(CNN) – Como se predijo, Estados Unidos ahora está lidiando con un nuevo aumento de la ola de covid-19 que podría abrumar los hospitales, matar a miles de estadounidenses por día en enero y dejar incluso a los sobrevivientes jóvenes con complicaciones a largo plazo.
“Últimamente caímos al punto más bajo a principios de septiembre, alrededor de 30.000-35.000 nuevos casos por día. Ahora volvemos a (aproximadamente) 50.000 casos nuevos por día. Y seguirá aumentando”, dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, dijo el martes.
“Este es el aumento repentino de otoño / invierno que nos preocupaba a todos. Y ahora está sucediendo. Y está sucediendo especialmente en el norte del medio oeste, y los estados del norte se están viendo muy afectados: Wisconsin, Montana, las Dakotas. Pero va a ser una situación nacional muy pronto”.
En todo el país, más de 30 estados informaron más casos de covid-19 la semana pasada de los que informaron la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La tasa de positividad y la ola de covid en otoño
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, advirtió sobre las tasas de positividad de las pruebas en ciertos estados y dijo que pueden ser un buen indicador de que vendrán aumentos más pronunciados en cuanto a tasas de casos.
Para todo el país, la positividad de pruebas promedió 5,1% durante la última semana hasta el martes. Pero en al menos 13 estados, la cifra estaba por encima del 10%: Alabama, Florida, Iowa, Idaho, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, Dakota del Sur, Utah, Wisconsin y Wyoming, según el Proyecto de seguimiento de covid.
“Nos gustaría ver (tasas) de menos del 3%, óptimamente 1% o menos”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un evento organizado por el Colegio de Patólogos Estadounidenses.
“Estamos empezando a ver una cantidad de estados muy por encima de eso, lo que a menudo, de hecho, invariablemente, es altamente predictivo de un resurgimiento de casos, que históricamente sabemos que conduce a un aumento en las hospitalizaciones y, en última instancia, a un aumento en muertes”, dijo.
La ola de covid no da tregua en algunos estados a inicios de otoño
En Denver, los recuentos de casos recientes son tan “altos en este momento como en el punto álgido de la pandemia en mayo”, dijo el lunes el alcalde Michael Hancock.
Dijo que las hospitalizaciones también se han disparado y que los residentes podrían enfrentar restricciones más estrictas de covid-19 si los números siguen aumentando.
Kansas ha batido su récord de la mayor cantidad promedio de casos diarios con más de 700 casos por día la semana pasada, dijo la gobernadora Laura Kelly.
Se reportaron más de 1.000 casos nuevos el martes en Colorado. “Es muy preocupante. Es muy alarmante. Este es nuestro mayor número de casos en un solo día desde marzo”, dijo el gobernador Jared Polis.
En Wisconsin, se abrirá un hospital de campaña esta semana para manejar un rápido aumento de pacientes con coronavirus. El estado informó recientemente un número récord de casos de covid-19, hospitalizaciones y muertes diarias.
Si los estadounidenses no cambian el rumbo, Estados Unidos podría tener un invierno devastador. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyecta que más de 135.000 personas en Estados Unidos podrían morir en los próximos tres meses.
“Este invierno —noviembre, diciembre, enero, febrero— podría ser el peor momento de nuestra epidemia”, dijo Hotez. “Prepárense para resguardarse”.
Los hospitales abrumados pueden afectar a todos los pacientes
Como hemos visto a lo largo de esta pandemia, los aumentos repentinos de nuevos casos de covid-19 pueden provocar un aumento de las hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas.
Al menos 10 estados han informado de hospitalizaciones por covid-19 récord desde el viernes, según datos del Proyecto de seguimiento covid. Cinco de ellos, Arkansas, Montana, Dakota del Norte, Oklahoma y Wisconsin, informaron registros el lunes.
“Los hospitales podrían volver a verse abrumados”, dijo la doctora en medicina de emergencia, la Dra. Leana Wen. “Y no solo estamos hablando de pacientes con coronavirus que podrían estar en problemas. También se trata de otros pacientes que podrían estar sufriendo ataques cardíacos, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos que pueden encontrar una situación que es realmente insostenible”.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, expresó su preocupación por el creciente número de hospitalizaciones. El Commonwealth informó que 741 residentes de Kentucky están actualmente hospitalizados por coronavirus, 170 en la unidad de cuidados intensivos y 90 conectados a un ventilador, dijo.
