CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

California es el segundo estado de Estados Unidos en superar el millón de casos de covid-19, después de Texas

Por Christina Maxouris

(CNN) -- California se acaba de convertir en el segundo estado en superar el millón de infecciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia, siguiendo de cerca a Texas, que alcanzó el sombrío hito a principios de esta semana.

Se han reportado más de 5.000 casos nuevos y 18 nuevas muertes hasta ahora el jueves, para un total de 1.000.631 casos confirmados y 18.126 muertes en todo el estado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los funcionarios de salud informan que, como la mayoría de los otros estados del país, los números de covid-19 de California van en la dirección equivocada.

En una conferencia de prensa el 9 de noviembre, el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado registró más de 7.200 casos nuevos en un día y tenía un promedio de 7 días de alrededor de 5.889 infecciones.

"Ese número era familiar hace cuatro o seis semanas, pero desde principios de octubre, cuando pudimos bajar esos números por debajo de 3000, no hemos visto un promedio de 7 días por encima de los 5.800 en bastante tiempo", dijo Newsom.

publicidad

Un día después, el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, anunció que el promedio de 7 días del estado era de 6.078 de covid.

Esas cifras elevadas se deben a que un nuevo pronóstico del Laboratorio de Políticas del Hospital de Niños de Filadelfia proyecta que las principales ciudades de California tendrán "un crecimiento significativo de casos hasta mediados de diciembre".

Gente espera en la fila para hacerse la prueba en un sitio de prueba de covid-19 en Los Ángeles el 10 de noviembre de 2020.

Aumentan las admisiones en la UCI en California por covid

Las hospitalizaciones en el estado también han comenzado a aumentar, dijo Ghaly.

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 había aumentado en un 31,6% durante un período de 14 días, dijo Ghaly el martes.

"Este número realmente mayor de casos que hemos visto en los próximos días no se manifestará o no se convertirá en pacientes en los hospitales durante otras dos o tres semanas", dijo Ghaly.

Las hospitalizaciones en la UCI también han aumentado, dijo Ghaly, aumentando casi un 30% en dos semanas.

"A medida que vemos que el número de hospitales aumenta debido al número de casos que ha aumentado, también sabemos que veremos un aumento en las hospitalizaciones en la UCI".

En su conferencia de prensa, el gobernador dijo que las hospitalizaciones por covid-19 el lunes representaron aproximadamente el 4% de la capacidad total del sistema de atención médica del estado, y las admisiones a la UCI ocuparon aproximadamente el 11% del número total de camas disponibles en la UCI.

El estado sigue teniendo más de 20.000 ventiladores disponibles, dijo Newsom.

"Obviamente, estos números son aleccionadores, pero nuevamente, la capacidad total que construimos, la capacidad de realizar pruebas, es sustancialmente mayor de lo que era hace unas pocas semanas, y mucho menos hace unos meses, y el amplio inventario de... equipos de protección personal, es significativo", agregó el gobernador.

UPS ayudará a almacenar vacuna contra el covid-19 de Pfizer 0:42

"Tenemos que vigilar de cerca"

Los funcionarios también anunciaron esta semana que tres condados más están regresando al nivel más restrictivo del estado, lo que indica un riesgo generalizado de covid-19: los condados de Sacramento, San Diego y Stanislaus.

El sistema de niveles es el marco que California ha establecido que ayuda a los funcionarios de salud a determinar qué condados deben endurecer o relajar las restricciones en función de ciertos criterios, incluida la positividad de las pruebas, la tasa de casos ajustada y la métrica de equidad en la salud.

Otros ocho condados también retrocedieron un nivel, lo que indica un riesgo sustancial o moderado en su área.

Con los números en ascenso del estado, ningún condado avanza hacia niveles menos restrictivos esta semana.

"De hecho, varios condados están experimentando niveles bastante altos de casos, no necesariamente los más altos que jamás hayan visto, pero ciertamente en comparación con los mínimos que hemos estado experimentando en los últimos meses... ciertamente estamos viendo casi en todo el estado una trayectoria ascendente", dijo Ghaly. "Eso nos preocupa".

Es la primera semana desde que los condados comenzaron a moverse a niveles menos restrictivos que ningún condado avanzó, agregó.

"Anticipamos que si las cosas siguen como están, que entre esta semana y la próxima más de la mitad de los condados de California se habrán movido a un nivel más restrictivo", dijo. "Eso ciertamente es una indicación de que estamos preocupados, y tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo".

 

-- Haley Brink y Dakin Andone de CNN contribuyeron a este informe.