Londres (CNN) – Los países ricos han comprado suficientes dosis de vacuna contra el covid-19, tres veces más, para inmunizar a sus poblaciones, dijo un organismo internacional de control de vacunas. Los países en desarrollo se están quedando atrás en la carrera global para poner fin a la pandemia de coronavirus, dijo el organismo.
En 67 países más pobres, solo una de cada 10 personas puede esperar recibir una vacuna para fines de 2021, dijo el miércoles la People’s Vaccine Alliance.
Pero en el mundo desarrollado, donde la prisa por asegurar el suministro de vacunas comenzó en las primeras semanas y meses de la pandemia, se ordenó un excedente de dosis. Esos países representan solo el 14% de la población mundial y poseen más de la mitad de las vacunas más prometedoras.
El grupo instó a las compañías farmacéuticas a compartir su tecnología y propiedad intelectual con la Organización Mundial de la Salud. Además pidió a los gobiernos que se comprometan a enviar vacunas al mundo en desarrollo, con el fin de cerrar la disparidad económica entre las naciones que buscan salir de la devastadora crisis del covid-19.
“A nadie se le debe impedir recibir una vacuna que le salve la vida debido al país en el que vive o la cantidad de dinero en su bolsillo”, dijo Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, una de las organizaciones benéficas que integran el People’s Vaccine Alliance, junto con Amnistía Internacional, Global Justice Now y otros.
“Pero a menos que algo cambie drásticamente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y eficaz contra el covid-19 en los próximos años”, agregó.
El suministro de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo
El martes, el Reino Unido se convirtió en la primera nación en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el covid-19 completamente examinada y autorizada. Eso marca un hito importante en una pandemia que paralizó al mundo.
Pero el 96% de las dosis de vacunas Pfizer / BioNTech que Gran Bretaña ha comenzado a administrar han sido compradas por países ricos, dijo la People’s Vaccine Alliance. Del mismo modo, cada una de las dosis de Moderna, otro candidato destacado cuyos ensayos han demostrado una alta tasa de eficacia, han sido adquiridas por países ricos.
En Canadá, se han comprado dosis suficientes para inmunizar a los ciudadanos cinco veces si se aprueban todas las vacunas líderes, dijo el grupo.
Esas perspectivas contrastan radicalmente con la situación en el mundo en desarrollo.
En particular, el grupo identificó a 67 países con mayor riesgo de ser excluidos de la vía de salida de la pandemia. Cinco de ellos (Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán y Ucrania) han informado de más de 1,5 millones de casos combinados.
“El acaparamiento de vacunas socava activamente los esfuerzos mundiales para garantizar que todos, en todas partes, puedan estar protegidos contra el covid-19”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. “Al comprar la gran mayoría del suministro de vacunas del mundo, los países ricos están incumpliendo sus obligaciones de derechos humanos”.
Al menos 172 países tienen o están considerando participar en Covax, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo brindar acceso mundial a vacunas covid-19 efectivas, según el organismo.
Pero un estudio realizado el mes pasado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke encontró que solo se ha confirmado que 250 millones de dosis han sido compradas bajo el esquema.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se reunirá este jueves para considerar la concesión de la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer en los Estados Unidos. Si se aprueba, el país podría unirse al Reino Unido en la administración de dosis en los próximos días.