(CNN) – Si crees que un resultado negativo de la prueba del covid-19 significa que no tienes coronavirus, podrías estar equivocado.
Pueden pasar días antes de que aparezca una nueva infección en una prueba de coronavirus.
“Sabemos que el período de incubación del covid-19 es de hasta 14 días. Y antes de eso, la prueba puede ser negativa y puedes no presentar síntomas”, le dijo a CNN la doctora de medicina de emergencia Leana Wen. “Pero en realidad podrías estar albergando el virus y ser capaz de transmitirlo a otros”.
Entonces, si deseas hacerte la prueba como precaución antes de ver a amigos o familiares, esto es lo que necesitas saber.
Si me infecté ayer, ¿detectaría el virus una prueba de hoy?
Probablemente no. Un estudio de la revista médica Annals of Internal Medicine examinó los falsos negativos de las pruebas de personas que realmente tenían covid-19.
El estudio estimó que durante los cuatro días de infección antes de que aparecieran los síntomas, la probabilidad de obtener un resultado de prueba incorrecto / negativo el día 1 era del 100%.
El día que las personas comenzaron a mostrar síntomas, la tasa promedio de falsos negativos se redujo al 38%, según el estudio. Tres días después de que comenzaron los síntomas, la tasa de falsos negativos se redujo al 20%.
“El virus simplemente necesita tiempo para replicarse en el cuerpo a niveles detectables”, dijo Justin Lessler, autor principal del estudio y profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
“Puede infectarse con unas pocas partículas virales, pero estas no serán detectables hasta que tengan tiempo de replicarse a niveles adecuados para ser detectadas”, le dijo a CNN por correo electrónico.
Entonces, ¿cuántos días debe esperar una persona después de una posible exposición para hacerse la prueba?
“No existe una regla estricta y rápida, pero la evidencia sugiere que hacerse una prueba antes del tercer día después de la exposición no es de mucha utilidad”, dijo Lessler.
¿Podría ser contagioso si la prueba es negativa?
Absolutamente. “La gente siente que si la prueba es negativa está fuera de peligro. Y la verdad es que no”, dijo la doctora Rochelle Walensky, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.
Para las personas que se enferman con covid-19, los síntomas pueden tardar hasta dos semanas en aparecer, pero el tiempo promedio es de unos cinco días, dijo Walensky.
“En general, se piensa que es más contagioso los dos días anteriores a ese día y los dos días posteriores”, dijo.
Una de las razones por las que este virus se propaga con tanta facilidad es porque las personas pueden contagiar sin tener síntomas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que el 40% de las infecciones son asintomáticas y el 50% de las transmisiones ocurren antes de que comiencen los síntomas.
“Ha sido uno de los mayores talones de Aquiles de esto. Y ha estado entre los mayores desafíos y las cosas inesperadas porque con otros virus similares, esto no es cierto”, dijo Walensky.
“La razón por la que pudimos controlar el brote de SARS con tanta rapidez, aunque obviamente hubo muchas muertes allí, pero no se convirtió en una pandemia, es porque las personas no diseminaron el virus hasta que presentaron síntomas”.
¿Importan los diferentes tipos de pruebas de covid-19?
Cuando se trata de pruebas de diagnóstico, aquellas que detectan si tiene una infección activa por coronavirus, hay dos tipos principales:
Las pruebas moleculares, como las pruebas PCR, buscan el material genético del virus. La mayoría de estas pruebas se realizan con hisopos nasales o de garganta, aunque algunas se pueden hacer con saliva, dice FDA.
“Esta prueba suele ser muy precisa y, por lo general, no es necesario repetirla”, dice la FDA.
Pero la desventaja de las pruebas moleculares es que los resultados pueden tardar un tiempo, desde el mismo día hasta una semana después de la prueba.
“Para las personas que muestran síntomas, hasta ahora los estudios muestran que la precisión de la prueba molecular para encontrar un caso positivo aumenta cada día después de la exposición”, dijo Pia MacDonald, epidemióloga de enfermedades infecciosas del instituto de investigación sin fines de lucro RTI International.
Pero para las personas infectadas que no presentan síntomas, las tasas de precisión son menos claras, dijo. “Los estudios de rendimiento de pruebas moleculares en personas asintomáticas son muy limitados”.
Las pruebas de antígenos a menudo se conocen como pruebas rápidas (aunque algunas pruebas moleculares también son rápidas). Las pruebas de antígenos no son pruebas de anticuerpos, que indican si se ha tenido anteriormente el virus y ya ha desarrollado anticuerpos contra la infección.
Las pruebas de antígenos no buscan el material genético del virus, como hacen las pruebas moleculares. En cambio, buscan proteínas específicas en la superficie del virus.
La buena noticia es que se puede obtener los resultados de la prueba de antígeno en menos de una hora. La mala noticia es que es más probable que obtenga un falso negativo con una prueba rápida de antígeno.
“Los resultados positivos suelen ser muy precisos, pero es posible que los resultados negativos deban confirmarse con una prueba molecular”, dice la FDA.
“Las pruebas de antígenos tienen más probabilidades de pasar por alto una infección activa por coronavirus en comparación con las pruebas moleculares”.
