. No parece haber nadie a cargo de su cuidado más que el presidente de Estados Unidos, aparte de paciente", dijo Reiner a Erin Burnett de CNN.

'Algunas drogas realmente geniales'

Trump anunció anteriormente su salida pendiente del hospital en un tuit en el que dijo que se sentía mejor que hace 20 años y no mostraba señales de que su roce con una enfermedad grave lo hubiera hecho reconsiderar su mensaje anterior sobre el virus.

Ninguno de los siete millones de estadounidenses que dieron positivo en la prueba de covid se benefició del tratamiento de 24 horas y de varias terapias experimentales que se le dieron a Trump en una suite dedicada atendida por los mejores médicos de las fuerzas armadas.

Los comentarios de Trump serán un golpe cruel para los familiares de los estadounidenses que han muerto a causa de la enfermedad y los muchos que se han recuperado y ahora son los llamados "transportistas de larga distancia" que sufren graves secuelas.

Muestra el mismo tipo de negación y negligencia que el presidente ha mostrado todo el tiempo acerca de una crisis nacional que minimizó y administró mal y relegó detrás de sus propias necesidades políticas personales.

"Claramente está doblando el peor error de su presidencia", le dijo a Wolf Blitzer el analista político de CNN David Gergen y asesor de cuatro presidentes.

"Creo que, como resultado, va a matar a mucha gente", dijo Gergen. Y agregó que a veces se despierta por la mañana y piensa que Estados Unidos está en las garras de un "loco".

Desde que el presidente fue diagnosticado con coronavirus el jueves por la noche, más de 2.000 estadounidenses han muerto y ha habido 150.000 infecciones más. Hay señales alarmantes de que el temido pico de otoño e invierno está comenzando a desarrollarse con casos en aumento en 22 estados.

MIRA: Modelo matemático estima más de 2.900 muertes diarias en EE.UU. por covid-19 en diciembre

Trump desafía a los asesores saliendo del hospital

El presidente salió del hospital a pesar de que sus asesores le dijeron que sería mejor que se quedara, dadas las incertidumbres de la enfermedad.

"No quieres volver", es el mensaje que se le ha transmitido al presidente, dijo una fuente a CNN. Si Trump empeora después de regresar a la Casa Blanca, esta fuente dijo: "Eso sería malo".

Pero el presidente, que ha estado ansioso por volver a casa durante varios días, tiene un interés político apremiante en demostrar que está mejor, a 28 días de una elección en la que está detrás de Joe Biden. Su campaña dijo el lunes que planeaba debatir con el candidato demócrata en su segundo enfrentamiento cara a cara, un evento de foro con miembros del público en Miami la próxima semana.

Los ayudantes de prensa de Trump están intensificando afanosamente su culto a la personalidad de un hombre fuerte triunfador que venció al virus para mostrar a los estadounidenses que no hay nada que temer.

Biden les deseó a Trump y a la primera dama Melania Trump lo mejor en su convalecencia durante un viaje de campaña a la Florida. Pero también pidió al presidente que se tomara el virus más en serio.

"Ahora que está ocupado tuiteando mensajes de campaña, le pediría que haga esto: Escuche a los científicos, apoye el uso de máscaras", dijo Biden.

Debate vicepresidencial

El vicepresidente, Mike Pence, planea debatir con la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris de California, el miércoles en Utah, a pesar de la ola viral que se extiende por la Casa Blanca. La Comisión de Debates Presidenciales ha decidido que los dos candidatos estarán separados por plexiglás en el escenario para evitar la posibilidad de contaminación en el aire.

LEE: La Comisión de Debates Presidenciales anuncia cambios para "asegurar una discusión más ordenada"

La portavoz de Pence, Katie Miller, se burló de la adversaria de su jefe por la precaución, mostrando el desprecio por las medidas básicas de salud que son típicas en la Casa Blanca.

"Si la senadora Harris quiere usar una fortaleza a su alrededor, que lo haga", dijo Miller.

El diagnóstico de Trump interrumpió sus esfuerzos por correr hacia la línea de meta en un intento desesperado por revertir su déficit con Biden y ganar un segundo mandato.

Su campaña del lunes presentó un nuevo argumento de que su experiencia con el covid-19 lo calificó de manera única para abordar la crisis. A pesar de que, evidentemente, de nuevo está burlando todos los protocolos científicos que podrían retrasar su propagación.

"Tiene experiencia como comandante en jefe, tiene experiencia como empresario, ahora tiene experiencia luchando contra el coronavirus como individuo. Esas experiencias de primera mano, Joe Biden, él no las tiene", dijo Erin Perrine, directora de comunicaciones de prensa de la campaña de Trump, en Fox News.

Pero una nueva encuesta de CNN publicada el lunes encontró que el desempeño del presidente durante su aflicción puede haber dañado aún más su posición política. Dos tercios de los estadounidenses dijeron que manejó el riesgo de una infección viral a quienes lo rodeaban de manera irresponsable, en la encuesta realizada por SSRS.

Y el 69% de los encuestados después del diagnóstico de Trump dijeron que confiaban poco en lo que escucharon de la Casa Blanca sobre la salud del presidente. Solo el 12% dijo que confiaba en casi todo.

En un nuevo récord, el 60% dijo que desaprueba el manejo de Trump de la pandemia.

'Ha vuelto'

El médico de la Casa Blanca de Trump, el comandante de la Marina Sean Conley, dijo que aunque Trump se encontraba en territorio inexplorado luego de la rara administración de varios medicamentos experimentales, su equipo clínico acordó que podía irse a casa para ser monitoreado por la unidad médica de la Casa Blanca.

La sesión informativa de Conley habló sobre varios puntos para respaldar la narrativa política de Trump, como cuando declaró que "ha vuelto" y que el presidente estaba "recibiendo mucha atención" y había sido un "paciente fenomenal".

Sin embargo, justificó no compartir información que podría ser políticamente dañina para Trump, como detalles de su función pulmonar y si tenía neumonía, por motivos de privacidad.

Los presidentes asumen una confianza pública cuando asumen el cargo. Y, aunque muchos han tratado de ocultar sus preocupaciones de salud a los estadounidenses, se supone que tienen el deber de demostrarle al país que son médicamente aptos para servir.

Los esteroides, que son parte del régimen del presidente, pueden, por ejemplo, hacer que un paciente se sienta mejor de lo que realmente está y pueden afectar el juicio.

LEE: Trump está tomando remdesivir, dexametasona y más para tratar el covid-19

La sesión informativa de Conley, como se ha convertido en hábito, dejó más preguntas que respuestas. Dijo que Trump no había tomado ningún medicamento para reducir la fiebre durante 72 horas. Pero el esteroide dexametasona, que Trump está tomando como parte de su régimen, puede actuar para reducir la fiebre como un efecto secundario.

Las revelaciones selectivas sobre la salud de Trump durante la sesión informativa reflejaron la llamativa exhibición de su regreso del hospital, mientras otro momento que alguna vez se consideró separado de la política pareció estar atrapado en la agitación que rodea al presidente.