(CNN) – Los casos oficiales de covid-19 y las hospitalizaciones en Estados Unidos se acumulan a tasas récord, y los expertos temen que pronto suceda lo mismo con la cantidad de muertes diarias.
Los siguientes gráficos muestran cómo la ola de coronavirus de otoño ha dejado a Estados Unidos en un terreno sin precedentes según algunas métricas. Y, con las cifras en aumento, apuntan a cómo la situación podría empeorar mientras el país espera una vacuna y la distribución de nuevos tratamientos.
Los conteos diarios de casos alcanzan nuevos máximos
Poco tiempo atrás, en septiembre, los casos diarios caían, a medida que el país se recuperaba de la oleada de verano.
Pero las infecciones volvieron a crecer de una manera que no se había registrado hasta el momento.
El jueves se registró la mayor cantidad de infecciones en un día en Estados Unidos (más de 153.000) y el mayor promedio de siete días de nuevas infecciones diarias (más de 131.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Ese promedio es más de 3,5 veces más alto que el 12 de septiembre, cuando se encontraba en un mínimo posterior al aumento de verano de 34.198.
Y está muy por encima del promedio más alto de siete días del verano, que fue de alrededor de 67.100 el 22 de julio.
Recientemente hubo buenas noticias. Se informó que una de las posibles vacuna tenía más del 90% de efectividad. Y el secretario de Servicios Humanos y de Salud dijo que las vacunas podrían estar ampliamente disponibles en el segundo trimestre de 2021. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó esta semana un nuevo tratamiento con anticuerpos que puede reducir el riesgo de que los pacientes con una enfermedad leve a moderada sean hospitalizados.
Sin embargo, con un clima más frío que propicia las reuniones riesgosas en interiores y sin una vacuna disponible en este momento, los expertos advierten que las infecciones diarias tienen espacio para crecer.
“No me sorprenderá si en las próximas semanas veamos más de 200.000 casos nuevos al día”, dijo a CNN el lunes Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Debemos enfatizar que el cuadro muestra los casos reportados. Algunos estudios han estimado que las infecciones fueron muy subestimadas, especialmente al comienzo de la pandemia, en parte debido a la disponibilidad limitada de pruebas.
Algunos expertos en salud han dicho que las hospitalizaciones pueden ser una medida más real de la gravedad de la pandemia. No obstante, el aumento de casos es una señal de advertencia, ya que la hospitalización de un paciente puede ocurrir mucho después del diagnóstico.
El ‘indicador más sensible’ del covid-19 en EE.UU. aumenta
La tasa de positividad de las pruebas es el porcentaje de personas que se hacen la prueba y resultan estar infectadas. Y la tasa de Estados Unidos se ha disparado en las últimas semanas.
La tasa de positividad de las pruebas del país promedió un 8,7% en los siete días hasta el jueves temprano, según el Proyecto de seguimiento del Covid.
Eso está por encima del promedio más alto de siete días del verano, que fue de cerca de 7,9% a mediados de julio.
La Organización Mundial de la Salud aconsejó en mayo a los gobiernos que no reabrieran hasta que las tasas de positividad de las pruebas fueran del 5% o menos durante al menos 14 días.
Y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Dr. Robert Redfield, ha sugerido que las tasas de positividad de las comunidades deben estar por debajo del 5% para tener las escuelas abiertas cómodamente.
La coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, ha dicho que la tasa de positividad de las pruebas es la estadística que observa más de cerca. Explicó que es “el indicador más sensible” de cómo se está desarrollando la situación del coronavirus en un momento y lugar en particular.
Los hospitales de Estados Unidos tienen más pacientes con covid-19 que nunca
Hay más pacientes con covid-19 en los hospitales de Estados Unidos ahora que en cualquier momento anterior de la pandemia, según los reportes.
Aproximadamente 65.300 pacientes con coronavirus estaban en esas instalaciones el miércoles, según el Proyecto de Seguimiento del Covid.
Eso es más del doble del número del 20 de septiembre, cuando el país estaba en el mínimo de 28.608 después del repunte de verano.
La cifra también está por encima del pico de verano de 59.718, que se registró el 23 de julio. Y del pico de primavera, de 59.940 el 15 de abril.
“El nuevo récord de hospitalizaciones subraya que hemos entrado en el peor período de la pandemia desde el brote original en el noreste”, escribieron en una publicación en línea el miércoles dos cofundadores del Proyecto de Seguimiento de Covid.
“Estas cifras de hospitalización demuestran que el aumento actual de casos de covid-19 no es simplemente el resultado de un mayor número de exámenes de detección de personas asintomáticas. Más bien, los casos que estamos detectando son un indicador principal de que muchas personas están gravemente enfermas”, se lee en la publicación.
Algunos sistemas hospitalarios dijeron en los últimos días que están cerca de desbordarse.
Un total de 17 estados informaron récords de hospitalizaciones por covid-19 el martes: Alaska, Arkansas, Colorado, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Oregon, Dakota del Sur, Tennessee, Wisconsin y Wyoming, dijo el proyecto de seguimiento.
Es probable que las cifras de hospitalización se hayan vuelto más precisas con el tiempo. Florida, por ejemplo, no informó sus hospitalizaciones hasta el 10 de julio, señala el proyecto.
El número de vidas perdidas también está en aumento
Las cifras diarias de muertes por covid-19 recientes no están en territorio récord, pero sí se están disparando.
El número promedio de muertes por día a lo largo de una semana se elevó por encima de 1.000 esta semana por primera vez desde el verano.
Ese promedio fue de 1.034 el miércoles, el más alto desde el 10 de agosto, muestran los datos de Johns Hopkins. Solo el miércoles se reportaron más de 1.380 muertes.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyecta que Estados Unidos podría promediar más de 1.650 muertes por día para el 1 de diciembre y más de 2.200 por día para el 1 de enero. Esto si los líderes gubernamentales mantienen los mandatos actuales de distanciamiento social e incluso si agregan algunos.
Eso recordaría las cifras observadas al principio de la pandemia, cuando se informaron más de 2.000 muertes diarias durante un tiempo en abril. El promedio diario más alto durante una semana fue de 2.241, registrado el 24 de abril.
Las infecciones parecen estar matando a menos personas en promedio ahora que al comienzo de la pandemia. Los expertos dicen que, en parte, esto se debe a los cambios en la forma en que se trata la enfermedad y al aumento en la proporción de personas más jóvenes que se infectan.
Pero a medida que las hospitalizaciones rompan récords, las tasas de mortalidad diaria podrían aumentar aún más.
“La razón de muertes con respecto a hospitalizaciones ha disminuido enormemente desde la primavera”, se lee en la publicación del Proyecto de Seguimiento de Covid del miércoles. “Pero también es cierto que dondequiera que vemos aumentar las hospitalizaciones, las muertes aumentan dos o tres semanas después”.
Brandon Miller de CNN contribuyó a este informe.