(CNN) – Por lo general, el Día de Acción de Gracias se considera el comienzo de la temporada festiva en Estados Unidos, en la que millones de personas viajan para ver a sus familias y amigos cercanos. Sin embargo, como ha sido tendencia en 2020, esta temporada navideña será diferente a medida que la nación se ajusta al empeoramiento de la pandemia de covid-19.
“A medida que los casos continúan aumentando rápidamente en Estados Unidos, la forma más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias es hacerlo en casa con las personas con las que vives”, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) después de actualizar sus pautas sobre celebraciones festivas y pequeñas reuniones.
Debido a las advertencias de los funcionarios gubernamentales y de salud, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) espera una caída en los viajes de al menos un 10%, que sería la mayor reducción de viajes en un año desde la Gran Recesión en 2008.
De los casi 50 millones de personas que se espera que viajen esta semana a pesar de las advertencias sanitarias, se prevé que el 95% lo haga en automóvil, dijo AAA. Se espera que otros modos de viaje, como aéreo, tren y autobús, experimenten caídas pronunciadas con respecto al año pasado, dijo AAA.
Independientemente del medio de transporte, cualquier viaje fuera de tu hogar este año es riesgoso.
“Viajar puede aumentar tus posibilidades de contraer y propagar el covid-19. Posponer el viaje y quedarse en casa es la mejor manera de protegerte y proteger a los demás este año”, advierten los CDC.
Para aquellos que prestan atención a las advertencias de salud y planean una celebración virtual o al aire libre, la siguiente pregunta es: ¿cooperará la Madre Naturaleza con tus planes de vacaciones?
MIRA: «No viajen durante Acción de Gracias»: la recomendación de los CDC en EE.UU.
Completando el fin de semana
El domingo por la mañana, el foco principal será una línea de aguaceros que se extiende desde Detroit hasta Little Rock, Arkansas. La lluvia es la principal preocupación al sur de Toledo, Ohio. Para aquellos al norte de ese punto, habrá una mezcla de lluvia/nieve.
Para el domingo por la tarde, las lluvias se desplazan hacia el este con el foco principal entre Syracuse, Nueva York y Nashville.
El domingo por la noche, las lluvias afectarán áreas desde Burlington, Vermont, hasta Atlanta.
El lunes, el foco principal de las lluvias será desde Caribou, Maine, hasta Raleigh, Carolina del Norte.
La buena noticia es que se espera que las acumulaciones generales de lluvia y nieve sean bajas. Hasta el lunes, la lluvia debería alcanzar un máximo de una dos centímetros y medio (una pulgada) o menos en la mayoría de los lugares.
La acumulación de nevadas será principalmente de una pulgada o menos ya que se mezclará con lluvia en muchos lugares. Las elevaciones más altas de las Montañas Verdes y Blancas, así como el norte de Maine, podrían recibir un poco más de nieve, con 5-10 centímetros posibles.
La gente en la Florida también querrá estar atenta a algunas lluvias, principalmente en la mitad este del estado. Jacksonville, Orlando y Miami tienen pocas posibilidades de lluvia el domingo antes de secarse durante el resto de la próxima semana.
El este de EE.UU. no es la única área que se enfrentará a las inclemencias del clima al terminar el fin de semana.
“El domingo, varios frentes se moverán hacia el noroeste del Pacífico. Los sistemas producirán lluvia sobre partes del noroeste el domingo por la tarde”, dice el Centro de Predicción del Tiempo. “A medida que la precipitación se mueva hacia el interior, se desarrollará nieve a mayor altitud y lluvia a menor elevación sobre el interior del noroeste”.
Las áreas de las Montañas Rocosas centrales y las llanuras del sur también verán la posibilidad de lluvias más tarde del domingo al lunes, incluida Salt Lake City.
La próxima tormenta se mueve
Para el martes y miércoles, el sistema que estaba en el noroeste del Pacífico durante el fin de semana se moverá hacia las planicies centrales y el medio oeste.
Pero el noroeste del Pacífico volverá a enfrentarse a las inclemencias del tiempo, ya que numerosas perturbaciones se mueven por la región a principios de la próxima semana durante el período de vacaciones.
Noviembre es a menudo la época más sombría del año en el noroeste, y la región estará a la altura de esos pronósticos empapados esta semana. Seattle y Portland, Oregon, tienen posibilidades de lluvia en el pronóstico todos los días de domingo a miércoles.
Denver también verá algunas lluvias el martes, pero la mayoría de las veces será en forma de nieve. Las temperaturas allí experimentarán una gran caída desde las máximas alrededor de 15 grados Celsius el lunes hasta mediados de los 4 grados el martes.
Para las llanuras del sur, no solo lloverá sino que también se esperan tormentas eléctricas en Oklahoma City, Dallas y Wichita, Kansas, el martes.
Para el miércoles, el mismo sistema estará enfocado desde los Grandes Lagos hasta la Costa del Golfo. Probablemente, los mayores impactos serán para ciudades como Cleveland, Chicago, Atlanta, Memphis, Tennessee y Little Rock, Arkansas.
La lluvia más fuerte será desde Indianápolis hasta Little Rock, donde es posible de 2,5 a 7 centímetros. Es probable que las carreteras interestatales 65, 70 y 75 a veces tengan fuertes lluvias.
Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s
El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s todavía está programado para comenzar a las 9:00 am en la ciudad de Nueva York y, aunque se espera que gran parte del espectáculo de este año sea una actuación “hecha para televisión”, globos gigantes y carrozas decorativas se presentarán.
Para aquellos que están participando localmente en el desfile, se pronostica que las temperaturas rondarán los 10 grados Celsius durante las primeras horas de la mañana con un pronóstico de temperatura máxima alrededor de los 10 grados. También existe la posibilidad de lluvias dispersas esa mañana, pero se espera que los vientos permanezcan ligeros, entre 8 y 16 km/h.
El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s ha resistido condiciones mucho más frías, ventosas y húmedas en el pasado, por lo que el pronóstico del tiempo de este año no debería ser una gran preocupación para las presentaciones en vivo.
¿Cooperará la Madre Naturaleza con tu Día de Acción de Gracias al aire libre?
Los CDC dijeron que se permite una pequeña reunión al aire libre, pero ¿cooperará el clima? En muchas áreas, la respuesta es sí.
El medio oeste superior y el suroeste del desierto serán dos de los lugares más prometedores para el clima seco.
Minneapolis, Kansas City y Green Bay, Wisconsin, tendrán un Día de Acción de Gracias seco y suave. Incluso Chicago, que comenzará nublado, termina muy soleado con temperaturas varios grados por encima de lo normal por la tarde.
Es una historia diferente desde Maine hasta Florida, donde la lluvia está prevista para el jueves. Pero no será un lavado total y las temperaturas estarán entre 5 y 15 grados por encima de lo normal.
Las mejores oportunidades para un Día de Acción de Gracias blanco están en Maine, donde habrá “una pulgada o más de nieve en el suelo el 61% del tiempo en la mañana del Día de Acción de Gracias”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Caribou. A partir de ahora, Caribou, Bangor y Augusta tienen un pronóstico de mezcla de lluvia/nieve para el jueves.
En esas ciudades, junto con lugares del oeste como Denver y Cheyenne, Wyoming, que también tienen la posibilidad de ver nevar el jueves, puede ser mejor quedarse adentro y ver el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s desde la comodidad de tu cálido sofá.