Esto podría ayudar a explicar parte de la reciente propagación de covid-19 vinculada a la Casa Blanca.
Si bien los miembros del personal cercanos al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence se someten a pruebas con frecuencia, el personal de la Casa Blanca a menudo usa pruebas rápidas de antígenos, que generalmente tienen una tasa más alta de falsos negativos que las pruebas moleculares.
Independientemente del tipo de prueba de diagnóstico que utilice, generalmente es más probable que obtenga un falso negativo que un falso positivo.
“Si una prueba molecular es positiva, es un reflejo exacto de la infección de una persona”, dijo MacDonald. “Si es negativo, es menos confiable que la persona sea realmente negativa. Lo mismo ocurre con las pruebas de antígeno”.
¿Puedo hacerme una prueba en casa?
Sí. Hay algunos kits de prueba caseros disponibles, como la prueba molecular Everlywell covid-19. Los usuarios toman sus propias muestras de hisopos nasales y las envían por correo a un laboratorio, que enviará los resultados digitalmente dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la recepción de las muestras.
Pero realizar cualquier tipo de prueba de covid-19 demasiado pronto podría pasar por alto una infección, dijo el Dr. Frank Ong, director médico y científico de Everlywell.
“A medida que la capacidad de pruebas ha seguido aumentando, más y más personas asintomáticas o levemente sintomáticas se han sometido a un test, la mayoría de ellas probablemente con cargas virales más bajas en sus muestras clínicas”, dijo.
“Mi mejor consejo es que se trate como si probablemente estuviera infectado después de una sospecha de exposición.
Ponte en cuarentena, usa una máscara para cubrirte la nariz y la boca y haz buenas prácticas de higiene. Si deseas tomar precauciones adicionales o crees que puedes haber estado expuesto, hazte la prueba del virus mediante una prueba autorizada por la FDA para covid-19”.
Entonces, ¿qué debo hacer si quiero ver a amigos o familiares?
Si insistes en ver a tus seres queridos para el Día de Acción de Gracias, la auto cuarentena durante 14 días de antemano es probablemente tu apuesta más segura, dijo Walensky.
“Después de una cuarentena real de 14 días, si se hace correctamente, no se necesitas una prueba”, dijo. “Esa es probablemente la forma más limpia de hacerlo”.
Para ser claros: ponerse en cuarentena significa quedarse en casa. No significa que pueda hacer mandados.
“‘Tienda de comestibles’ y ‘cuarentena’ no se pueden combinar”, dijo Walensky.
Agregar pruebas a tu lista de precauciones “es algo útil, pero solo si se hace correctamente”, dijo. “Y si no sabe exactamente cuándo o cómo usarlo, es muy posible que se esté preparando para una falsa sensación de seguridad”.
Lessler estuvo de acuerdo en que la cuarentena es lo mejor y las pruebas deben realizarse de manera inteligente.
“Si estás visitando a un familiar anciano y tienes un riesgo razonable de haber estado expuesto, no hay opción para los 14 días de cuarentena”, dijo Lessler.
“Por lo menos esperaría 10 días y obtendría una prueba negativa. Si está visitando a un familiar más joven y sano y tiene pocas posibilidades de estar expuesto antes o durante el viaje, entonces 5 o 7 días (de cuarentena) más una prueba es probablemente una gran reducción del riesgo, aunque no garantiza la seguridad. De cualquier manera, definitivamente debe permanecer en cuarentena mientras espera los resultados de la prueba y se asegura de que todas las personas con las que se reúna estén en sintonía sobre el plan para controlar el riesgo de infección”.
Ya ha habido casos de propagación del coronavirus dentro de las familias pocos días después de que una persona dio negativo en la prueba, dijo el doctor Michael St. Louis, miembro del Equipo de Orientación Comunitaria de los CDC.
Dijo que todos deben recordar tratar a la familia de la misma manera que tratarían a sus amigos o compañeros de trabajo no relacionados durante esta pandemia.
Por supuesto, la mejor manera de ayudar a garantizar la seguridad de todos sus seres queridos es celebrar las fiestas de forma remota.
“Tengo tres hijos … Y mis padres no se unirán a nosotros este año”, dijo Walensky.
“Es simplemente horrible. Pero lo aguanto porque mis padres están bastante sanos, y nunca me perdonaría si los pongo en peligro. Y estoy deseando que llegue el 2021 en el que podamos estar juntos”.
Los CDC sugieren celebrar con sus seres queridos virtualmente en línea. También puede preparar platos tradicionales de Acción de Gracias y entregarlos “de una manera que no implique el contacto” con familiares, vecinos o aquellos que puedan sentirse solos.
Walensky dijo que los pequeños sacrificios hechos este Día de Acción de Gracias ayudarán a garantizar que todos estén lo suficientemente saludables para sentarse a la mesa el próximo año.
“Al menos estarán allí el próximo año, mientras que un comportamiento irresponsable ahora podría significar que no estuvieran ahí más tarde”, dijo.
“Hagamos esto para que podamos tener una mejor oportunidad de estar juntos alrededor de la mesa, sanos, en 2021”.
– Lauren Mascarenhas de CNN contribuyó a este informe.