CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Covid-19 podría matar a 2.900 estadounidenses al día en diciembre, según investigadores

Por Holly Yan

(CNN) -- La última vez que los estadounidenses enfrentaron un otoño e invierno como este, la Primera Guerra Mundial estaba acabando.

Una pandemia de meses de duración estalló en el otoño de 1918, y mató a 195.000 estadounidenses solo en el mes de octubre.

Hoy, 102 años después, Estados Unidos está en camino de otro otoño e invierno devastadores. Para fines de diciembre, el covid-19 podría matar a más de 2.900 personas al día en el país, según las proyecciones hechas el lunes por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Pero no tiene por qué ser así. Con un enfoque inteligente para estos meses de clima frío, los investigadores dicen que se pueden desafiar sus sombrías proyecciones.

Hay más de 300.000 muertos por covid-19 en Latinoamérica 2:17

¿Por qué las perspectivas de otoño e invierno son tan malas?

Los expertos en salud dicen que el clima más frío, la temporada de gripe, las escuelas reabiertas y la fatiga pandémica son una receta para los meses difíciles en la lucha contra el coronavirus. Este es el por qué.

publicidad

Clima más frío

Cuando más personas se reúnen en el interior, hay menos oportunidades de que las partículas virales se dispersen, lo que aumenta el riesgo de propagación del coronavirus.

Y "hay datos suficientes para decir que la transmisión por aerosol (del coronavirus) ocurre", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los aerosoles respiratorios son más pequeños que las gotitas respiratorias y pueden emitirse cuando una persona habla o respira.

"El aerosol significa que las gotas no caen inmediatamente. Se quedan suspendidos por un período de tiempo", dijo Fauci.

Esto se vuelve "muy relevante" cuando las personas están en interiores y hay poca ventilación.

El doble golpe de la gripe y el coronavirus

La temporada de gripe generalmente comienza en octubre. Y su colisión este año con la pandemia de coronavirus podría asestar un golpe significativo al sistema de atención médica y a su propio cuerpo.

"Ciertamente puedes contraer la gripe y el covid-19 al mismo tiempo, lo que podría ser catastrófico para tu sistema inmunológico", dijo el Dr. Adrian Burrowes, médico de medicina familiar en Florida.

De hecho, tener uno de los dos virus puede hacerlo más vulnerable a infectarse con el otro, dijo la epidemióloga Seema Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford.

"Tus defensas bajan y eso te hace vulnerable a contraer una segunda infección además de eso", dijo Yasmin.

Experto advierte por contagios en otoño e invierno 1:10

Brotes en escuelas y campus universitarios

Muchas escuelas que llevaron a los estudiantes de regreso a las aulas están sufriendo brotes que podrían seguir creciendo en los próximos meses.

Y una vez que los estudiantes y profesores se infectan, pueden propagar el virus en sus comunidades sin saberlo.

El condado de Athens-Clarke, sede de la Universidad de Georgia, logró mantener sus números de covid-19 relativamente bajos durante todo el verano, pero sufrió un "aumento dramático" en los casos en la comunidad, dijo el alcalde Kelly Girtz.

"Claramente, es el regreso al campus de un gran número de estudiantes que no estaban aquí durante el verano", dijo el alcalde.

Universidades en EE.UU. cambiaron a modalidad virtual 3:28

Algunas universidades ya han cancelado las vacaciones de primavera debido a preocupaciones sobre covid-19. Entre ellas se incluyen la Universidad de Syracuse, Georgia Tech y Ohio State.

Fatiga pandémica: no estamos ni cerca de la inmunidad colectiva, y es probable que una vacuna no esté disponible públicamente hasta mediados de 2021.

Hasta entonces, se espera que la cifra diaria de muertos en Estados Unidos aumente de manera constante hacia fines de este año, llegando a más de 2.900 muertes al día en Estados Unidos para el 27 de diciembre, según las proyecciones del IHME el lunes.

