CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN: Mayoría de estadounidenses dice que Trump actuó irresponsablemente y desconfía de la información de la Casa Blanca sobre su salud

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) — Dos tercios de los estadounidenses dicen que el presidente Donald Trump manejó de manera irresponsable el riesgo de infección por coronavirus de las personas a su alrededor, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. El sondeo se llevó a cabo en los días posteriores al anuncio de que el mandatario había contraído el virus que ha afectado la vida de millones de personas durante más de medio año.

Mientras el presidente Trump estaba hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el 69% de los estadounidenses dijo que confiaba poco en lo que escucharon de la Casa Blanca sobre la salud del presidente. Solo el 12% dijo que tenía confianza en casi toda la información.

La desaprobación sobre cómo Trump ha manejado el brote de coronavirus alcanzó un nuevo récord en la encuesta: un 60% de los participantes así lo señaló. Además, el 63% dice que es poco probable que su propio contagio cambie algo en la manera en que maneja la pandemia.

Las preguntas sobre el diagnóstico de coronavirus de Trump se sumaron a una encuesta que ya estaba en curso el viernes.

Aprobación de Trump en la encuesta

En general, el índice de aprobación de Trump en la encuesta está en el 40%, frente a un 57% que lo desaprueba. La desaprobación aumentó varios puntos frente al 53% de principios de septiembre.

publicidad

Aproximadamente un tercio (32%) dijo estar preocupado por la capacidad del gobierno para operar mientras Trump está enfermo. Hay mayor preocupación entre los demócratas (48% que están muy o algo preocupados) que entre los independientes (30%) o los republicanos (15%).

La mayoría, un 62%, respondió que el vicepresidente Mike Pence está calificado para manejar la presidencia en caso de que sea necesario, mientras que el 35% piensa que no. Esas opiniones también están muy divididas por partidos. Mientras que el 93% de los republicanos considera que Pence está calificado para ocupar la presidencia, solo el 38% de los demócratas coincide.

La opinión de que Trump actuó de manera irresponsable con respecto al riesgo de coronavirus de otras personas a su alrededor atraviesa la mayoría de las líneas demográficas, y es especialmente fuerte entre varios grupos cuyo apoyo podría ser fundamental para la reelección de Trump.

Entre las mujeres, el 72% dice que Trump actuó de manera irresponsable. La cifra se sitúa en el 66% entre los mayores de 65 años, así como entre los independientes, y en el 65% entre los blancos con títulos universitarios. Los partidarios del presidente (79%) y los republicanos (76%) son los únicos grupos entre los que la mayoría dice que Trump actuó de manera responsable.

La postura de Donald Trump sobre el covid-19 en EE.UU. 2:03

Desconfianza en la información

La desconfianza en la información de la Casa Blanca sobre la salud del presidente también cruza la mayoría de las líneas demográficas. Nuevamente, los republicanos (65%) y los votantes de Trump (66%) son algunos de los únicos grupos donde la mayoría dice que confía en la mayor parte de lo que escuchan sobre la salud de Trump.

Sin embargo, sí existe un acuerdo entre los distintos partidos en que el diagnóstico de Trump no cambiará la forma en que maneja la pandemia. La mayoría de los demócratas (70%), independientes (59%) y republicanos (62%) están de acuerdo en eso.

El aumento en la desaprobación sobre el manejo del coronavirus por parte de Trump se registró más entre las mujeres (del 63% de desaprobación al 69%) que entre los hombres (48% el mes pasado a 51% ahora). También tiene más alcance entre personas de color (del 65% al 73%) que entre los blancos (52% entonces, 53% ahora). Y ha aumentado entre las personas mayores (del 57% al 62%) y los menores de 35 años (del 59% al 67%), mientras que se mantiene aproximadamente estable entre quienes tienen entre 35 y 64 años.

La mayoría de los estadounidenses entrevistados después del diagnóstico de Trump dijo que los debates programados restantes deberían realizarse: el 59% dijo que sí, mientras que el 36% dijo no. Los demócratas se inclinaron más a decir que no deberían hacerse (49%) que los independientes (39%) o los republicanos (17%).

La opinión sobre el brote

Los estadounidenses están divididos sobre si lo peor del brote de coronavirus ya pasó (48%) o aún está por llegar (47%). A principios de septiembre, las opiniones se inclinaban hacia que lo peor ya había ocurrido (51% sostenía que había quedado atrás, 43% que aún estaba por llegar), pero los recuentos de casos han aumentado en muchos estados durante los últimos días.

Los demócratas todavía son más propensos a decir que lo peor está por venir (69%) que los independientes (48%) o los republicanos (20%). Sin embargo, el cambio desde septiembre se produce principalmente entre los republicanos. En la encuesta del mes pasado, solo el 11% de los republicanos dijo que lo peor estaba por venir, mientras que los demócratas (69%) y los independientes (47%) estaban más o menos igual que ahora.

Rutinas y economía

Más allá de su división en cuanto a la trayectoria del brote de coronavirus en el país, los estadounidenses están lejos de coincidir en otros temas. Las diferencias persisten, por ejemplo, en  los niveles de comodidad para regresar a las rutinas regulares. También con respecto al estado de la economía y a su voluntad de recibir una vacuna contra el coronavirus si estuviera disponible. El partidismo está en el centro de cada una de esas divisiones.

En términos generales, el 50% en la encuesta dice que no se siente cómodo volviendo a sus rutinas habituales hoy, mientras que el 49% dice que sí. Entre los demócratas, el 81% se siente incómodo de volver a sus rutinas anteriores al coronavirus, mientras que entre los republicanos el 82% dice que se siente cómodo.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses (33%) dice que la economía comienza a recuperarse de la recesión causada por el brote, la proporción más alta en asegurarlo en las encuestas de CNN desde junio. Sin embargo, los estadounidenses tienen la misma probabilidad de decir que la economía todavía está empeorando (35%). Los demócratas y los republicanos también están en lados opuestos aquí. El 65% de los republicanos dice que la economía está al alza y el 58% de los demócratas dice que empeora.

Vacuna contra el coronavirus

Vacuna de Moderna estaría disponible en marzo de 2021 1:20

Y quizás lo más preocupante es que ha aumentado la división sobre si ponerse una vacuna contra el coronavirus en caso de que alguna estuviera disponible a bajo costo. A nivel general, el 51% dice que trataría de vacunarse, la proporción más pequeña en las encuestas de CNN desde mayo. Si bien la mayoría de los estadounidenses dice que confía en que los ensayos de las vacunas en curso equilibran adecuadamente la seguridad y la velocidad (61%), la encuesta sugiere una división partidista cambiante sobre si vacunarse, a medida que Trump promociona un proceso rápido para la aprobación de la vacuna.

En una encuesta de agosto, los seguidores de Trump impulsaron gran parte del cambio en contra de la vacuna, pasando del 51% que decía que recibiría una en mayo al 38% en agosto. Su disposición a vacunarse contra el coronavirus sigue siendo parecida y se ubica en un 41%. Sin embargo, entre los partidarios del candidato presidencial demócrata Joe Biden ––una amplia mayoría que decía que buscaría una vacuna en mayo y agosto (el 79% dijo que recibiría una en mayo, el 74% en agosto)–– se ha reducido al 60% ahora.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 1 al 4 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 1.205 adultos contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de 3,3 puntos porcentuales más o menos. Para las preguntas agregadas el 2 de octubre el margen es de 4,2 puntos porcentuales.