Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

(CNN Español) – El gobierno de España movilizará hasta 2023 cerca de U$S 85.000 millones para paliar los embates de la pandemia de covid-19 en la economía. Esta suma, proveniente de los US$ 165.000 millones que España recibirá de un fondo europeo de reconstrucción, se destinará a generar una transición digital y ecológica en el país que posibilite la creación de 800.000 empleos.

Así lo destacó este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quién anunció que adelantarán alrededor de U$S 32.000 millones de este monto para los próximos presupuestos nacionales.

“No reclamo un apoyo ciego, acrítico, a nuestras posiciones, pero si una colaboración mínima en beneficio del interés general”, señaló Sánchez apelando al apoyo de las formaciones políticas para aprobar en el Parlamento estos futuros presupuestos de 2021.  “No se trata solo de avanzar, se trata de convertir este duro golpe que ha sido la pandemia en una oportunidad para ganar como sociedad en nuestro futuro”, sentenció.

Este plan se estructurará en torno a cuatro transformaciones que el ejecutivo de coalición entiende como estratégicas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión territorial y social. Por esa razón, dentro de la inversión prevista para estos próximos tres años el gobierno español destinará el 33% a la digitalización del país, y el 37% a la transición ecológica de la economía.

El golpe asestado por el avance de la pandemia a la economía española se estima que se traduzca en un desplome del 11,2% de su PIB este 2020, según datos ofrecidos este martes por el gobierno de España. Impacto que se une a la realidad social y sanitaria actual, ya que hasta este miércoles se contabilizan más de 825.000 infectados y 32.400 fallecidos desde el inicio de la epidemia.