(CNN) – Si bien los funcionarios de salud están de acuerdo en que las mascarillas ayudan a prevenir la propagación del covid-19, los gobiernos estatales y locales han variado ampliamente en la implementación de las reglas de las mascarillas. Ahora, el presidente electo Joe Biden quiere cambiar eso.
La oficina de Biden ha publicado planes que su administración pretende implementar al comienzo de su mandato. Y uno es una orden a nivel nacional para el uso de mascarillas “trabajando con gobernadores y alcaldes”.
La mayoría de los estados ya tienen algún tipo de mandato de uso de máscara, pero algunos no tienen una regla estatal, ya sea que lo dejen como recomendación o dando la autoridad de implementarla o no a los funcionarios locales.
Estos son los estados que no tienen requisitos de uso de mascarilla a nivel estatal.
MIRA: Dr. Elmer Huerta: Es triste ver cómo la mascarilla se convirtió en símbolo de militancia política
Alaska
Alaska no requiere el uso de máscaras, no limita el tamaño de los grupos ni las operaciones comerciales. Todo lo que hace el estado es alentar a los habitantes de Alaska a hacer su parte para limitar la propagación de covid-19, recomendando que los residentes practiquen el distanciamiento social y usen una máscara, sin ningún mandato.
El alcalde de Anchorage, Alaska, sin embargo, ha firmado una orden que requiere que las personas usen cubiertas faciales en público.
Arizona
El gobernador Doug Ducey, un republicano, permite a los condados individuales ordenar el uso de máscara, pero no tiene una iniciativa estatal. Scottsdale fue el primero en hacer que las máscaras fueran obligatorias a partir del 19 de junio. Otros municipios importantes con requisitos incluyen a Phoenix, Tucson y Flagstaff.
Florida
No existe un requisito de uso de máscara en todo el estado, sin embargo, algunos municipios locales tienen sus propios mandatos.
Georgia
En todo el estado se requieren máscaras para algunos empleados esenciales, incluidos los empleados de restaurantes y servicios de cuidado personal.
Mientras tanto, varios condados y ciudades tienen mandatos de máscaras.
Idaho
El estado no tiene un requisito para todo el estado, pero varios municipios locales lo tienen, incluido Boise.
Iowa
El estado no tiene un requisito estatal, pero varios municipios locales lo tienen.
Mississippi
El 4 de septiembre, la gobernadora Tate Reeves, republicana, levantó el requisito estatal de cubrirse la cara.
Poco más de un mes después y en medio de un aumento en el número de casos, Reeves firmó un decreto que requería que se cubriera el rostro en los condados con un mayor número de casos de covid-19. Pero esa orden vence el miércoles.
Missouri
El estado no tiene un requisito estatal, pero varios municipios locales lo tienen.
Nebraska
No existe un mandato estatal, pero los clientes y el personal de las barberías, salones de belleza, salones de tatuajes y salones de masajes deben usar máscaras, como parte de los requisitos actuales de las medidas de salud.
Dakota del Norte
El estado no tiene un requisito para todo el estado, pero al menos un municipio local, Fargo, sí lo tiene.
Oklahoma
El consejo de la ciudad de Oklahoma City votó en una reunión especial en julio para aprobar una ordenanza de seguridad pública de emergencia que requiere cubrirse la cara en lugares públicos cerrados en todo Oklahoma City.
Carolina del Sur
Varios condados y ciudades, incluidos Charleston y Columbia, tienen mandatos de máscaras.
Dakota del Sur
La gobernadora Kristi Noem, republicana, ha adoptado un enfoque de no intervención en el covid-19. En octubre, escribió en un artículo de opinión que el gobierno no debería exigir un requisito de máscara.
“Como dije antes, si la gente quiere usar una máscara, debe tener la libertad de hacerlo”, escribió. “De manera similar, aquellos que no quieren usar una máscara no deberían avergonzarse de usar una”.
Dakota del Sur ocupa el segundo lugar, solo después de Dakota del Norte, en el mayor número de casos de coronavirus por cada 100.000 personas.
Tennessee
Aunque no existe un mandato estatal, el gobernador Bill Lee, un republicano, firmó un decreto que otorga a los alcaldes de 89 condados la autoridad para emitir requisitos de máscaras.
Wyoming
Aunque no hay un mandato estatal, el condado de Laramie, hogar de la ciudad capital Cheyenne, tiene un requisito de máscara que entró en vigor el 1 de noviembre. Sin embargo, según KGWN, afiliada de CNN, la fiscalía distrital del condado ha dicho que las violaciones del mandato no serán procesadas.
LEE: Cómo planea Biden cambiar la respuesta de EE.UU. a la pandemia
Las máscaras no son una declaración política, dice Biden
En un discurso el lunes, Biden imploró a los estadounidenses que dejen de politizar las máscaras y el distanciamiento social.
“Por favor, te imploro, usa una máscara”, dijo el presidente electo. “Hazlo por ti mismo, hazlo por tu vecino. Una máscara no es una declaración política, pero es una forma de empezar a unir al país”.
Durante la campaña, Biden habló de su plan para emitir un mandato de máscara a nivel nacional. Sin embargo, hacerlo podría ser impugnado en los tribunales, y en octubre Biden dijo que iría a todos los gobernadores y los instaría a emitir mandatos de máscaras.
“Y si se niegan, acudiré a los alcaldes y ejecutivos del condado para establecer los requisitos locales de uso universal de mascarilla en todo el país”, dijo.
Debido a que el virus se transmite principalmente por el aire, las mascarillas son la forma más eficaz de detener la propagación de covid-19 de persona a persona, según han demostrado los estudios.
“El uso de máscaras faciales en público corresponde al medio más eficaz para prevenir la transmisión interhumana, y esta práctica económica, junto con el distanciamiento social, la cuarentena y el rastreo de contactos simultáneos, representa la oportunidad de lucha más probable para detener la pandemia de covid-19 antes del desarrollo de una vacuna”, escribieron investigadores de Texas y California en junio.
Sarah Mucha de CNN contribuyó a este informe.