Hay dos razones principales para ese aumento proyectado, dijo el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

"Primero, dado que el número de casos ha disminuido en algunos estados, tendemos a ver que las personas se vuelven menos cuidadosas, tienden a tener más contacto", dijo. "Pero entonces el efecto más importante es la estacionalidad del virus: que la gente va al interior, la transmisión ocurre más.

"Es por eso que nuestro modelo muestra el enorme aumento que realmente esperamos que se acelere en noviembre y diciembre".

¿Cómo podemos prevenir esta oleada de otoño e invierno?

El hecho de que la pandemia todavía esté aquí no significa que no se pueda disfrutar del otoño y el invierno.

Quédese afuera si puede: Todos deben limitar sus interacciones en lugares cerrados, dijo el Dr. David Aronoff, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Si tiene reuniones, invierta en formas de mantenerlas al aire libre, tal vez con una fogata, un abrigado o una lámpara de calor, dijo la doctora Leana Wen, médica de la sala de emergencias y profesora visitante en la Escuela de Salud Pública Milken de la Universidad George Washington.

Uso de máscaras

Los expertos en salud dicen que usar una máscara facial con dos o más capas transpirables es una de las formas más baratas, fáciles y efectivas de controlar el virus y hacer que la vida esté más cerca de lo normal de forma más rápida.

Las máscaras pueden evitar que exhale partículas virales sin su conocimiento si es un portador asintomático del virus.

También podría ayudar a salvar decenas de miles de vidas, dicen los expertos. Si el 95% de los estadounidenses usaran constantemente máscaras en público, se podrían salvar 100.000 vidas estadounidenses antes del 1 de enero, según el IHME.

Y esa cifra diaria proyectada de casi 3.000 muertos a fines de diciembre se reduciría a unos 1.000 si prácticamente todos los estadounidenses usaran máscaras en público.

Si visitas a amigos o familiares, hazlo sabiamente

"A estas alturas sabemos que gran parte de la propagación del covid-19 en realidad no se debe a entornos formales con extraños, sino a reuniones informales de familiares y amigos", dijo Wen. "Algunas personas pueden estar bajando la guardia con sus seres queridos".

Si debes viajar durante las vacaciones, elimina los comportamientos riesgosos antes de tu viaje, como cenar en restaurantes en el interior o estar en contacto cercano con personas con las que no vives.

También es una buena idea hacerse la prueba antes de ver a sus seres queridos. Pero no tenga una falsa sensación de seguridad con resultados de prueba negativos.

"A veces hay falsos negativos, lo que significa que tiene la enfermedad, pero la prueba no la detecta", según Penn Medicine.

E incluso si el resultado negativo de la prueba es correcto, es posible que se haya infectado desde que se realizó la prueba.

Encuentre formas divertidas de celebrar las festividades de manera segura: esta temporada no tiene por qué ser pesimista. De hecho, los CDC ofrecen una larga lista de formas de celebrar Halloween y Acción de Gracias de manera segura.

En lugar de fiestas de Halloween o pedir dulces, los CDC sugieren tallar calabazas con su familia o con amigos y vecinos, a una distancia segura.

También puedes participar en concursos de disfraces virtuales o una búsqueda del tesoro de Halloween, "donde los niños reciben listas de cosas con temas de Halloween para buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa admirando las decoraciones de Halloween a distancia", dijo el CDC.

Para el Día de Acción de Gracias, puede celebrar con una cena virtual con amigos o familiares de lejos y compartir su receta favorita de Acción de Gracias, dijeron los CDC.

También puedes ayudar a tus seres queridos que corren un alto riesgo de contraer covid-19 o aquellos que se sienten aislados preparando platos tradicionales de Acción de Gracias "y entregándolos de una manera que no implique el contacto con los demás".

 

-- Scottie Andrew y Shelby Lin Erdman de CNN contribuyeron a este informe.