Nota del editor: David Bittan Obadia es abogado, escritor, analista de temas políticos e internacionales, columnista en el diario El Universal de Venezuela y colaborador en otros medios de comunicación. Como conferencista participó en el Congreso Judío Mundial y fue presidente de la comunidad judía de Venezuela. Su cuenta de Twitter es @davidbittano. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente del autor. Puedes leer más artículos como este en cnne.com/opinión.
(CNN Español) – Los recientes resultados electorales en Estados Unidos demuestran lo importante que ha sido la participación de la comunidad hispana y lo que ello representa en el mapa electoral.
Los hispanos representan el 18% de la población del país, según las estimaciones de la Oficina del censo.
El voto latino ha sumado al triunfo de Joe Biden. Ya no son simples votantes: los latinos han superado la pasividad y cada grupo se ha movilizado por sus reivindicaciones particulares, atrayendo la atención directa de los candidatos.
De las acciones ejecutivas que el presidente electo ha prometido implementar durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, dos de ellas beneficiarían directamente a la comunidad hispana: la reactivación del Programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la regularización de los venezolanos indocumentados, otorgándoles el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
MIRA: Retiran varias demandas que intentaron afectar las victorias de Biden en cuatro estados
Por su parte, hay personas de origen latino como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, que representan eslabones importantes dentro del partido. Pérez es el latino de mayor importancia en la campaña demócrata y como estratega estuvo muy activo en medios durante la carrera por la Casa Blanca, dando respuestas a la campaña de Trump y declaraciones en favor de Biden y sus políticas. Además, fue secretario de Trabajo en la administración de Obama y tiene experiencia trabajando con Biden.
También, varias organizaciones hispanas han integrado grupos de trabajo en la campaña demócrata. Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han brindado ya su reconocimiento a este trabajo.
La minoría hispana sigue impulsando el crecimiento económico en Estados Unidos, pero no solo por lo que representa: son más de 26,8 millones en la fuerza laboral, según datos de 2016 del Buró de Estadísticas de EE.UU.
Este segmento aporta a todas las ramas del desarrollo de Estados Unidos: ciencia, tecnología, artes, medicina, literatura, periodismo, comercio, deporte, política, entre muchos otros campos.
MIRA: Expertos esperan aumento en la migración a EE.UU.
Los hispanos deben exigir formar parte del gabinete del nuevo gobierno y tener destacada presencia en la administración pública, no solo por las dos acciones ejecutivas que tienen que ver con esta franja y que Biden ha dicho que promoverá en los primeros 100 días (DACA y TPS para venezolanos), sino para fomentar, por ejemplo, políticas de apoyo a la población latina, más presupuesto para el desarrollo de programas de inmigración, entre otros. Debe haber una representación adecuada de la mayor minoría en EE.UU. en un gobierno progresista que ha tenido como lema la inclusión. Entre los nombres que se barajan hasta ahora para el gabinete de Biden, solo hay un hispano, Alejandro Mayorkas, quien podría ser el secretario de Seguridad Nacional.
En mi opinión, con el liderazgo de Biden, los hispanos jugarán un rol destacado, pues han sido parte de la victoria, y si quieren ser escuchados y dar el salto que les corresponde deben tener representación. Como lo dijo Biden en su plataforma de campaña: “Nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”. Esperamos que así sea, y que junto con otras minorías se consolide la diversidad cultural de Estados Unidos. Este tiene que ser el reto a transitar en una sociedad plural y de entendimiento.