(CNN) – A pesar de que Estados Unidos ha visto un aumento en los casos y muertes por covid-19, el Dr. Anthony Fauci dice que las cosas tendrían que ponerse “muy, pero muy mal” para que él abogara por un confinamiento a nivel nacional.
Estados Unidos tiene un promedio de más de 55.000 casos nuevos por día, más del 60% desde una caída a mediados de septiembre. Y los expertos dicen que el país se encuentra en medio del temido aumento repentino del otoño. El viernes, EE.UU. informó la mayor cantidad de infecciones en un solo día desde julio. Hasta el sábado, se habían reportado más de 8,1 millones de casos del virus en EE.UU. y habían muerto 219.666 personas, según la Universidad Johns Hopkins.
‘El país está fatigado de las restricciones’, dijo Fauci sobre posibilidad de bloqueo nacional
Con todas las medidas anteriores y actuales para contrarrestar la propagación del virus, “el país está fatigado de las restricciones”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una entrevista en “60 Minutes” el domingo por la noche.
“Queremos utilizar medidas de salud pública no para obstaculizar la apertura de la economía, sino para ser una puerta segura a la apertura de la economía”, dijo Fauci al corresponsal médico jefe de CBS News, el Dr. Jonathan LaPook, durante la entrevista.
“Entonces, en lugar de tener una resistencia, abrir la economía, recuperar empleos, o bloqueo. No, aparte el bloqueo y diga ‘vamos a usar medidas de salud pública para ayudarnos a llegar de manera segura adonde queremos ir’”.
Agregó que aún no es seguro decir que el país está “en el camino de salir de esto definitivamente”.
Casos reportados de covid-19 en los estados
Casi no hay ningún lugar en Estados Unidos donde los recuentos de casos de covid-19 estén en la dirección correcta a medida que el país se dirige a lo que los expertos en salud dicen que serán los meses más desafiantes de la pandemia.
Solo Missouri y Vermont registraron una mejora de más del 10% en el número promedio de casos reportados durante la última semana, según los datos de la universidad. Los casos en Connecticut y la Florida, por otro lado, aumentaron en un 50% o más.
Veintisiete estados registraron picos entre el 10% y el 50%: Alabama, Arizona, Colorado, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Los casos nuevos son estáticos en los estados restantes.
“Este es realmente un momento angustioso y la gente debe tener cuidado”, dijo el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed.
‘Este aumento de covid-19 tiene el potencial de ser mucho peor’
El viernes, 10 estados informaron sus conteos más altos en un día: Colorado, Idaho, Indiana, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming, según Johns Hopkins.
A medida que aumentan las infecciones, también aumentan las hospitalizaciones. En Nuevo México, las hospitalizaciones aumentaron un 101% este mes, dijo la gobernadora, Michelle Lujan Grisham.
Más hospitalizaciones probablemente serán seguidas por un aumento en las muertes diarias por coronavirus, dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.
Aunque el promedio de 700 muertes por coronavirus al día en EE.UU. sigue siendo más bajo que las tasas diarias de 1.000 en julio y agosto, los investigadores de la Universidad de Washington proyectan que más de 2.300 estadounidenses podrían morir diariamente a mediados de enero.
“Cuando vimos este tipo de transmisión al principio de la pandemia, en marzo y abril, el virus no se había sembrado en todas partes… Este aumento tiene el potencial de ser mucho peor de lo que fue que la primavera o el verano”, dijo El-Sayed, exdirector de salud de Detroit.
Líderes estatales imponen nuevas restricciones
Los estadounidenses pueden ayudar a controlar el virus, dicen los expertos, siguiendo las pautas promocionadas por los funcionarios durante meses. Evitar lugares abarrotados, mantener la distancia, mantener pequeñas reuniones al aire libre y usar una máscara.
“Este es un buen momento para que las personas se detengan y se pregunten: ‘¿Qué puedo hacer para asegurarme de que limitemos las infecciones adicionales que, de otra manera, parecerían acechar frente a nosotros a medida que el clima frío está llegando y la gente está en interiores, y esas curvas van hacia arriba, en la dirección equivocada?’”, dijo Collins el viernes.
Los aumentos han llevado a los líderes estatales a imponer nuevas restricciones, incluidos el uso de máscaras y límites a las reuniones, con la esperanza de frenar la propagación.
El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, anunció cambios en las medidas de salud del estado. Incluyó el requisito de que los hospitales reserven al menos el 10% de las camas generales y de la UCI con personal para los pacientes de covid-19.
En Kentucky, el gobernador, Andy Beshear, dijo este mes que ordenó a las autoridades que intensificaran el uso de máscaras. Y en Nuevo México, la gobernadora ordenó esta semana nuevas limitaciones para las reuniones masivas y un horario de cierre a las 10 pm para los establecimientos que sirven alcohol.
“Cada ciudadano en Nuevo México puede y debe hacer su parte para detener la propagación del covid-19 al quedarse en casa, limitar sus interacciones con los demás y usar sus máscaras”, tuiteó Grisham.
Christina Maxouris, Jason Hanna, Dave Alsup, Chuck Johnston, Andrea Diaz, Nakia McNabb, Samira Said, Nadia Kounang, Andy Rose y Shelby Lin Erdman de CNN contribuyeron a este informe.