El gobernador de Utah, Gary Herbert, dijo que el estado ha visto tasas de infección y recuentos de casos disparados durante el último mes al más alto que han sido, con nuevos casos rondando los 1.000 por día desde el 4 de octubre.
“Estamos utilizando el 15,8% de nuestras camas de UCI para tratar pacientes con covid-19, más del doble de lo que éramos antes, y nuestra utilización total de UCI es del 69,6% “, tuiteó Herbert. “Esto deja a nuestros hospitales en una situación precaria de no poder tratar a los pacientes con covid y sin covid que necesitan cuidados intensivos”.
Sin equipo
Algunos trabajadores de la salud de Estados Unidos todavía no tienen el equipo de protección personal ni los suministros de prueba adecuados, dijo la doctora de medicina de emergencia, la Dra. Megan Ranney.
“Tenemos mucho miedo de a lo que nos dirigimos”, dijo.
A nivel nacional, las hospitalizaciones han ido aumentando: el lunes se informaron 35.072 y el recuento diario ha aumentado de manera relativamente constante desde un mínimo reciente de aproximadamente 28.600 el 20 de septiembre.
Un aumento del 13% en los casos de covid-19 en niños en 2 semanas
Más niños también están siendo diagnosticados con covid-19, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños.
Su último informe encontró un aumento del 13% en los casos de niños notificados del 24 de septiembre al 8 de octubre, con más de 77.000 nuevas infecciones reportadas.
El informe analizó datos de departamentos de salud en 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam. Los niños representaron alrededor del 10,7% de los casos de covid-19 en los estados que informaron casos por edad, según el informe.
La noticia llega cuando muchas escuelas han vuelto a la instrucción en persona y están enfrentando desafíos que vienen con las nuevas infecciones.
No existe una estrategia “única” para regresar de manera segura a las aulas, dijo Fauci.
Las decisiones deben basarse en qué tan generalizadas están las infecciones en la comunidad y cuánta vigilancia se requiere, dijo Fauci.
“Cuando las escuelas están preparadas, cuando tienen un plan, cuando todos usan máscaras universalmente, cuando están probando a las personas de manera de vigilancia para sacar a las personas infectadas del sistema, (y) saben qué hacer cuando se enfrentan a una persona, un niño o estudiantes mayores, que se infecta; puede funcionar “, dijo.
Otros ensayos de vacuna en Fase III
Este es el segundo ensayo de la vacuna Fase 3 covid-19 que presiona el botón de pausa en Estados Unidos. El ensayo de la vacuna de AstraZeneca se detuvo el mes pasado debido a una complicación neurológica en un voluntario. Si bien ese ensayo se ha reanudado en otras partes del mundo, permanece en pausa en Estados Unidos mientras los funcionarios de salud investigan.
Fauci dijo el martes que los esfuerzos actuales hacia el desarrollo de vacunas están “en muy buen camino” a pesar de las noticias de Johnson & Johnson.
“Un par de vacunas están muy cerca de obtener algún tipo de información”, dijo Fauci durante una llamada con los gobernadores de la nación, según el audio de la llamada obtenido por CNN.
Fauci mencionó que Moderna y Pfizer están probando las vacunas. “Estamos llegando al punto en que casi podemos ver los datos por primera vez, lo cual es algo predeterminado que hace la junta de monitoreo de datos y seguridad”, dijo.
El esfuerzo de la vacuna, en términos más generales, “realmente va por buen camino”, dijo. “Deberíamos saber para noviembre o diciembre si tenemos o no una vacuna segura y eficaz … Es concebible que incluso lo sepamos antes”.
Inmunización crucial
Cuando una vacuna está disponible, los expertos en salud han dicho que es crucial que se inmunicen suficientes personas para que el preventivo sea efectivo, y muchos están preocupados de que ese no sea el caso.
“Estoy extremadamente preocupado por cuán politizada está la situación en torno a la vacuna y cómo la gente está reaccionando a ella”, dijo el martes Moncef Slaoui, jefe científico de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para desarrollar una vacuna lo antes posible.
“Seremos completamente transparentes: la gente comprenderá exactamente el rendimiento de las vacunas, su seguridad y sus beneficios”, dijo Slaoui en una entrevista en Fox News.
“Y espero que la gente se dé cuenta de que la única forma de permitirnos realmente alejarnos y controlar esta pandemia será mediante la vacunación masiva”, dijo.
– Amanda Watts, Wes Bruer, Jen Christensen, Maggie Fox, Jenn Selva, Andrea Kane, Jason Hanna y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.